Páginas

2009/03/05

La viuda de Víctor Jara está "contenta" por la concesión de nacionalidad chilena

Santiago de Chile.- La bailarina británica Joan Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, se mostró hoy "contenta" por la concesión por gracia de la nacionalidad chilena, a instancias del Congreso de este país.

Turner recuerda que en 1972, antes del golpe militar, comenzó los trámites para obtener la nacionalidad, pero al poco tiempo desistió y durante la dictadura (1973-1990) se alegró de haber cesado en su intento, aunque ahora declara estar "contenta" por recibirla. EFE/Archivo

La Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor y una sola abstención -la del diputado Iván Norambuena, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI)- esta concesión, que ahora se ha de someter a votación en el Senado.

"He pasado más años en Chile que en mi propio país, y Chile ha sido mi lugar, pero sobre todo el de Víctor", dijo a Efe la bailarina, quien manifestó que esta noticia supone para ella "una sorpresa muy grande y un gran honor".

Turner recuerda que en 1972, antes del golpe militar, comenzó los trámites para obtener la nacionalidad, pero al poco tiempo desistió y durante la dictadura (1973-1990) se alegró de haber cesado en su intento, aunque ahora declara estar "contenta" por recibirla.

Joan Alison Turner Roberts, bailarina de nacionalidad británica, recorrió gran parte de Europa con los Ballets Jooss y viajó en 1954 a Chile, donde ingresó al Ballet Nacional Chileno y creó un ballet popular para promover su práctica en barrios desfavorecidos.

Durante años ejerció como profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, institución en la que realizó otras actividades académicas y culturales y en la que conoció a Víctor Jara, cantautor y director de teatro.

Posterior al asesinato de su esposo en 1973, días después del golpe militar, Turner Roberts se exilió con sus dos hijas pequeñas en Londres, a donde regresó tras 20 años de ausencia, pero volvió a Chile en 1985 para asumir la presidencia de la Fundación Víctor Jara.

Desde esa entidad luchó por recuperar y difundir el legado del cantautor, fundó el Centro de Danza Espiral y promovió la causa de la libertad y la democracia, motivos que el Congreso ha valorado para otorgarle en gracia la nacionalidad chilena.