Páginas

2015/09/01

Más de 700 colegios chilenos serán gratuitos a partir del año que viene

La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, confirmó que 739 colegios particulares que actualmente reciben la subvención del Estado pasarán a ser gratuitos a partir de 2016, gracias a la implementación de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno.





Delpiano declaró que “739 establecimientos particulares subvencionados efectivamente han pasado a la gratuidad. Por lo tanto 228.481 familias a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos, en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada”.

Además detalló que “muchas voces miraron con angustia y desconfianza este proyecto y creemos que estas cifras nos hablan de la confianza de los sostenedores (administrador)”, donde sólo dos no optaron por la gratuidad y decidieron cerrar su proyecto educativo.

Delpiano también destacó que “a partir de marzo de 2016 estos recursos que pagaban mensualmente las familias podrán destinarlo a otras finalidades, incluso si quieren aportar más a la educación de sus hijos podrán ser parte de las cuotas de cooperación que haga al Centro de Padres, podrán financiar a lo mejor complementos de estudios en otros lados, pero creemos que estamos avanzando muy sustantivamente”.




La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin.

También prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de 250 mil millones de pesos anuales (360 millones de dólares), por cuatro años.

Finalmente, la ministra de Educación aclaró que “los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario