Militares en Quechereguas, Araucanía chilena
El Gobierno valora positivamente la prórroga del estado de alarma. La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que escuchó a parlamentarios de distintas zonas si se declaran estados de excepción en otras zonas del país, pues se estudia su aplicación en la Macrozona Norte.
“Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas.
Escuchamos a los diferentes parlamentarios sobre lo que está pasando en materia de delincuencia en el norte y en Los Ríos”, sostuvo el ministro, según la prensa local.
La medida durará hasta el 31 de agosto, por lo que la próxima semana el Gobierno valorará si solicita una nueva prórroga.
A mediados de mayo, el Ejecutivo chileno anunció la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, lo que permitió a los militares chilenos “proteger rutas y caminos” para enfrentar la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indios mapuches.