Páginas

2013/06/14

Bra sil : Copa Confederaciones Brasil: términos relacionados

Con motivo de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, que comienza este fin de semana, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta competición futbolística:



Las grafías adecuadas en español de los nombres de las ciudades en las que se disputarán los partidos son Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía, Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

La virgulilla (~) es un signo diacrítico que contienen algunos de los nombres de los estadios y se recomienda mantenerla siempre que sea factible: Castelão, Mineirão…

Muchas de las selecciones nacionales reciben nombres populares —la mayoría de las veces tomados del color de las camisetas— que al funcionar como nombres propios se escriben con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas: la Roja (España), la Azzurra (Italia), la Canarinha (Brasil), la Celeste (Uruguay), etc.

Cuando el sobrenombre de las selecciones alude directamente a sus componentes —las águilas verdes de la nigeriana, los celestes de la uruguaya…— se escribe en redonda y con minúscula inicial, pero si el nombre no es español, como en «los azzurri», en cursiva.

Cuando se informa de los dos equipos que van a disputar un partido, lo apropiado es decir los onces iniciales y no los once iniciales, pues en este caso, y de acuerdo con el Diccionario académico, once es un sustantivo que significa ‘equipo de jugadores de fútbol, dicho así por constar de once individuos’.

La palabra córner (plural córneres) se escribe con tilde por ser llana, acabada en consonante distinta de n o s. Convive con las expresiones saque de esquina o tiro de esquina.

La grafía correcta es penalti (en plural, penaltis) y no penalty (su forma en inglés); tampoco son correctos los plurales penalties ni penaltys. En la mayor parte de América, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, se emplea la forma penal, cuyo plural es penales.

La españolización de la expresión inglesa goal average es golaveraje. Se recomienda, sin embargo, emplear diferencia (o promedio) de goles, de puntos o de tantos.

El empleo del adjetivo posesivo en lugar del determinante es un uso del francés y del inglés que conviene evitar en casos como «Se lesionó su pierna derecha», donde lo adecuado habría sido «… la pierna derecha».

Es inapropiado suprimir el artículo en expresiones como por la banda izquierda o la tocó con la pierna derecha.

Que un equipo gane con autoridad no significa que sea autoritario; por tanto, no serían adecuadas frases como la siguiente: «España no fue el equipo autoritario de siempre».

Para designar la cualidad de favorito no debe emplearse el término favoritismo, que se refiere a ‘un trato de favor injusto que recibe alguien en perjuicio de otro’.

Hay que distinguir virtual campeón, que es alguien que aún no es campeón, pero podría llegar a serlo, de campeón virtual, alguien que no es real.

No es lo mismo conseguir un triplete que ser tricampeón. Si un equipo gana tres competiciones distintas habrá conseguido un triplete y si gana tres veces una misma competición se podrá hablar de él como tricampeón.

Es aconsejable que se emplee mejor jugador, jugador mejor valorado, jugador más valioso, etc., y no la sigla MVP (most valuable player).

Tanto tiempo de descuento como tiempo añadido son expresiones válidas, ya que se añaden unos minutos que antes se habían descontado.

En Brasil está todo listo para la Copa Confederaciones

Con el partido entre los locales y Japón, este sábado se abre la cita previa al Mundial del que viene.

Brasil ya tiene todo listo, o casi, para la Copa Confederaciones, el gran ensayo previo a la Copa del Mundo que lo tendrá como anfitrión el año próximo y en la que buscará redimirse de su gran decepción futbolística: la derrota ante Uruguay en la final de 1950, que la historia registra como “el Maracanazo”.


El arreglo de los escenarios ha estado en el centro de la tormenta no sólo por su ritmo lento. (Foto: AP)


A pocas horas del partido inaugural que protagonizarán mañana en Brasilia el seleccionados local y su par de Japón (los únicos dos que tienen asegurado el pasaje al Mundial 2014) se trabaja contrarreloj haciendo los últimos retoques en los seis estadios elegidos para albergar al torneo de campeones continentales.

