Páginas

2013/08/26

Chile:LLAMAN AL GOBIERNO A HACERSE CARGO DE LA CRISIS QUE AFECTA AL SISTEMA DE SALUD

Los diputados Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD), y la candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo (PC), instaron al gobierno a que asuma su responsabilidad en la crisis que afecta al sistema de salud, y la compararon con la situación que vive la educación.


"Hace pocos días Jorge Delgado de 47 años se lanzó del cuarto piso del Hospital San Juan de Dios. Estaba con una depresión severa, porque no lo operaban. Lamentablemente hay harta gente que está sufriendo lo mismo. Hoy se reconocen en Fonasa a 10.856 personas en lista de Auge en espera de recibir atención médica, cifra que es tremendamente discutible y está subevaluada", aseguró el diputado Carlos Montes.


El parlamentario agregó que "estamos frente a un problema estructural del sistema público de salud. Lo que más se reclama es la falta de especialistas, de infraestructura, medicamentos muy caros. Hay un estudio de la Universidad Cardenal Silva Enríquez en que el 75% de la gente que se atiende en el sistema público considera mala o muy mala la calidad de la atención. En ese mismo estudio, 3 de cada 4 personas dicen que es responsabilidad directa del Ministerio de Salud".

"Este gobierno ha tenido muchos recursos para infraestructura y no los ha gastado. Hablar de deuda hospitalaria no es algo que hay que aceptar así nomás. Si a los hospitales públicos se le pagara por prestación lo mismo que se les paga a las clínicas privadas por las prestaciones, la verdad es que no habría deuda hospitalaria. Además, como gran solución, el gobierno llama a la concesión de hospitales, y se levanta una cosa inmadura, que son los hospitales clínicos, que nadie sabe lo que es".

Por su parte, el diputado y médico, Enrique Accorsi, sostuvo que "aquí hay un paradigma que es realmente importante, mientras los países en general están viendo hacia el fortalecimiento de una salud pública muy potente, nosotros estamos yendo en el sentido contrario. Estamos fortaleciendo la atención privada de salud que es mucho más cara y regresiva".

"Esta situación es muy parecida a lo que pasa en la educación, que se ha transformado en un negocio. Estamos comprándole las prestaciones al sector privado. ¿Cómo puede ser que en un hospital no se puede atender un parto porque no hay anestesista, y esa paciente es derivada al sector privado?

El diputado Accorsi indicó que "en la RM amanecen entre 300 y 400 pacientes al día que deben hospitalizarse y no tienen cama. Esta crisis ha significado que la gente salga a las calles a protestar, a tomarse hospitales. No se han cumplido hospitales que estaban comprometidos como el de Casablanca, el proyecto del hospital de Buin. El área sur de Santiago es la más afectada, tiene el Hospital Parroquial que funciona muy débilmente, y el Hospital el Pino que atiende tres comunas y está totalmente saturado".

Finalmente, Vallejos señaló que "en el tema del aseguramiento de la salud se requiere de un fondo único que no discrimine por ingreso, edad o sexo, sino que sea un fondo común, solidario y que no esté basado en el lucro y en el engorde del sistema de Isapres que sigue generando altísimas utilidades".

Paraguay: el regreso al Mercosur queda "para más adelante"


En su prudente discurso inaugural, en Asunción, el nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no mencionó al MERCOSUR. Fue un silencio sonoro que impactó frente a dos mujeres que fueron ruidosamente abucheadas: Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.



El presidente Cartes se limitó a expresar su deseo de mejorar las relaciones “bilaterales” con sus vecinos.

Las dos grandes responsables de la ilegal suspensión de Paraguay del MERCOSUR (y UNASUR) estaban frías e imperturbables. Pero que la actitud de Paraguay les dolió, quedó evidenciado por la lamentable ausencia, de ambas, al almuerzo presidencial. Dilma alegó enfermedad. Cristina no alegó nada. No hacía falta, sus descortesías son proverbiales y por todos conocidas.

Paraguay, en actitud digna, no olvida que su ilegal suspensión del MERCOSUR (en junio del año pasado) fue, en verdad, una excusa burda para permitir el ingreso de Venezuela, hasta entonces bloqueado -conforme a derecho- por Paraguay, que entendía (y entiende) que Venezuela -desde hace rato ya- ha dejado de ser una democracia, asemejándose cada vez más a Cuba, la única tiranía de la región.


Ocurre, además, que Paraguay no tiene demasiado apuro por regresar al MERCOSUR, una organización empantanada en la retórica. Por eso, pese a que su suspensión ya ha sido oficialmente levantada, difícilmente se reintegre a la organización antes de fin de año. No mientras Venezuela ejerza la presidencia “pro tempore” de MERCOSUR, lo que agrega un insulto al mal trato infligido a Paraguay. De cualquier modo en que se la interprete, la “cláusula democrática” de MERCOSUR evidencia que Venezuela no la cumple. La hipocresía de los demás Estados Miembros, sin embargo, mantiene rodeada de un muro de silencio a esta grave anomalía.

Lo cierto es que el grosero Nicolás Maduro no fue siquiera invitado a la asunción de Cartes. No podía haberlo sido, desde que trató (personalmente) de sublevar a las fuerzas armadas paraguayas, infructuosamente, para así evitar la caída de Fernando Lugo. Lo que por su enorme gravedad, no puede olvidarse. Jamás.

Paraguay puede ahora -si lo cree oportuno- negociar otros acuerdos comerciales, sin ataduras. Por ejemplo, con la “Alianza del Pacífico”, esto es con México, Chile, Colombia y Perú, en el marco del libre comercio, que es lo opuesto al ambiente de proteccionismo que ha estructurado el MERCOSUR, que perjudica a Paraguay. La “Alianza” es un espacio dinámico. Todo lo contrario al pantano paralizante en que se ha convertido el MERCOSUR. Ese espacio en el Pacífico, pese a su juventud, ya exporta más (10%) que el MERCOSUR, lo que era esperado.

Paraguay hoy “vuela”. Este año crecerá al 12% de su PBI. En lo que va del año -además- sus exportaciones han crecido un saludable 40%, cuando se las compara con las del año pasado. Exporta, entre otras cosas, más carne bovina que la Argentina, en alguna medida por lo que ha sido nuestra deserción suicida de los mercados internacionales.

Paraguay, por lo demás, pronto podrá consumir la energía eléctrica barata que le corresponde generada por la represa de Itaipú, porque inaugurará una red de transformación con la que mejorará, aún más, su competitividad como país.

Por todo lo antedicho, las sabias palabras del nuevo Canciller paraguayo, Eladio Loizaga: “El MERCOSUR quedará para más adelante”. Tiene mucha razón. Para Paraguay ello no es sólo una conducta que supone el deber de respetarse a sí mismo. Es también definir qué es lo que -económicamente- ahora más le conviene. Sin presiones. Sin dependencias. Sin prejuicios.