Páginas

2016/01/30

MINISTRO ÁLVARO MESA CONDENÓ A OCHO AÑOS DE PRESIDIO A DOS CARABINEROS (R) HOMICIDIO DE NICANOR MOYANO VALDÉS EN EL AÑO 1973


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó sentencia -de primera instancia- en la investigación por el homicidio calificado de Nicanor Moyano Valdés, perpetrado en la comuna de Gorbea el 10 de noviembre de 1973.


Ministro Álvaro Mesa



El magistrado condenó a 8 años de presidio a los carabineros en retiro Patricio Horacio Burgueño Robles y José Luis Guzmán Sandoval, por su responsabilidad como autores del delito de homicidio calificado.

En la investigación, iniciada el 10 de enero de 2013 , tras querella interpuesta por Rodrigo Ubilla Mackenney, Subsecretario del Interior, el ministro Mesa logró acreditar los siguientes hechos:

"A.- Que el día 10 de noviembre de 1973, Nicanor Moyano Valdés, concurrió a la Tenencia de Carabineros de Chile, de la comuna Gorbea, a fin de cumplir con la obligación de firma semanal impuesta el 22 de octubre de ese mismo año, por la fiscalía militar del Regimiento de Infantería n°8 Tucapel de Temuco. Al llegar a ese lugar y luego de un intercambio palabras con Patricio Horacio Burgueño Robles, Teniente de la unidad policial de la comuna de Gorbea, Moyano Valdés quedó detenido por orden de éste en dicho recinto policial. Posterior a esta detención, un grupo conformado por el Oficial de Carabineros ya mencionado y los carabineros Fidel Osvaldo Freire Obando y José Luis Guzmán Sandoval, del mismo cuartel policial, condujeron al detenido Moyano Valdés hasta el puente "Salinas" que cruza el río Donguil, de la mencionada comuna, en el cual procedieron a disparar sus armas de servicio en contra de Moyano Valdés, ejecutándolo y cayendo su cuerpo a las aguas de ese río.

B.- Que al no tener noticias de Nicanor Moyano Valdés, la familia acudió a la Tenencia de Carabineros de Gorbea, a objeto de solicitar información sobre éste, indicándoles que no se habría presentado a cumplir con la medida de firma semanal impuesta por la Fiscalía Militar. Por lo anterior, la familia se dedicó a su búsqueda, encontrando el cuerpo sin vida varios días después en la ribera del Río Donguil, específicamente en el lugar denominado Puente Salinas. De lo anterior dieron cuenta a Patricio Horacio Burgueño Robles, quien les sugirió regresar a su domicilio ya que él y su personal se encargarían de la situación.

C.- Que dicho Teniente, junto al personal que participó en la ejecución de Moyano Valdés, se trasladó en horas de la madrugada hasta el lugar indicado por los familiares y procedieron a sacar el cuerpo de la víctima de las aguas, subirlo al vehículo utilizado en sus labores, llevarlo hasta el río en el cual desembocaba el río Donguil y finalmente lanzarlo a su cauce. Luego, concurrieron hasta el domicilio de los familiares de Moyano Valdés, a fin de que los acompañaran hasta el lugar donde ellos habían visto el cuerpo y así hacerles creer que habían buscado el cadáver, pero éste ya no estaba" finaliza la sentencia.

El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas DD.HH., en lugar del ministro Fernando Carreño, a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 113 causas, con un total de 293 tomos, de las cuales 96 se encuentran en etapa de sumario, 11 en etapa de plenario y 6 han sido falladas. Aparte de estas causas, 5 han sido sobreseídas y se ha declarado incompetente en 2.

En total registra 75 autos de procesamiento, existiendo 123 personas sometidas a proceso y 41 acusadas. En su labor investigativa, el juez instructor es asistido por 5 actuarios judiciales y 8 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.

El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco ha dictado, además, fallos condenatorios en causas roles 27.525, episodio Cayul Tranamil; 27.526, episodio Palma y Saravia; 45.345, episodio Tralcal, todos ejecutoriados; y en las causas roles 45.342, episodio Gumercindo Gutiérrez; 18.780, episodio San Martín Lizama; y 113.990, episodio Burgos Muñoz, que tienen recursos pendientes. En total ha dictado siete sentencias.