Páginas

2015/02/05

El PT partido de Rousseff rechaza acusación de sobornos en caso Petrobras

El Partido de los Trabajadores de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, negó acusaciones de un exgerente de la empresa estatal Petrobras que indicó que la fuerza gobernante se ha financiado en los últimos años con dinero de la corrupción.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abraza a la hasta ayer Presidenta de Petrobras, Graça Foster


“El partido recibe apenas donaciones legales que son debidamente declaradas a la justicia electoral”, dice un comunicado del PT.

El tesorero de la formación, Joao Vaccari Neto, fue detenido temporalmente por tres horas para ser obligado a testimoniar sin cargos en su contra en la operación policial que investiga una multimillonaria red de corrupción en Petrobras.

La reacción del PT mediante un comunicado obedeció a que un exgerente de Petrobras Pedro Barusco declaró, a cambio de un acuerdo de reducción de su pena, que estimaba que la fuerza gobernante había recibido de entre 150 millones y 200 millones de dólares de sobornos producto de 90 contratos entre 2003 y 2013.

“Las nuevas declaraciones de un exgerente de Petrobras divulgadas hoy siguen la misma línea de otras realizadas en procesos de ‘delación premiada’ y que tiene como característica el intento de involucrar al partido en acusaciones”, apunta el comunicado.

El PT sostiene que estas acusaciones “no merecen crédito” porque carecen de pruebas o “siquiera de indicios de irregularidades”.

En la misma línea se pronunció a través de su abogado el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, Joao Vaccari Neto, quien fue obligado a declarar ante la policía federal en Sao Paulo.

Según Vaccari Neto, “el Partido de los Trabajadores no tiene caja dos ni cuentas en el exterior, no recibe donaciones en efectivo y solamente recibe contribuciones legales, conforme a la ley, prestando cuentas a las autoridades competentes”.

El texto de Vaccari Neto, firmado por su abogado Flavio Borges D’Urso, dice que su “conducción coercitiva” para declarar ante los policías “era innecesaria, ya que bastaba informarlo para que comparezca a dar las informaciones solicitadas”.

El tesorero del PT agregó que “hacía mucho tiempo ansiaba” declarar para “demostrar las innumerables improperios publicados por la prensa en los últimos meses” involucrando su nombre.

El fiscal Carlos Fernando Lima explicó que Vaccari Neto fue llamado a declarar porque se sospecha que “solicitó donaciones legales e ilegales” a varias empresas socias de Petrobras, que son investigadas por las corruptelas.

El caso se refiere al pago de sobornos multimillonarios a partidos políticos, legisladores y ejecutivos de Petrobras con fondos de la empresa pública y de decenas de empresas que tenían contratos con la petrolera.

En la nueva fase de la investigación, se expidieron hoy 22 órdenes de arresto o de detención temporal, entre ellas la de Vaccari Neto y de 10 empresarios que son sospechosos de blanqueo de dinero y de servir de intermediarios para el pago de los sobornos.

Además, la Justicia emitió 40 órdenes de búsqueda de pruebas en las residencias de los sospechosos y en la sede de 26 empresas, la mayoría sociedades ficticias, en cuatro estados brasileños.

Las investigaciones, antes centradas en las corruptelas de tres departamentos de Petrobras, se extendieron a BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera que administra cerca de 7.500 gasolineras en todo Brasil.

El gran calado del caso llevó hoy a la Cámara de los Diputados a abrir una nueva comisión para investigar a Petrobras, que tendrá amplios poderes, que incluyen la citación a declarar y la supresión del secreto bancario, fiscal y telefónico de los imputados.