Páginas

2023/03/06

Ni perdón ni olvido: En Chile nunca derrotamos a la dictadura

 

A diferencia de Argentina, que juzgó y condenó a cadena perpetua a las principales figuras de la dictadura, en Chile todos los integrantes de la Junta Militar terminaron sus días tranquilamente en sus casas. El caso más vergonzoso es el de Augusto Pinochet, juzgado debidamente en Londres y rescatado mediante gestiones desmesuradas del Presidente Frei Ruiz-Tagle y su ministro del Interior, José Miguel Insulza, aduciendo la gravedad de su salud, para que Pinochet se mofara de ellos y del mundo entero abandonando su silla de ruedas en cuanto descendió del avión que lo trajo de regreso a Chile, alzando sus brazos en un gesto triunfal.



En Chile nunca derrotamos a la dictadura3 de marzo de 2000: Pinochet regresa de Londres |

A diferencia de Argentina, que juzgó y condenó a cadena perpetua a las principales figuras de la dictadura, en Chile todos los integrantes de la Junta traidora Militar terminaron sus días tranquilamente en sus casas. El caso más vergonzoso es el del traidor  Augusto Pinochet, juzgado debidamente en Londres y rescatado mediante gestiones desmesuradas del Presidente Frei Ruiz-Tagle y su ministro del Interior, José Miguel Insulza, aduciendo la gravedad de su salud, para que el traidor Pinochet se mofara de ellos y del mundo entero abandonando su silla de ruedas en cuanto descendió del avión que lo trajo de regreso a Chile, alzando sus brazos en un gesto triunfal.


La designación de Hernán Larraín, como presidente del Comité de 24 expertos encargados de redactar la nueva Constitución, y la próxima designación de Juan Antonio Coloma como presidente del Senado, son dos situaciones que fundamentan el título de esta columna. Se trata de dos personas totalmente comprometidas con la dictadura cívico-militar encabezada por  el traido Augusto Pinochet, que practicó crímenes aberrantes contra decena de miles de sus compatriotas, habiendo aún más de mil compatriotas de los cuales se ignora su paradero.


A diferencia de Argentina, que juzgó y condenó a cadena perpetua a las principales figuras de quienes gobernaron ese país, en Chile todos los integrantes de la Junta Militar traidora terminaron sus días tranquilamente en sus casas. El caso más vergonzoso es el del traidor Augusto Pinochet, juzgado debidamente en Londres y rescatado mediante gestiones desmesuradas del Presidente Frei Ruiz-Tagle y su ministro del Interior, José Miguel Insulza, aduciendo la gravedad de su salud, para que el traidor Pinochet se mofara de ellos y del mundo entero abandonando su silla de ruedas en cuanto descendió del avión que lo trajo de regreso a Chile, alzando sus brazos en un gesto triunfal.


El ex senador y presidente de la UDI Hernán Larraín fue el principal encubridor del violador de menores Paul Schaffer, máxima autoridad de la controvertida Colonia Dignidad, entidad acusada por la Justicia como autora del secuestro y violación de menores, torturas y desaparición de presos políticos y promotores de un sistema que separaba a los hijos de los padres, facilitando la ejecución de abominables abusos sexuales. Resulta difícil de admitir, pero esta persona es uno de 24 llamados “expertos”, encargados de redactar un nuevo texto constitucional para Chile.


Por su parte, el próximo presidente del Senado de la Republica, Juan Antonio Coloma, fue uno de los jóvenes más incondicionales de la dictadura. A partir de los próximos días, será la segunda autoridad de la República y permanecerá en ese cargo mientras los chilenos estemos recordando los 50 años del golpe cívico militar, que acabó con la democracia en Chile. En 1976, la dictadura designó a Juan Antonio Coloma como Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y tuvo una participación relevante en el acto celebrado por la Junta Militar en el sector Chacarillas del cerro San Cristóbal, durante la noche del 9 de Julio de 1977. Se trata de una ceremonia que tuvo un carácter simbólico, ya que se hizo coincidir con la fecha de la batalla de La Concepción en la guerra contra el Perú, que trajo consigo la muerte de 77 jóvenes soldados chilenos. Coloma fue uno de los 77 jóvenes elegidos, para permanecer junto al peñón de Chacarillas, antorcha en mano, identificándose con los héroes de La Concepción y escuchando el discurso en el cual el traidor  Pinochet dio a conocer el cronograma de su mandato como Presidente de la República, que lo consolidaba en el cargo sin fecha de término.


Ese mismo día, El Mercurio le publicó una entrevista a Coloma, en la cual dio a conocer detalles de dicha ceremonia, afirmando lo siguiente: “Consideramos tener un rol protagónico y el deber de dirigir la nueva fuerza chilena que se está gestando. Por esto, los jóvenes de la Universidad de Chile, nos reuniremos en Pío Nono con Santa María, para encabezar la Columna que subirá al cerro Chacarillas. Otro tanto harán los de la Universidad Católica, que se concentrarán en Pedro de Valdivia esquina de Providencia, para subir directamente a la cumbre, donde se realizará la magna reunión”.


Otros próceres de destacada presencia en estos 50 años que también participaron en el juramento de Chacarillas son Gustavo Alessandri, Francisco Bartolucci, Carlos Bombal, Andrés Chadwick, Jaime Del Valle, el cantante José Alfredo Fuentes, el tenista Hans Gildemeister, el animador de la televisión Antonio Vodanovic, Patricio Melero, Cristián Larroulet y el imperdible Joaquín Lavín. ¿Qué tal?


