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2013/10/10

Alonso Cedeño, experto en marketing político: "con las redes sociales no se pueden ganar las elecciones"



Latinoamérica, Chile : La aclaratoria sentencia corre por cuenta del mexicano Alonso Cedeño, experto en marketing político y ex asesor de Mitt Romney, en tiempos en que algunos políticos se emocionan demasiado por aparecer masivamente en Twitter y Facebook.


“Los políticos deben tener claro que las redes sociales sirven para una cosa: generar comunidad. Lo que debes hacer entonces, es dar acceso, a través de éstas, a otros contenidos que el lector no tenga en televisión".

La aclaratoria sentencia corre por cuenta del mexicano Alonso Cedeño, experto en marketing político, redes sociales y diseño de campañas, quien llegó a Chile como invitado destacado del seminario Internacional de Marketing Político y Diseño de Campañas, organizado por la Fundación Potencia País. Un arribo que calza con las repercusiones del debate presidencial que realizó CNN Chile la noche de este miércoles, en la ciudad de Coquimbo, al centro-norte del país, encuentro al que la preferida de las encuestas, la ex presidenta Michelle Bachelet, no asistió.

Algunos creen que la jugada de Bachelet le traerá una baja en su apoyo, de acuerdo a lo que se pudo ver en las redes sociales durante el debate presidencial, donde abundaban comentarios que criticaban la renuncia de Bachelet a dialogar, a debatir ideas. Sin embargo, Cedeño es claro en ponderar estos efectos, porque a su juicio es una lamentable confusión o error, en el que recaen algunos de sus colegas e incluso pseudo expertos electorales que afloran, pretender homologar un millón de likescon un millón de votos. “Con las redes sociales no se pueden ganar las elecciones, sin embargo, no por eso dejan de ser una herramienta importantísima, pues te ayudan a transmitir el mensaje y a movilizar a la población”, aclara.

Cedeño, en conversación con AméricaEconomía.com, reconoce que las redes sociales posibilitan una gran gama de de interacciones. Para nadie es un misterio que al comentar opiniones o mostrando la aprobación a un contenido con un “me gusta”, hoy por hoy se ha elevado a estas redes a verdaderos centros de escrutinio público. No obstante, ex experto es tajante al desmentir que exista una relación causa-efecto entre la popularidad que pueda tener un candidato en estas redes, y las intenciones reales que tendrán los electores el día de la votación.

No obstante, el caso de Enrique Peña Nieto, presidente de México, a juicio de Cedeño funciona para hablar de la ayuda que sí prestan las redes sociales: la construcción de comunidad.

“(Peña Nieto) Tenía todo un segmento dedicado en que la esposa del candidato -con su telefóno- tenía como misión grabar lugares donde sólo ella podía estar. En la intimidad de la recámara; cuando se arreglaba o entraba al auto, el backstage. Ella lo registraba todo para replicarlo y compartirlo en las redes con más personas”, rememora Cedeño, ex asesor para las elecciones presidenciales del empresario y político estadounidense Mitt Romney.
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Enfrentar una campaña. Desde que Barack Obama irrumpiera en su campaña presidencial de 2008, el marketing político cambió. No en su esencia, pero sí en la manera de llegar a la gente. El uso de las nuevas tecnologías y medios sociales posibilitó una carretera de tres pistas: aérea (radio y tv), terrestre (impresos y personales) y digital.

Por eso es que el uso de este último recurso se volvió indispensable, pues cada día más gente se vuelca de la televisión a internet, y pese a que pudiese existir un rechazo a los contenidos de propaganda política que son viralizados en la web, como afirma Cedeño, “ese rechazo no es mayor al que también existe por la exposición de estos mensajes en televisión o en otros medios”, por lo que hay público para exponer publicidad o contenido político y hay público que también hace seguimiento a estos mismos.

Otro aspecto que se debe tener en profunda consideración es olvidarse del líder o candidato imbatible e infranqueable. Al momento de presentarse al público y ante los contendores, esa imagen con un discurso triunfalista hace más propenso a los ataques, pero por sobre todo, como agrega Cedeño, te hace lucir lejano y distante de la población, sus necesidades o inquietudes.

“No hay líderes imbatibles en términos de redes y medios digitales, tampoco hay arquetipos definidos; todo está sujeto a un escrutinio cada vez mayor, es una politica totalmente vigilada y transparente, por lo que el que se quiera presentar en un pedestal, va a salir muy lastimado”, advierte.

Por el contrario, el aspecto esencial y la clave de una campaña exitosa es despertar emociones. Cedeño no duda un instante en apuntar a este factor como motivante y movilizante; con sentimientos muy potentes -como el amor o el miedo-, la gente puede verse cautivada.

