Páginas

2015/06/26

Expresidente Lula da Silva no es investigado, dice justicia en Brasil

Expresidente Lula da Silva no es investigado, dice justicia en Brasil

En medio hoy de rumores e informaciones emitidas por medios de prensa brasileños en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el juez federal Sergio Moro desmintió exista alguna pesquisa al líder político.



Juez federal Sérgio Fernando Moro



Lula da Silva no es investigado en el ámbito de la operación que indaga todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Petrobras, destacó el juez Sergio Moro, encargado de este caso judicial en un comunicado.


"No existe, ante este tribunal, ninguna investigación en curso relativa a conducta del expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva", subraya la nota, divulgada por el 13 Juzgado Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná.



Con este texto, Moro busca alejar polémicas innecesarias generadas en torno al exmandatario, a quien sectores de derecha y la prensa conservadora intentan vincular con el esquema de corrupción.



La publicación de esa comunicado se registra asimismo luego que el Instituto Lula, que dirige el ex jefe de Estado, desmintiera que el exgobernante solicitara un "habeas corpus" para evitar una eventual detención.



En una nota difundida por ese Instituto, se niega que ese documento fuera de autoría del propio expresidente o de sus allegados, y se pide la anulación de dicha solicitud, la cual puede ser presentada ante un juez por cualquier ciudadano.
"Al Instituto Lula le extrañó que la divulgación (del hábeas corpus) parta del senador (opositor) Ronaldo Caiado", indica el comunicado.



Esta misma semana, el bloque de senadores del Partido de los Trabajadores (PT) manifestó solidaridad con el exgobernante y rechazó los ataques de la prensa conservadora contra el líder político.



Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es "uno de los raros y fantásticos líderes que consiguen trascender los límites de su origen social, de su cultura y de su tiempo histórico", destacaron los senadores en una nota de solidaridad difundida en esta capital.



Los legisladores denunciaron asimismo una "campaña sórdida" movida por el "odio" en la cual se intenta transformar sus virtudes en vicios y sus acciones por Brasil en delitos.



Medios conservadores se aprovechan de la difícil coyuntura actual y de la arremetida anticorrupción para acusar sin pruebas, distorsionar, mentir e insultar al exmandatario, refleja el documento.



Tras reiterar su total e irrestricta solidaridad con exgobernante, quien enfrenta una campaña de desconstrucción de una imagen que representa aquello que Brasil tiene de mejor: su gente, los congresistas señalaron que Lula da Silva está muy por encima de esta mezquindad electoral.



El escándalo de corrupción en Petrobras, descubierto en marzo de 2014, reveló la existencia de una gigantesca red de sobornos y contratos inflados en la petrolera estatal, costó más de dos mil millones de dólares en pérdidas a esa compañía.