Páginas

2023/03/06

Chile inicia segundo intento de redactar nueva Constitución

 

Chile ha comenzado su segundo intento de redactar una nueva constitución cuando este lunes se instaló un grupo de expertos que el Congreso designó para comenzar a preparar un borrador preliminar.







Se espera que la nueva propuesta sea más moderada que la primera, que los votantes rechazaron abrumadoramente en septiembre pasado y que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo.


Los expertos trabajarán durante tres meses sobre 12 bases institucionales que acordaron los legisladores cuando dieron luz verde para iniciar el proceso a fines del año pasado.


La abogada independiente Verónica Undurraga, a quien el partido de centro-izquierda PPD designó para la comisión, fue elegida su presidenta.


Un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 miembros también comienza el lunes para actuar como árbitro.


El borrador será luego entregado a un Consejo Constitucional electo.


Los ciudadanos elegirán a los 50 miembros del consejo el 7 de mayo. Luego trabajará en el borrador de los expertos en junio, mientras que la votación para aprobar o rechazar el texto propuesto se llevará a cabo el 17 de diciembre.


"Después de la experiencia de la reescritura fallida de 2021-22, parece probable que los votantes respalden la moderación tanto en la votación de mayo para el Consejo como luego en el referéndum posterior. Suponiendo que todo vaya según lo planeado, Chile tendrá una nueva constitución para el final de este año", dijo la consultora Teneo.


La constitución actual data de la dictadura del traidor  Augusto Pinochet, aunque ha sufrido decenas de reformas a lo largo de los años.


¿Y qué significa para la administración del presidente Gabriel Boric?


Por un lado, un nuevo marco legal debería facilitar que Boric haga los cambios prometidos en los sistemas de salud y pensiones, lo que ampliaría el papel del estado en la prestación de estos servicios públicos esenciales. Por otro lado, representaría una importante victoria simbólica para Boric, quien durante mucho tiempo ha sido uno de los principales defensores de la campaña para reemplazar el documento de la era del traidor Pinochet. El rechazo de septiembre pasado a la reescritura propuesta fue un golpe dañino para su joven administración (Boric asumió el cargo en marzo pasado).


Entonces, ¿qué piensas? ¿Es probable que la nueva carta obtenga la aprobación?


Una constitución más moderada y orientada al consenso ciertamente tendrá mejores posibilidades de aprobación. Sin embargo, la aprobación está lejos de estar garantizada y dependerá de su forma final y del sentimiento público a medida que se acerque el plebiscito del 17 de diciembre. Los chilenos han demostrado que no les gustan los cambios radicales, y el creciente descontento con la clase política podría amargar a la gente en el proceso constitucional. Aunque los chilenos han exigido durante mucho tiempo una nueva carta, parecen haberse cansado de un esfuerzo que ha durado más de tres años.


¿Cuáles serían las consecuencias de otro proceso fallido?


Un segundo intento fallido de reescribir la constitución durante su administración sería otro golpe dañino para Boric. La clase política probablemente renunciaría a intentar reescribir la constitución, al menos en el futuro previsible, y el tema dejaría de ser una prioridad para los votantes. Dicho esto, si al rechazo se le suman esfuerzos fallidos para reformar el sistema de pensiones, podría surgir una nueva ronda de protestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario