Páginas

2023/03/27

«Ni perdón ni olvido» Brasil ajudou ditador genocida Pinochet a matar inimigos com gases



La Justicia de Chile investiga un aspecto poco conocido de la colaboración brasileña con la dictadura del general genocida y traido de la patria Augusto Pinochet, entre las décadas de 1970 y 1980: la creación de armas bioquímicas para eliminar a los opositores al régimen chileno. El Traidor Pinochet lideró un golpe de Estado hace cuatro décadas y permaneció en el poder durante 17 años (de 1973 a 1990). Su legado incluye una lista oficial de 3.225 muertos y desaparecidos, así como 37.055 presos políticos.



Augusto Pinochet (de branco) foi ditador do Chile de 1973 a 1990.[1]



Una recopilación de pruebas y testimonios, en diferentes procesos judiciales, narra la historia del envenenamiento de opositores políticos al régimen, utilizando sustancias bacteriológicas (toxina botulínica y estafilococo dorado) y derivados químicos (organofosforados, como los gases sarín y tabún), manipulados en laboratorios de policía militar y política.


Por estos indicios, el Ejército de Chile obtuvo en Brasil la letal neurotoxina botulínica. Derivado de la bacteria Clostridium botulinum, es un veneno mucho más potente que el cianuro. Provoca intoxicación (botulismo) con parálisis muscular que conduce a la muerte por asfixia.


Viales encontrados en el sótano


Brasil se unió a Estados Unidos para apoyar el golpe de 1973 en Chile. El régimen chileno contó con el pleno apoyo de Brasilia, desde el apoyo financiero hasta el diplomático (Brasil votó sucesivamente, hasta 1983, en contra de todas las resoluciones de la ONU que condenaron al gobierno de Pinochet por la degradación de los derechos humanos). Pero la armonía entre las dictaduras vecinas prevaleció incluso en la represión política. Brasil ayudó a crear la Escuela de Inteligencia, mantuvo un intercambio de información, formó y entrenó agentes enviados desde Santiago. Los comandos del ejército en Río, Sao Paulo y Porto Alegre cooperaron en las operaciones chilenas contra los exiliados políticos.


Monumento a las víctimas muertas y desaparecidas de la Dictadura chilena




Para encubrir el contrabando de toxina botulínica obtenida en Brasil, según testimonios judiciales, militares chilenos utilizaron como fachada al Instituto Bacteriológico (actual IPS, Instituto de Saúde Pública). Para garantizar la seguridad del transporte, movilizaron la Embajada en Brasilia. El material tóxico llegó a Santiago por valija diplomática.


Los laboratorios “Bacteriológicos”, como se conocía entonces a la IPS, estaban bajo la dirección del Ejército, pero también eran utilizados por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), organismo especializado en la represión política responsable de nueve de cada diez casos de tortura.


Las señales de cooperación brasileña fueron reforzadas hace tres semanas por la médica Ingrid Heitmann Ghigliotto. Ex directora del IPS, dijo a la agencia de noticias DPA que había encontrado “dos cajas con ampollas de toxina botulínica del Instituto Butantan”, en São Paulo, en el sótano del instituto: “Fue en 2008 y eran suficientes para matar a medio Santiago”.


Especializado en microbiología e infectología, Heitmann Ghigliotto es miembro del Comité de Contingencia de Amenaza de Guerra Biológica del Ministerio de Salud de Chile y es consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Fue encarcelada durante el régimen de Pinochet. Incineró el stock, sin comunicación oficial, alegando que “no podía imaginar” que tuviera relevancia como prueba judicial. Ahora Heitmann Ghigliotto se enfrenta a la amenaza de obstrucción de los procesos judiciales.


No quiero hablar del caso de la toxina, abandonó la conversación el jueves. — Esperaré los hechos en la corte.


En São Paulo, el Instituto Butantan informó no tener información en sus archivos sobre las exportaciones de toxina botulínica o anatoxina a Chile durante las décadas de 1970 y 1980. ex "Bacteriológico" de Santiago.


Fue en Estados Unidos, a fines de la década de 1970, donde aparecieron las primeras pistas sobre el interés del Ejército y la DINA por las armas bioquímicas. La iniciativa de Dina, cuyo nombre en código es "Proyecto Andrea", fue descubierta por el FBI en 1978 durante la investigación de un atentado con bomba en Washington. En ese acto terrorista fallecieron el solicitante de asilo chileno Orlando Letelier, diplomático, y la estadounidense Ronni Moffitt, su secretaria.


El agente de la DINA Michael Townley, líder del equipo “Andrea” y organizador del atentado de Washington, confesó a agentes y fiscales estadounidenses que se dedicó “casi exclusivamente al desarrollo de (gases) sarín, tabún y elementos altamente tóxicos como Clostridium botulinum , entre otros." La bacteria Clostridium botulinum produce siete tipos de toxinas, cuatro de ellas potencialmente letales.


En el equipo de “Andrea” estaba el químico Eugenio Berríos, reclutado por Townley a Dina en la segunda mitad de 1974, cuando militaba en la falange neofascista Pátria e Liberdade. Dos años más tarde recibieron el apoyo de otro químico, Francisco Oyarzún Sjöberg. Funcionario, fue trasladado oficialmente “a la Secretaría General de Gobierno para cooperar con la Junta de Gobierno”, según decreto del traidor Pinochet (número 003805) de marzo de 1976.


