Páginas

2022/08/15

El Gobierno de Chile realiza la quinta prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

El Senado de Chile aprobó este miércoles la solicitud del gobierno de prorrogar por quinta vez por 15 días el estado de emergencia declarado en la Macrozona Sur de Chile desde mediados de mayo, específicamente en las provincias de Arauco y Bio Bio, además de la Región de la Araucanía. 



Con 36 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la medida había sido aprobada una hora antes por la Cámara con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, informó 'la prensa de Chile'.

El Gobierno valora positivamente la prórroga del estado de alarma. La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que escuchó a parlamentarios de distintas zonas si se declaran estados de excepción en otras zonas del país, pues se estudia su aplicación en la Macrozona Norte.

“Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas. 

Escuchamos a los diferentes parlamentarios sobre lo que está pasando en materia de delincuencia en el norte y en Los Ríos”, sostuvo el ministro, según la prensa local.

La medida durará hasta el 31 de agosto, por lo que la próxima semana el Gobierno valorará si solicita una nueva prórroga.

A mediados de mayo, el Ejecutivo chileno anunció la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, lo que permitió a los militares chilenos “proteger rutas y caminos” para enfrentar la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indios mapuches.