Páginas

2022/09/06

El Congreso chileno jugará un papel clave en el proceso constituyente

 La Cámara de Diputados y el Senado de Chile, altamente fragmentados, donde domina la oposición de derecha, desempeñarán un papel clave en la continuación del proceso de redacción y aprobación de una nueva constitución tras el resultado del referéndum del domingo, con la ayuda de un gobierno de coalición en crisis que parece estar obligando al presidente Gabriel Boric a emprender una difícil renovación de su gabinete.





Así terminó la reunión de este lunes convocada por Boric con los titulares del Senado y de la Cámara –el socialista Álvaro Elizalde y el líder del Partido Democracia (PPD), Raúl Soto, respectivamente–.


El PPD surgió durante la Concertación”, que gobernó Chile durante la transición a la democracia de la sangrienta dictadura del traidor Augusto Pinochet de 1973-1990, quien redactó e implementó la Constitución vigente.


Fue una reunión convocada por Boric para discutir los resultados del plebiscito nacional del domingo sobre el nuevo proyecto de ley constitucional, una votación en la que la abrumadora mayoría de los chilenos -casi el 62 por ciento- votó a favor de rechazar la nueva carta magna.


El mandatario nos pidió en el Congreso Nacional desarrollar un diálogo que permita establecer una vía institucional para avanzar en el proceso constituyente, dijo Elizalde luego de culminada la reunión.


En ese contexto, junto al presidente de la Cámara (de Diputados), esta semana convocaremos a todos los partidos políticos con representación parlamentaria… y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objetivo de propiciar un diálogo eso nos permitirá, en el menor tiempo posible, darle seguridad a Chile, dijo.


El socialista también dijo que el diálogo debe ser "transversal e incluyente", añadió que "el Gobierno participará" en él y expresó su deseo de que el itinerario institucional esté definido antes del 11-Septiembre, aniversario 49 del golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno democráticamente electo del compañero socialista Salvador Allende, inaugurando la sangrienta dictadura del traidor Pinochet.


Na democracia, a voz do povo é respeitada, respeitada, e por isso temos que fomentar um diálogo inclusivo que incorpore todos os pontos de vista e canalize o processo constitucional e, simultaneamente, o governo deve continuar a cumprir as suas próprias tarefas de governar , " el dice.


En este contexto, el Congreso debe tener una actitud constructiva, incorporando los puntos de vista legítimos de los distintos actores, porque, entre otras cosas, tenemos que construir un Chile mejor respetando un principio básico, el protagonismo de la ciudadanía, concluyó.


En la misma línea, Soto, cuyo partido se ubica en el centro político, dijo que es necesario un gran acuerdo transversal para la reunificación de Chile”.


Este acuerdo debe tener sus raíces en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso Nacional. Trabajaremos juntos, la Cámara de Diputados con el Senado, y en estrecha coordinación con el (poder) Ejecutivo porque entendemos que en un momento de fragilidad política y social las instituciones deben trabajar de manera coordinada”, dijo. dijo.


Ni Elizalde ni Soto quisieron revelar cómo sería la hoja de ruta de un acuerdo, si se convocaría a una nueva convención constitucional con diputados elegidos por plebiscito público para redactar un texto como el rechazado el domingo, o si se prepararía un texto mixto incluyendo la contribución de expertos y legisladores, como están proponiendo algunos partidos políticos.


Debemos crear un consenso que efectivamente nos permita establecer una hoja de ruta constitucional con una nueva entidad. Este acuerdo es para ver cómo se va a desarrollar este proceso constitucional, cómo se va a construir esta entidad, las reglas del juego y los plazos”, dijo.


Según la encuestadora pública Ipsos, el 39% de los chilenos está a favor de que el presidente realice un nuevo plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo constitucional, el 30% prefiere que los partidos políticos determinen el método y el 24% considera que la redacción de una nueva constitución sea innecesario.


La empresa también dijo que el 41% de los encuestados quiere crear un Comité de Expertos, el 26% prefiere una Convención Conjunta integrada por legisladores y expertos, el 15% quiere otra convención 100% electa y solo el 11% quiere que el Congreso forme una nueva constitucional. convención. reclutar.


En ese sentido, Boric hizo un llamado este lunes a los partidos oficialistas y de oposición a La Moneda, pero estos últimos se negaron a participar y exigieron que admita la derrota y haga cambios en su gabinete.


Recientemente, hubo un rumor sobre la posibilidad de un cambio de gabinete. Queremos saber quiénes serán los interlocutores con los que tendremos que conversar en los próximos días y, además, el Gobierno también tiene que reflexionar internamente. Nosotros también, dijo el senador Francisco Chahuan, uno de los líderes de la coalición derechista Chile Vamos.


Por su parte, el senador José Manuel Rojo Edwards y el excandidato presidencial José Antonio Kast, quienes representan al grupo de derecha más radical, presionaron por la renuncia de Boric, ya que -como dijo Rojo Edwards- no puede liderar una supuesta Convención 2.0, (y) en los futuros grandes cambios sociales y constitucionales deben ser discutidos en el Congreso.


El Partido Popular apoya un proceso constitucional a realizar en el Congreso, que semanas atrás decidió eliminar la regla de los 2/3 para aprobar leyes, reduciendo el umbral a 4/7, o 57% de los legisladores.