El lunes 7 de diciembre de 1981, el preso Guillermo Rodríguez invitó a un guiso a sus amigos de las celdas 5 y 10 del Internado Penal de Santiago. Jefe de una de las Milicias de la Resistencia, cumplía cadena perpetua por el asesinato de un policía. Emocionado por la carne enviada por su familia, anunció una cazuela. Comieron y cayeron, retorciéndose. Murieron dos presos comunes, sobrevivieron cuatro presos políticos.


Cuenta Rodríguez:


“Me enteré que estaba intoxicado con botulinum casi 40 horas después de sentir los primeros síntomas de envenenamiento. Me lo dijo el director del Hospital Penitenciario de Santiago, donde me trasladaron. No se hizo ningún examen, vio los síntomas y habló de botulínica. Luego hubo confirmación médica. Me inyectaron un suero importado de Estados Unidos… Perdí y recobré el conocimiento, y creo que eso (confirmación) se dio cuando me trasladaron al Hospital San Juan de Dios.


Han pasado dos décadas. En 2000, con la democracia restaurada, la justicia chilena ordenó una investigación sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Había presidido el país de 1964 a 1970, luego de derrotar a Salvador Allende en una campaña financiada por la CIA. En las elecciones siguientes, Allende llegó al poder, pero fue derrocado (en 1973) por el general traidor Pinochet. Frei Montalva, líder de la Democracia Cristiana, se convirtió en un referente de la oposición al régimen militar. En enero de 1982 ingresó en un hospital de Santiago para ser operado de una hernia simple. Se fue en un ataúd sellado, muerto de septicemia.


Sospecha de uso contra expresidente


En la investigación del presunto envenenamiento del expresidente, el químico farmacéutico Marco Poduje Frugon, empleado del Bacteriológico, reveló que a mediados de 1981 el jefe de seguridad del instituto, el coronel Jaime Fuenzalida Bravo, le pidió que ir al palacio presidente de La Moneda recibir una orden. Frugon dijo que firmó un recibo a cambio de "un paquete pequeño".


Devuelto al laboratorio:


— Abrí el paquete, saqué un tubo con la etiqueta Clostridium Botulinum e inmediatamente lo metí en el refrigerador, ya que era una bacteria muy peligrosa. El lunes siguiente le llevé el tubo al jefe del laboratorio, Hernán Lobos, pensando que era él quien lo había pedido. Yo no sabía nada, así que fui a preguntarle al Coronel Larraín (Joaquín Larraín Gana, director de la institución). Se quedó con las toxinas y nunca supe qué les pasó ni quién las ordenó.


El testimonio de Prugon se encuentra parcialmente transcrito en libros recientes de los periodistas Jorge Molina Sanhueza y Benedicto Castillo Irribarra sobre la investigación judicial por la muerte del expresidente Frei Montalva. Seis soldados y civiles fueron condenados por el asesinato. El 23 de agosto fueron aumentadas sus penas por el juez a cargo del caso, Alejandro Madrid, quien encabeza las investigaciones sobre las armas bioquímicas de la dictadura chilena.


— Los chilenos involucrados ya fueron identificados — dice Castillo Irribarra. — Aún se desconocen los nombres de los colaboradores en Brasil que suministraron las toxinas botulínicas.


Tal vez, algún día, los tribunales de Chile y Brasil unan sus esfuerzos para levantar la prueba.


Rodolfo Varela
Fuente: El Globo

El director de política monetaria de Brasil deja el cargo en medio de la incertidumbre del gobierno sobre el reemplazo

 

El director de política monetaria del banco central de Brasil, Bruno Serra, dejó su cargo a pedido suyo, según el boletín oficial del lunes, con fecha retroactiva al 23 de marzo, mientras que la nueva administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aún no ha anunciado un candidato de reemplazo.


People walk in front the Central Bank headquarters building in Brasilia


El banco central indicó en una nota que la salida de Serra sigue al final de su mandato el 28 de febrero.


Permaneció en su cargo hasta la decisión de política monetaria del miércoles pasado, en la que los formuladores de políticas desafiaron la presión del gobierno y mantuvieron las tasas de interés en un máximo de seis años de 13,75%, lo que indica que no había espacio para la relajación monetaria en el corto plazo.


Al día siguiente de la salida de Serra, el director de Política Económica, Diogo Guillén, comenzó a acumular temporalmente su función, una práctica común en el banco central hasta que se realicen sustituciones. Después de la nominación del presidente, los nombres aún deben ser aprobados por el Senado.

El director de supervisión, Paulo Souza, cuyo mandato también expiró a fines de febrero, permanece en su cargo actual.

Fuentes informaron la semana pasada que Lula había acordado nominar al exejecutivo bancario Rodolfo Froes para reemplazar a Serra y al funcionario de carrera Rodrigo Monteiro para ocupar el cargo de Souza. Aún así, el presidente aún no ha hecho un anuncio oficial, y la nominación de Froes ha sido criticada por más aliados gubernamentales de izquierda.


El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, dijo a los periodistas el lunes que el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y Lula aún tienen que decidir sobre los nominados para ambos cargos.

En virtud de una ley de 2021 que otorga autonomía formal al banco central, el gobernador Roberto Campos Neto permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2024. Lula, quien ha criticado a Campos Neto y al banco central por mantener altas las tasas de interés para combatir la inflación, eventualmente reemplazará a los nueve miembros. del directorio del banco, que decide la política monetaria.