El propio presidente de la Fifa, Joseph Blatter, salió ayer a ponerle paños fríos al tema más caliente de los últimos tiempos en el vecino país: el atraso de las obras de remodelación.

El arreglo de los escenarios ha estado en el centro de la tormenta no sólo por su ritmo lento, si no también por su elevado costo, que rondaría los 4.420 millones de dólares, según la estimación de Romario, el exdelantero del Scratch quien hoy representa a Río de Janeiro en la Cámara de Diputados y es uno de los principales críticos de los desmanejos organizativos.

La Copa Confederaciones, además de un banco de pruebas para la realización de la 20ª Copa del Mundo de la Fifa, será para los brasileños el primer eslabón de una cadena de eventos deportivos que concluirá con los Juegos Olímpicos de 2016.

“Como hemos sido incomparables en el campo, lo seremos también fuera de él”, vaticinó en varias oportunidades la presidenta Dilma Rousseff.

“Las Águilas” casi no vuelan

Como si no faltaran contratiempos, el secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, debió interceder para que el seleccionado de Nigeria, el campeón de África, revirtiera su decisión de último momento de boicotear la Copa Confederaciones.

Disgustados por el drástico recorte en los premios dispuestos por sus dirigentes, los jugadores de “las Águilas Verdes” no abordaron ayer el vuelo a Johannesburgo, primera escala prevista en su viaje a Brasil.






“El asunto está aclarado. El sábado (por mañana) estarán en el avión”, confirmó Valcke después de varias idas y vueltas.

Los nigerianos, que compartirán el Grupo B con España, Uruguay y Tahití, llegarán casi con lo justo para su debut del lunes ante el conjunto de Oceanía. En Tahití, la Cenicienta del torneo, se destaca la presencia de los hermanos Tehau (Alvin, Lorenzo y Jonathan) y de un primo de ellos (Teaonui) en la nómina de 23 convocados.

México e Italia, que jugarán el domingo en el Maracaná,completan el Grupo A –el mismo de brasileños y japoneses– y la grilla de ocho participantes.

Desde el Comité Organizador se informó que ya fue vendido el 80 por ciento de las 826.628 entradas disponibles para los 16 partidos del evento, y que sólo un tres por ciento de los tickets fue adquirido fuera de Brasil.

Barcelona de España, con 10 jugadores, será el equipo con mayor representación en la Copa Confederaciones, aunque su máxima estrella, el argentino Lionel Messi, no estará presente en Brasil. Un decepcionante séptimo puesto en la última Copa América, competencia que lo tuvo como anfitrión, privó al elenco albiceleste de repetir las presencias de 1992, 1995 y 2005, en las que llegó a las finales.

“La Pulga”, el mejor futbolista del mundo, seguramente tendrá su revancha en 2014.

Chile : Candidatos derechistas evitan enfrentarse y dirigen sus dardos hacia Bachelet

Los candidatos de la derecha chilena que aspiran a la presidencia mantuvieron esta noche un debate televisivo en el que evitaron la confrontación directa y centraron sus intervenciones en las críticas al gobierno de Michelle Bachelet, su más probable rival en noviembre.


Candidatos derechistas evitan enfrentarse y dirigen sus dardos hacia Bachelet


Candidatos derechistas evitan enfrentarse y dirigen sus dardos hacia Bachelet


Más que en marcar diferencias entre sí, el aspirante de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, y el de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, rivalizaron para convencer a los votantes de las primarias del 30 de junio de quién está más lejos de la expresidenta Bachelet (2006-2010), que se presenta a la reelección con altas probabilidades, según las encuestas.

Tras recordar que se inició en la política a los 16 años "luchando por la libertad y después por la democracia y los acuerdos", Allamand acusó a la opositora Concertación, de centroizquierda, de "renegar de su pasado y querer cambiarlo todo".

También Longueira aludió a su veteranía política al recordar que lleva 30 años en la actividad pública, durante los cuales ha construido "una centroderecha popular que es la que va a derrotar a Michelle Bachelet".

