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2013/08/30

Chile:Parlamentarios estudian fórmulas de compensación por declaraciones de utilidad pública

La Comisión de Vivienda también se encuentra analizando la posibilidad que la iniciativa sea inconstitucional, ello porque enfrenta los derechos públicos y privados.


Imagen foto_00000014En tierra derecha se encuentra el debate en general del proyecto, iniciado en mensaje que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores. Al interior de la Comisión de Vivienda y Urbanismo los parlamentarios están escuchando actores relacionados con el fin de formarse una opinión.

De acuerdo a lo manifestado por los integrantes de esta instancia parlamentaria, existiría acuerdo respecto a aprobar a idea de legislar, pero respecto a su articulado, reconocen la necesidad de perfeccionarlo de manera de garantizar que los derechos de los privados no serán mermados en favor de los públicos.


En la última sesión, la Comisión recibió a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quienes expusieron las implicancias que tendría una ley de esta naturaleza pensando la descentralización del país.


Asimismo, en las próximas semanas, se contará con la presencia del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien solicitó ser invitado para expresar sus puntos de vista respecto de la propuesta, en segundo trámite, que busca restablecer una antigua facultad que tenían los municipios de expropiar terrenos.


Los integrantes de la Comisión, senadores Hosaín Sabag y Eugenio Tuma coincidieron respecto a lo urgente que resulta velar por el desarrollo armónico de las ciudades y que el gran planificador urbano deben ser siempre las municipalidades. Asimismo, ambos abogaron para que los proyectos de uso público no malogren los derechos de propiedad.


“La declaratorias de utilidad pública surgieron en 1931, pero el problema que generaron es que muchas personas no podían por muchísimos años hacer uso de los terrenos porque eran declarados de uso público. Luego en el gobierno deRicardo Lagos ello se terminó y hoy se pretende reponer”, explicó el senador Sabag.
Parlamentarios estudian fórmulas de compensación por declaraciones de utilidad pública

Indicó que el debate que se da al interior de la citada instancia parlamentaria es en qué términos el Estado debe compensar a los privados por esa declaratoria. Al respecto el senador Tuma comentó que ello opera una vez que se realiza una tasación del terreno en base a lo cual el municipio negocia un precio por su uso por determinado tiempo.


“Creemos que este proyecto va en la línea correcta. Nuestro debate en particular es como resguardar los intereses de los privados porque el Estado no puede pretender expropiar a costo cero. Queremos aprobarlo mirando el equilibrio público-privado”, agregó.


Finalmente, aseguró que muchos terrenos en este proceso se sobrevolaran, por lo que “la creencia que las declaraciones de utilidad pública generan un perjuicio para los privados, no es del todo cierta”.


Cabe consignar que en sesiones anteriores, asistió a la Comisión el ex Ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, quien advirtió respecto a la posibilidad que este proyecto sea inconstitucional. Al respecto, los senadores están analizando aquello de manera de resguardar tanto los derechos privados como los públicos.


PROYECTO


La iniciativa plantea que las porciones de terrenos, de dominio privado, que de acuerdo a los planes reguladores de los municipios requieren ser declarados de utilidad pública, se destinarán a calles, avenidas, plazas o parques por motivos de bien común. Asimismo establece la obligación de que los trazados de las declaraciones sean precisados por un plan seccional.


A su vez, propone que los dueños de los terrenos serán compensados considerando los beneficios que potencialmente podrían recibir por el predio. En aquellos casos donde no exista esta plusvalía, se plantean compensaciones al predio desde la eliminación de la declaración hasta la modificación de las condiciones urbanísticas de la porción del predio no afectado.

Chile:Descontento en la población

Más de la mitad de los chilenos apuesta por un cambio electoral.

El 52% de los chilenos se ha pronunciado a favor de cambiar el sistema electoral binominal utilizado en el país para elegir a diputados y senadores. Esto se desprende de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile.

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de ello y señalado que el 17% de los encuestados comenta que debería mantenerse el sistema, poco menos de un tercio no se ha pronunciado.

De cara a los comicios del próximo 17 de noviembre ha vuelto a resurgir el debate sobre esto. De hecho, el sistema electoral binominal ha sido tema de debate en las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de los diputados, pues se pretende introducir algunas modificaciones en ella. Aunque aún no se ha llegado a ningún consenso.

El asunto parece complicado, puesto que cualquier modificación requiere una reforma constitucional, para lo que son necesarios 23 votos del Senado (que tiene 38 miembros) y hay muchos parlamentarios que no están de acuerdo con la propuesta de Renovación Nacional (RN), de derecha, y los opositores Socialista y Democracia Cristiana.

Dichas organización han elaborado una propuesta para aumentar el número de senadores de 38 a 44, mientras que los diputados pasarían de 120 o 134. Para ellos, el sistema electoral sería “más representativos de esta manera”.

Esta proposición no ha sido muy popular, el expresidente Ricardo Lagos la ha rechazado porque, según él, “no se puede estar discutiendo el binominal a tres meses de una elección presidencial”.

El antiguo mandatario ha comentado también que no comprende “la filosofía de los partidos de hacer acuerdos siendo minoría en el parlamento”.

La Carta Magna se modificó durante la presidencia de Lagos, pero en aquel momento la derecha se opuso a cambiar el sistema para elegir a los parlamentarios y que limita la posibilidad de los pequeños partidos a llegar al Congreso.

El sistema binominal consiste en elegir a dos candidatos por distrito electoral. Con el criterio de la mayoría relativa se obtienen los dos escaños disponibles en cada distrito las dos líneas más votadas.