Páginas

2015/07/23

JUEZ CHILENO PROCESARÁ A EXMILITARES DETENIDOS POR EL "CASO QUEMADOS"

Los siete exmilitares detenidos esta semana por estar involucrados presuntamente en el caso de dos jóvenes quemados por una patrulla militar durante la dictadura militar serán procesados por el juez Mario Carrozas.




Según la prensa chilena , Carrozas dará a conocer este viernes su decisión de procesarlos por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas y las graves quemaduras sufridas por Carmen Gloria Quintana el 2 de julio de 1986.

Tras los careos y los interrogatorios efectuados en las últimas horas por el magistrado, se determinó que enfrentarán cargos por los delitos de homicidio calificado consumado en contra de Rojas y el homicidio calificado en calidad de frustrado de Quintana.

El dramático caso fue reabierto esta semana a raíz del testimonio de un exrecluta que rompió el pacto de silencio que existe entre los militares involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata de Fernando Guzmán, quien declaró que las quemaduras fueron realizadas de manera intencional y no accidental como lo declararon ante un juez militar los siete exuniformados que fueron detenidos esta semana.


El juez chileno Mario Carroza


"El fuego lo inició el teniente (Julio) Castañen con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente", indica parte de su testimonio.

Los exmilitares implicados son Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo.

Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 1986, durante una protesta popular contra el régimen de Augusto Pinochet, cuando una patrulla militar detuvo en un barrio obrero a Carmen Gloria Quintana, estudiante de psicología, y al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri.

Los soldados rociaron con gasolina a ambos jóvenes, les prendieron fuego, que posteriormente apagaron, los subieron a un vehículo y se dirigieron a las afueras de Santiago para arrojarlos a una zanja en un camino rural.

Pese a la gravedad de sus quemaduras, los jóvenes lograron pedir ayuda y fueron trasladados a un hospital, donde el fotógrafo murió al día siguiente, mientras la muchacha consiguió recuperarse después de un largo tratamiento.

Posteriormente, Carmen Gloria Quintana se sometió durante años a un proceso de recuperación en Canadá, pero su rostro y su cuerpo conservan las huellas de las quemaduras.

Los exmilitares se encuentran detenidos en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

Ministra Delpiano valora aprobación en general del proyecto de carrera docente en Cámara de Diputados

Durante esta jornada, los diputados aprobaron en sala la idea de legislar sobre la iniciativa que crea un nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.


DSC_3749




La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se manifestó satisfecha tras la aprobación en general –por 65 votos a favor- del proyecto que crea un nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La secretaria de Estado destacó que este proyecto “es un paso fundamental en una reforma que nos hará un país más digno, que asegure la calidad de la educación de todos los niños y niñas, la dignidad de los profesores y profesoras y que nos permita dar pasos firmes en la mejora que estamos buscando”.

La autoridad explicó que esta aprobación “que ha contado con un voto transversal, amplio de la cámara; nos va a permitir iniciar un trabajo más fino de lo que son todos los articulados específicos del proyecto, en el cual estamos incorporando elementos de toda esta etapa pre- legislativa”, destacando los aportes recogidos de los distintos actores del mundo educacional, incluido el Colegio de Profesores.

Luego de esta aprobación en general, el proyecto volverá a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde comenzará la discusión en particular sobre la iniciativa.

La titular de Educación destacó que “los profesores son una pieza clave de la mejora educativa”, agregando que “un buen profesor impacta en dos mil, tres mil alumnos (durante su carrera); por eso que mejorar la carrera docente que atraiga a los mejores estudiantes, que le garantice ingresos equivalentes al de otras profesiones, que entregue claridad al egresado de pedagogía de cómo va a transcurrir su carrera, es muy importante”.

Comisión chilena de diputados rechaza legislar sobre proyecto carrera docente

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile rechazó legislar sobre el proyecto de Carrera Profesional Docente, iniciativa que mantiene hace 52 días al magisterio en paro de actividades.





El rechazo de la comisión no impide que el proyecto pase a la Sala de la Cámara de Diputados, que lo votará este jueves para aprobar o rechazar someterlo a trámite legislativo.

Con 8 abstenciones y 5 votos a favor fue impugnada en la comisión este miércoles la idea de legislar sobre el proyecto de Carrera Profesional Docente, en una sesión que se extendió por casi dos horas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, responsabilizó a los diputados de la oficialista Nueva Mayoría que se abstuvieron de votar la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente y a los que impulsaron desde el gremio la “política del todo o nada”.

“El día anterior nos juraban que iban a votar la idea de legislar para cambiar este proyecto, hoy lamentamos la actitud de Rodrigo González y Cristina Girardia, ambos del Partido por la Democracia y de la democristianaYasna Provoste“, sostuvo Gajardo.



Agregó que quienes han ganado con esta decisión “es el inmovilismo, la intransigencia, y quienes están porque nada cambie”, enfatizó el titular de los maestros.

El rechazo de la comisión de Educación implica que el documento no incluirá las indicaciones y cambios acordados entre parlamentarios, profesionales y representantes del ministerio de Educación.

Otro inconveniente que puede sufrir el proyecto, es que si este jueves es rechazado por la Cámara de Diputados, el Gobierno, por ley, tendrá que esperar un año para poder presentarlo nuevamente.

Por parte del Ejecutivo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que se han “comprometido -y la palabra empeñada se cumple- a modificar el proyecto de ley en las materias que los propios parlamentarios pidieron”.


Comisión de Educación rechaza idea de legislar proyecto de Carrera Docente


“El Ejecutivo entregó bastante detalle y vamos a seguir conversando con los parlamentarios en este periodo (…) El país ha sido testigo de todo el esfuerzo que hemos hecho”, señaló Quiroga.

Los docentes chilenos piden aliviar ciertas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente, así como horarios más flexibles en el aula y mejoras en la escala de sueldos.

Hace unos días la titular de la cartera de Educación, Adriana Delpiano, informó que 1.590 niños se han cambiado de colegios municipales a particulares subvencionados, producto del paro de maestros.

El paro indefinido de los profesores afecta a 2.500 colegios que son gestionados por los municipios, no así a los privados.