Luego, el senador García Ruminot calificó como “malas noticias” el contenido del informe. El congresista consultó por el PIB tendencial que ahora se fijó en un 3,5%, en esa medida preguntó: “¿la reforma laboral podría afectar esa cifra?”. También se mostró preocupado por la diferencia en la proyección que realizó del precio del cobre el comité de expertos de Hacienda (2,45 dólar la libra) versus la cifra del BC (2,98 dólar la libra). “Me preocupa ello porque afecta el gasto público”, sintetizó.
FRENAZO Y CHINA
En la misma línea, el senador Coloma se mostró crítico con el escenario. “Los cambios han sido en el corto plazo. Vemos un frenazo por ejemplo en la demanda interna y en la exportación de los bienes y servicios. La crisis de China es de hace 10 días, por lo que no se puede justificar en ello la desaceleración”, aseguró el legislador junto con preguntar las razones por las cuales el BC proyecta un PIB mayor para el 2016.
Para el senador Zaldívar, “la crisis China ha sido constante. Los cambios bursátiles son recientes pero la baja en el crecimiento data de dos años”. Valoró que se haya entregado un informe realista enfatizando que “hay que ser claros porque este problema no es solo interno porque somos un país pequeño abierto al mundo que nos hace tener un alto factor de riesgo”. También recordó que el PIB tendencial de muchos países se ha concentrado en un 3%.
El senador Horvath apuntó al endeudamiento consultando cómo se va a abordar aquello a la luz de las cifras entregadas. “Siempre hemos planteado la deuda que tiene el BC con las cuentas patrimoniales. Estoy hablando de la pérdida de los recursos naturales a nivel de agua y bosques nativos. Pido que el BC nos ayude dentro de sus atribuciones a solucionar aquello”, indicó concluyendo la importancia de generar un equilibrio entre las confianzas y las reformas necesarias.
EFECTO DEL DÓLAR
“Debemos poner las cosas en su justa medida. Lo que se nos dijo es que la economía va a crecer menos este año y que a principios del próximo se va retirar el estímulo de la tasa de política monetaria”. Con esas palabras el senador Lagos Weber sintetizó el Ipom haciendo ver que “se nos dice que el alza de los precios se vincula con el alza del dólar, y que habrá un alza de la tasa de interés, entonces ¿por qué retirar el estímulo?”. En opinión del senador Larraín, se observa un estancamiento. “Es una ceguera pensar que las variables internas no están siendo un freno. No tengo dudas de que los procesos de reformas y su sesgo ideológico y refundacional, ha generado inestabilidad”, garantizó. A raíz del alza del dólar, el congresista consultó sobre la posibilidad de intervenir la divisa norteamericana e hizo un llamado a “tomar en serio las cifras”. El senador Montes apuntó a determinar el carácter de la desaceleración, es decir, si se trata de algo estructural o coyuntural. “Veo en el análisis una proposición de continuidad, no creo en que vamos a recuperar una senda de crecimiento en forma rápida”, planteó junto con advertir que “el consumo interno de China puede afectar nuestra estructura de exportaciones”. A su vez, precisó que “no es importante cuánto aumenta el gasto fiscal sino hacia dónde va destinado”. CICLOS ECONÓMICOS Mirar la historia y sus ciclos, y hacer algo al respecto, es el resumen de la intervención del senador Guillier. “Todo lo que está ocurriendo era predecible cuando bajara el ciclo del cobre. El carácter que tiene este debate nos dice que no leemos lo que pasa, por ejemplo la evolución económica de China apuntaba a lo que hoy vemos”, insistió abogando para que el Estado actúe de forma más proactiva aventurando decisiones de base de largo plazo. Por su parte, el senador Quintana también cuestionó la polarización de la discusión respecto a la responsabilidad de los factores internos. En cuanto a uno de ellos: las reformas, el parlamentario recordó que “cuando estábamos votando el proyecto de inclusión se nos dijo que los colegios iban a cerrar y no fue así, por lo que estos temores que generan inestabilidad muchas veces son infundados”. Finalmente, el senador Navarro también hizo ver las llamadas cuentas ambientales. “Me gustaría que el BC revisara qué pasa con los recursos pesqueros, cuantificara aquello y nos ayudara a recuperar lo necesario”, señaló. Asimismo, recalcó que “Chile es una economía sana que debe ser valorada, por eso no entiendo a aquellos que nos dicen que nos estamos cayendo a pedazos. Eso no es verdad”, manifestó.
ALZA DE TASA
Tras esta ronda de preguntas, Vergara explicó que los temas relacionados con el endeudamiento son resorte del Ministerio de Hacienda. “Las políticas que más afectan al PIB en el corto plazo dicen relación con la reasignación de los recursos mineros a otros sectores de la economía, y el incremento de la inversión no minera” precisó asegurando que “en cuanto al tendencial, es clave lo que ocurre con el capital humano, la tasa de inversión y el costo de la energía”.
En cuanto a la proyección al 2017, el titular del Central aclaró que “el retiro del estímulo monetario está en la línea con lo que hemos establecido como meta. Tenemos la tasa de política monetaria más baja de América Latina. Para proyectarla, vemos la evolución de las macro variables y consideramos un inflación consistente en el tiempo en 3%”. A su vez, descartó intervenir el dólar, puesto que ello tiene un carácter excepcional.