Páginas

2009/05/04

Ministro chileno dice que propuesta para acoger equipos de México llegó tarde

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, señaló que la negativa del Gobierno a acoger en el país a los equipos mexicanos de fútbol que disputarán los octavos de final de la Copa Libertadores se debió a que la propuesta de las autoridades deportivas llegó "con poco tiempo" de antelación.

Erazo también negó, en declaraciones que difunde hoy el diario La Tercera, de Santiago, que se hubiera fumigado el camarín que la plantilla del Chivas de Guadalajara utilizó la semana pasada en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar, en el marco del partido contra el Everton de Chile, en la fase de grupos de la Libertadores.

Los conjuntos Chivas y San Luis Potosí no pueden disputar en México sus partidos como locales en los octavos de final de la Copa Libertadores debido a la epidemia de gripe A que ha dejado al menos 19 muertos y 487 contagiados en ese país.

Chivas se debe enfrentar con el Sao Paulo de Brasil y el San Luis chocará con el Nacional de Uruguay en la fase de octavos.

"Recibí la solicitud de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile el jueves por la noche, con muy poco tiempo para tomar esta decisión para preparar el sistema de salud chileno", dijo Erazo a La Tercera.

El ministro se refirió a la decisión del Gobierno, que la ANFP no comparte, de no permitir que San Luis y Chivas de Guadalajara disputen los compromisos en territorio chileno.

"Se debía dar una respuesta y para estos eventos hay que prepararse, no se puede decir que sí sin la programación adecuada", dijo Erazo, quien remarcó que para planificar cualquier partido en Chile se ha de contar con una antelación de al menos diez días.

Las restricciones causadas por el brote de gripe A, originado en México, y el fracaso en las gestiones para reprogramar esos partidos, primero en Bogotá y después en Santiago, obligó a posponerlos una semana, pues en un principio estaban programados para el 6 de mayo.

"Estamos abiertos a que cualquier equipo de ese país (México) pueda venir, pero que se entreguen los antecedentes con tiempo, no tan encima", subrayó el ministro chileno, quien dijo haberse comunicado por teléfono con el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, para explicarle la decisión.

"Le dije que no había animadversión contra ellos ni contra ningún equipo. Sentimos mucho que no se sintieran cómodos acá", dijo en alusión a las quejas de los jugadores del Chivas durante su paso por la ciudad chilena de Viña del Mar para disputar la semana pasada el partido ante el Everton chileno, en la fase de grupos.

El pasado martes, un día antes del partido en que los jugadores de Chivas lograron la clasificación a octavos y eliminaron al Everton, los futbolistas mexicanos afirmaron que las personas que se cruzaban por la calle en Viña del Mar se burlaban de ellos y se tapaban la boca temerosos de contraer la gripe.

Asimismo, Erazo negó que se hubiera fumigado el camarín que utilizó la plantilla de Chivas de Guadalajara en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

"Eso hubiera sido un despropósito", dijo el ministro chileno de Salud