Una seducción que Cedeño destaca que debe ser el principal objetivo de una campaña para elecciones como las que vienen en Chile, con una nueva dinámica: el voto voluntario.

“Eso cambia totalmente las cosas y te obliga a trabajar más, pues tienes un doble desafío: primero que vayan a votar, y luego que lo hagan por ti”. Para éso, el estratega político cuenta que la clave está en interesarlos, presentarles algo atractivo a los votantes, con propuestas diferenciadoras para que vayan a votar. Una estrategia que lo hace recordar el éxito que tuvo el conocido programa de televisión American Idol, que llegó a registrar 100 millones de votos, “¡sólo por alguien que cantaba! Eso es emocionar y motivar a las personas”.

Chile : Tras intenso debate sobre recursos para Ministerio de Salud la Tercera Subcomisión Mixta despachó la partida

Asimismo, la instancia dio su beneplácito a los fondos destinados al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial.

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Por despachada dio la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la partida relacionada con el Ministerio de Salud, esto tras un intenso debate que se desarrolló por más de seis horas.

Los senadores Carlos Kuschel y Jaime Orpis, integrantes de esta instancia, más los parlamentarios asistentes Camilo Escalona y Mariano Ruiz-Esquide, junto a los diputados integrantes, dieron luz verde a la partida asignada con el número 16 que contempla fondos para el 2014 por 9.761.838.140 miles de pesos.



En la ocasión, los congresistas conocieron los principales planes que implican los diversos servicios y reparticiones dependientes de dicha cartera. El Ministro de Salud, Jaime Mañalich informó los énfasis más importantes en las diversas partidas, entre las cuales mencionó el incremento global de un 7%; los dineros destinados a la formación de médicos especialistas y aquellos que buscan solventar el próximo Fondo Solidario de los Medicamentos.


Los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo, respectivamente, hicieron lo propio, respondiendo las preguntas de los congresistas, quienes demandaron información respecto de diversas materias como los fondos para hospitales y el uso que se ha hecho de ellos en años anteriores.


En particular, el senador Escalona consultó por la situación de la salud pública, indicando que ésta carece de presupuesto, está sobre-endeudada, presenta una baja gestión y expone un alto nivel de transferencia al sistema privado.


Asimismo, el parlamentario consultó por la operatividad del Hospital Regional de Puerto Montt, el que a su juicio ha topado fondo en términos de la calidad de atención a los pacientes. En la misma línea, mencionó el Hospital Higueras de Talcahuano, y el Guillermo Grand Benavente.


En cifras, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con un presupuesto que alcanza $4.423.129.516 miles, el Instituto de Salud Pública (ISP) con $22.852.167 miles; la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) que considera recursos por $7.300.501 miles; la Subsecretaría de Salud Pública con $362.546.672 miles; la Subsecretaría de Redes Asistenciales con $346.642.365 miles y la Superintendencia de Salud con $11.121.571 miles.


En cuanto a las votaciones que se dieron en cada apartado, todas resultaron unánimes salvo aquellas relacionadas con los programas de atención primaria, y lo relativo a fondos orientados al Hospital Alberto Hurtado y los Centros de Referencia Maipú y Peñalolén.


RELACIONES EXTERIORES


En tanto, la citada Tercera Subcomisión también dio el visto bueno a las Partidas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial. No obstante, en temas puntuales, se solicitaron informes con el fin de clarificar algunas cifras.


Según dio a conocer el senador Carlos Kuschel, las partidas presentadas en la Comisión por el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron aprobadas, a excepción de algunos puntos menores, donde se enviaron oficios para tener una mayor claridad sobre el tema.


El parlamentario sostuvo que una de las materias se orienta a evaluar la adquisición de inmuebles en el extranjero para el uso de embajadas o consulados. La disminución de presupuesto de Fundación Imagen de Chile también fue otro de los aspectos que se requirió detallar. “Existe una reducción debido a que han desaparecido algunos programas pero solicitamos una reevaluación y un informe al respecto”, indicó.


Cabe consignar que los fondos destinados a la Cancillería corresponden a $69.666.296 miles pesos y a US$ 215.225 miles y al Poder Judicial a $385.518.838 miles.


En cuanto al Poder Judicial, el senador Kuschel aseguró que el debate se centró en los fondos que buscan agilizar los procesos judiciales, puesto que a su juicio no resultan suficientes dado el volumen de causas, sobre todo aquellas vinculadas con la salud y las materias previsionales.