Páginas

2022/06/27

Chile: Codelco apunta a un cambio ecológico a medida que crece la presión ambiental


La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ajustará su estrategia para producir cobre más sostenible y cumplir con las crecientes demandas ambientales del país andino, dijo a la prensa el presidente del directorio, Máximo Pacheco, en una entrevista en Santiago.




La empresa minera se enfrenta a clientes e inversores globales cada vez más centrados en las preocupaciones ambientales, mientras que el nuevo presidente izquierdista, Gabriel Boric, se ha centrado en endurecer la regulación sobre el agua, los glaciares y la contaminación.

"No es solo cumplir con las nuevas regulaciones, sino también tener un compromiso verdadero y sincero con ese objetivo ambiental", dijo Pacheco, un exministro que fue nombrado presidente por Boric en marzo.

Pacheco, quien ve que el impulso de la electrificación global mantendrá los precios del cobre a largo plazo a pesar de una caída reciente, dijo que las prioridades de la empresa incluyen la recirculación de agua en las presas de relaves y el cambio a energía renovable.


“Nadie consume más electricidad que nosotros y tenemos que llegar al 2026 sin electricidad de fuentes fósiles”, dijo Pacheco.

La compañía espera reducir sus emisiones en dos tercios, reducir el material particulado emitido en un 25% y reciclar más de la mitad de sus residuos industriales para 2026.

La compañía cerró recientemente su fundición Ventanas, ubicada en un área industrial saturada de la costa central que ha sido escenario de múltiples incidentes de salud relacionados con la contaminación. El cierre provocó una breve huelga de los trabajadores.


El aumento de las regulaciones ambientales y la presión también han afectado algunas de las sociedades de la empresa. El permiso de minería extendido de Anglo American <AAL.L> para su mina Los Bronces fue rechazado por el gobierno a principios de este año.

Si bien Codelco es socio en la mina Los Bronces, Pacheco dijo que Anglo American es responsable de garantizar que el proyecto cumpla con los estándares, obtenga los permisos ambientales y cumpla con las regulaciones.

“Me parece que es parte de lo que se han comprometido y espero que lo hagan y lo hagan bien”, dijo Pacheco.

Además de fortalecer las regulaciones, una nueva constitución propuesta que los ciudadanos votarán en septiembre podría afectar los proyectos futuros de la empresa. Una ley propuesta que amplía la protección de los glaciares podría afectar a la mina Andina de Codelco, pero Pacheco dijo que la mina cumplirá "estrictamente" con cualquier nueva regulación.


Pacheco dijo que algunos de los objetivos necesitarán inversión adicional en la contratación de servicios pero no cuantificó la magnitud de los aportes necesarios.

Aparte de las regulaciones, Chile también enfrenta una crisis de agua en curso debido a una sequía histórica en curso que ha durado más de una década y ha afectado la producción de cobre.


"Ya tenemos el proyecto de desalinización en su fase final para el norte", dijo Pacheco. "Pero los desafíos de la crisis del agua no se pueden resolver solo con esta planta desalinizadora".

Pacheco dijo que el modelo debe replicarse para las minas resecas en la zona central de Chile y agregó que la empresa necesita definir con mayor precisión la inversión necesaria para desarrollar estos proyectos de desalinización.