Páginas

2023/02/15

Tribunal Constitucional declaró inadmisible recurso que presentó coronel (r) Marco Treuer luego de ser condenado por homicidio de Álex Lemun

 

El retirado carabinero debe cumplir cárcel efectiva por el hecho ocurrido en noviembre de 2002. Pasaron casi 20 años hasta que la justicia entregó veredicto. El INDH se hizo parte en esta causa en el TC y pidió rechazar los argumentos de Marco Treuer.





El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un recurso interpuesto por el coronel en retiro de Carabineros Marco Treuer Heysen, quien recurrió al TC luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco lo condenó a siete años de cárcel efectiva por el homicidio del joven mapuche Álex Lemun (17), que perpetró en Angol en noviembre de 2002. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue parte en la causa abierta por el TC y argumentó que el recurso de Treuer debía ser rechazado.


El coronel en retiro de Carabineros interpuso un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en noviembre pasado, luego de la condena del TOP de Temuco. Ésta última corresponde al segundo juicio, debido a que a fines de 2021 la Corte de Apelaciones instruyó repetir el proceso, al acoger un recurso de nulidad de la sede de La Araucanía del INDH contra la primera condena (tres años de cárcel, dados por cumplidos viendo el lapso de Treuer en prisión preventiva y arresto domiciliario).


Imagem


En el TOP de Temuco se dio por acreditado que en noviembre de 2002 Treuer conducía a un grupo de Carabineros enviados al fundo Santa Alicia, en Angol, porque se registraba una ocupación por parte de una comunidad mapuche. Una vez en el sitio, Treuer recurrió a munición de plomo para enfrentar los hechos. Uno de sus disparos impactó en la cabeza a Álex Lemun, entonces de 17 años, quien se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 metros. El joven murió el 12 de noviembre por la herida que le causó la munición.


Ahora que tiene que cumplir cárcel efectiva —le sirven de abono los 3 años y 358 días— Treuer buscó revisar el caso ante el TC. Ante esto el INDH se hizo parte y esgrimió en un escrito interpuesto el 28 de diciembre que no se puede revisar la causa porque es una sentencia “firme y ejecutoriada” desde el 22 de noviembre del año pasado. Este fue uno de los argumentos que la primera sala del TC usó al declarar inadmisible el recurso de Treuer. “La acción deducida no puede prosperar, en virtud de que la gestión pendiente ha concluido su tramitación ordinaria”, dice el fallo del TC.


El caso de Álex Lemun tuvo una extensa tramitación. Primero en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo, esta vez en la justicia ordinaria. Ese mismo año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.