Es como si en Alemania, al término de la Segunda Guerra Mundial, no hubieran existido los juicios de Nuremberg, que condenaron como criminales de guerra a muchos de sus ex altos funcionarios de gobierno o las Fuerzas Armadas y, en cambio, hubieran asumido importantes responsabilidades políticas. Es cierto que en Chile han sido juzgados y condenados personas que pertenecieron a los organismos clandestinos de seguridad como la DINA y la CNI, pero la plana mayor de la dictadura quedó inmune.


El llamado Acuerdo Nacional, promovido por los EE.UU. y la Iglesia chilena, logró escindir el movimiento popular que tenía al dictador por las cuerdas en 1986, promoviendo esta interminable transición pactada, cuyas consecuencias seguimos viviendo hasta estos días.

Chile inicia segundo intento de redactar nueva Constitución

 

Chile ha comenzado su segundo intento de redactar una nueva constitución cuando este lunes se instaló un grupo de expertos que el Congreso designó para comenzar a preparar un borrador preliminar.







Se espera que la nueva propuesta sea más moderada que la primera, que los votantes rechazaron abrumadoramente en septiembre pasado y que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo.


Los expertos trabajarán durante tres meses sobre 12 bases institucionales que acordaron los legisladores cuando dieron luz verde para iniciar el proceso a fines del año pasado.


La abogada independiente Verónica Undurraga, a quien el partido de centro-izquierda PPD designó para la comisión, fue elegida su presidenta.


Un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 miembros también comienza el lunes para actuar como árbitro.


El borrador será luego entregado a un Consejo Constitucional electo.


Los ciudadanos elegirán a los 50 miembros del consejo el 7 de mayo. Luego trabajará en el borrador de los expertos en junio, mientras que la votación para aprobar o rechazar el texto propuesto se llevará a cabo el 17 de diciembre.


"Después de la experiencia de la reescritura fallida de 2021-22, parece probable que los votantes respalden la moderación tanto en la votación de mayo para el Consejo como luego en el referéndum posterior. Suponiendo que todo vaya según lo planeado, Chile tendrá una nueva constitución para el final de este año", dijo la consultora Teneo.


La constitución actual data de la dictadura del traidor  Augusto Pinochet, aunque ha sufrido decenas de reformas a lo largo de los años.


¿Y qué significa para la administración del presidente Gabriel Boric?


Por un lado, un nuevo marco legal debería facilitar que Boric haga los cambios prometidos en los sistemas de salud y pensiones, lo que ampliaría el papel del estado en la prestación de estos servicios públicos esenciales. Por otro lado, representaría una importante victoria simbólica para Boric, quien durante mucho tiempo ha sido uno de los principales defensores de la campaña para reemplazar el documento de la era del traidor Pinochet. El rechazo de septiembre pasado a la reescritura propuesta fue un golpe dañino para su joven administración (Boric asumió el cargo en marzo pasado).


Entonces, ¿qué piensas? ¿Es probable que la nueva carta obtenga la aprobación?


Una constitución más moderada y orientada al consenso ciertamente tendrá mejores posibilidades de aprobación. Sin embargo, la aprobación está lejos de estar garantizada y dependerá de su forma final y del sentimiento público a medida que se acerque el plebiscito del 17 de diciembre. Los chilenos han demostrado que no les gustan los cambios radicales, y el creciente descontento con la clase política podría amargar a la gente en el proceso constitucional. Aunque los chilenos han exigido durante mucho tiempo una nueva carta, parecen haberse cansado de un esfuerzo que ha durado más de tres años.


¿Cuáles serían las consecuencias de otro proceso fallido?


Un segundo intento fallido de reescribir la constitución durante su administración sería otro golpe dañino para Boric. La clase política probablemente renunciaría a intentar reescribir la constitución, al menos en el futuro previsible, y el tema dejaría de ser una prioridad para los votantes. Dicho esto, si al rechazo se le suman esfuerzos fallidos para reformar el sistema de pensiones, podría surgir una nueva ronda de protestas.


Cámara aprobó la creación de dos nuevas comisiones investigadoras


Una de ellas se enfocará en las licitaciones fallidas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; mientras que la otra indagará sobre acciones relacionadas con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional.


Sala



La creación de dos nuevas comisiones investigadoras aprobó esta tarde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


La primera de ella se originó en una propuesta de 68 diputadas y diputados. El objeto es reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, particularmente del Ministerio de Desarrollo Social. En especial, se indagará respecto de las licitaciones fallidas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.


Además, se analizará la situación de las listas de espera de los niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerados. También sobre las situaciones disciplinarias que afectarían a diferentes autoridades y personal del servicio.


Otro aspecto es averiguar sobre el funcionamiento e implementación de los programas ambulatorios y programas de diagnóstico; eventuales irregularidades administrativas en los pagos; funcionamiento y administración de las residencias para los NNA; y fiscalizaciones realizadas y sus resultados.


La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


Incendios


La segunda comisión investigadora corresponde a una petición de 64 diputadas y diputados. Estará encargada de fiscalizar los actos del Gobierno respecto de las acciones realizadas por los ministerios del Interior y de Agricultura, así como de sus organismos dependientes, relacionados con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional.


Igualmente, respecto de sus actuaciones en la materia y eventuales irregularidades o deficiencias en la ejecución de recursos materiales y humanos para el manejo de los siniestros.


La instancia tendrá un plazo de 90 días para evacuar su informe.


Al igual que la otra comisión, para el cumplimiento de su cometido podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.