Considerados dos "pesos pesados" y fiel reflejo de las profundas diferencias que mantienen los dos grandes partidos de la derecha chilena, Longueira y Allamand posen un perfil muy similar.

Ambos apoyaron la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder, ambos fueron senadores y criticaron inicialmente al gobierno de Sebastián Piñera, al que después se incorporaron como ministros y dejaron de hacer reproches.

Longueira, que se enfrentará a Allamand en las primarias que celebrarán en junio las dos grandes coaliciones chilenas (la derechista Alianza y la progresista Nueva Mayoría) se convirtió en la carta electoral de la UDI hace apenas mes y medio, tras un escándalo político financiero que defenestró a su antecesor, Laurence Golborne.

Los planteamientos de ambos aspirantes fueron muy similares cuando en el debate televisivo organizado por Canal 13 y CNN Chile hablaron del seguro privado de salud, del modelo educativo y del sistema de jubilaciones, e incluso de su apoyo al régimen de Pinochet.

"Hemos sido capaces de dejar atrás nuestras diferencias y construir una centroderecha sólida", subrayó Allamand, quien se dijo convencido de la capacidad de la alianza oficialista de derrotar el próximo 17 de noviembre a la Concertación, que ahora se presenta con el apoyo del Partido Comunista en un pacto llamado Nueva Mayoría.

"Voy a seguir trabajando por la unidad de la centroderecha", enfatizó Allamand, en tanto Longueira recalcaba que a ambos les une un objetivo común: "evitar que el país retroceda volviendo la Concertación con el Partido Comunista".

Al recordarles los periodistas que ambos apoyaron la dictadura e hicieron campaña a favor de la continuidad de Pincohet, Longueira repuso que "la lógica del sí y el no (en el referéndum de 1988) está desfasada".

"Yo no quiero nunca más que ocurra en el país lo que sucedió en el pasado", agregó Longueira, quien al igual que Allamand prefirió hablar de "gobierno militar " y "quiebre institucional" en lugar de "dictadura".

"Yo jamás avalé las violaciones a los derechos y me siento orgulloso de mi actuación" en esa época, insistió el aspirante de Renovación Nacional.

Entre las escasas recriminaciones en el debate, destacó un lacónico reproche que Longueira dirigió a Renovación Nacional por haber intentado hace dos años llegar a un acuerdo con la Democracia Cristiana para reformar el sistema de representación binominal a espaldas de la UDI, su socio de gobierno.

Longueira también aprovechó una pregunta sobre el sistema tributario para criticar a "la candidata de la Concertación", en alusión a Bachelet, de quien dijo que en lugar de crear riqueza pretende subir los impuestos para financiar sus propuestas en materia educativa.

En temas valóricos, Longueira expuso que no es partidario de la unión civil de homosexuales ni tampoco del aborto.

Para las pensiones privadas, Allamand propuso reformar el sistema aumentando la cotización de los empleadores, alargando la vida laboral y propiciando la competencia.

Allamand dijo que Bachelet defiende ahora una AFP estatal, "cosa que no hizo durante su gobierno", y acusó a la exmandataria de querer "que el sistema previsional lo manejen los bancos".

En tanto, el candidato de la UDI dijo que la pesadilla no es el sistema privado, sino el de reparto, ya que según él, en los países europeos el sistema público de pensiones "está quebrado".

Longueira también se refirió a la concentración casi monopólica en sectores que prestan servicios básicos, una situación que ha provocado varios escándalos y genera un profundo malestar entre los ciudadanos.

Según él, este problema se debe fundamentalmente a la Concertación, que gobernó el país durante veinte años (1990-2010).

En materia de educación, el aspirante de Renovación Nacional, Andrés Allamand, acusó a la Concertación de querer privar a los padres de la capacidad de decidir qué tipo de educación quieren dar a sus hijos.

"La libertad para elegir de los padres es fundamental para el sistema educativo", coincidió el representante de la UDI.