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2013/09/04

Brasil:Siete mil extranjeros se naturalizaron en los últimos cinco años

El año pasado, 1.192 extranjeros residentes en Brasil recibieron la nacionalidad brasileña. Hasta Junio de este año, de los 859 pedidos de naturalización recibidos por el Ministerio de Justicia, se concedieron 701. El número ha aumentado los últimos años. 




Brasil trata la nacionalidad no solamente como derecho fundamental interno, sino como un derecho humano, ya que, sin ella, el individuo se ve privado del derecho a tener derechos. De acuerdo al secretario nacional de Justicia, Paulo Abrão, Brasil es receptivo con los extranjeros. En los últimos años, hubo un aumento del 50% del número de extranjeros en el país. "Estamos revisando la legislación para que se puedan garantir los derechos de forma más ágil y efectiva", informó. "Sin nacionalidad, no se pueden exigir derechos, cumplir deberes ni contar con la protección diplomática", dijo el secretario.

La nacionalidad de un individuo puede ser originaria o adquirida. La primera es resultado del nacimiento y la segunda del cambio o adquisición de otra nacionalidad. El pedido lo debe hacer el extranjero que vive en el país al Ministerio de Justicia, por medio del Departamento de Extranjeros de la Secretaría Nacional de Justicia.

Tipos de naturalización


En Brasil, existen tres tipos de naturalización: la común, que se le puede conceder al extranjero residente en Brasil hace cuatro años; la extraordinaria, con trámite más simple y rápido, destinada a los extranjeros que viven en Brasil hace más de quince años, y la provisoria, destinada al extranjero que llegó a Brasil durante los primeros cinco años de vida. En ese caso, una vez alcanzada la mayoría de edad, el titular podrá confirmar la intención de continuar brasileño.

El extranjero que tenga interés en ser un ciudadano brasileño, desde que cumpla los requisitos, debe dirigirse al Departamento de Policía Federal más cercano al local de residencia. Se exige una serie de documentos y el interesado debe saber leer y escribir en portugués.

Para los extranjeros originarios de países de idioma portugués, se exige apenas la residencia en Brasil durante un año ininterrumpido y la idoneidad moral. En este caso, el pedido se puede hacer por carta registrada o Sedex, en la Policía Federal o directamente en el Ministerio de Justicia.

Empresarios: Brasil está frenado por la burocracia e ineficacia estatal


Brasil"Se ha perdido hace años la visión general de los sistemas de transporte" y a ello se sumaron la "falta de eficacia" del aparato gubernamental y una "burocracia exagerada", dijo Clésio Andrade, titular de las Confederación Nacional de Transporte.


La burocracia y la falta de eficiencia son los mayores obstáculos para el desarrollo de infraestructuras en Brasil y lastran el crecimiento económico, afirmó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal), Clésio Andrade.

"Se ha perdido hace años la visión general de los sistemas de transporte" y a ello se sumaron la "falta de eficacia" del aparato gubernamental y una "burocracia exagerada", todo lo cual lleva a que los proyectos en infraestructuras demoren "años" en ser autorizados y aún "más años" en ser ejecutados, aseguró Andrade.


En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Andrade citó como ejemplo de los gravísimos problemas de infraestructuras del país el caso de las carreteras.


Según datos de la CNT, de los 1.691.000 kilómetros de carreteras que tiene el país, solamente 202.000 kilómetros están asfaltados y escasos 5.000 kilómetros tienen dos canales de ida y otros dos de vuelta.


Esas deficiencias, según Andrade, tienen un impacto de hasta el 25 por ciento en los costes logísticos de los productos, afectan la competitividad del país en los mercados internacionales, encarecen la vida de los propios brasileños y desalientan a los inversores.
Una situación similar se registra en los aeropuertos, los puertos y hasta en los sistemas de movilidad urbana, en los que el Gobierno tiene previstas millonarias inversiones que, sin embargo, deben salvar enormes obstáculos burocráticos para concretarse, apuntó.


Andrade citó el caso de los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, que serán ofrecidos a la empresa privada en octubre próximo en el marco de los planes de preparación para el Mundial de fútbol del año próximo.


En su opinión, aunque realmente se realicen los concursos, las obras necesarias sólo comenzarán varios meses después, debido a los densos trámites burocráticos posteriores a la concesión.


Andrade sostuvo que, para eliminar la burocracia y las trabas al desarrollo de infraestructuras, el Gobierno debería descentralizar las concesiones y otorgarle más poder de decisión a los estados, de modo de agilizar los procesos.


Asimismo, consideró necesario reducir impuestos que desalientan a los inversores y combatir los prejuicios "ideológicos" que persisten en algunos ámbitos del Gobierno frente a la empresa privada.
Ese último aspecto, según Andrade, ha tenido menos peso en la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, que "parece haber entendido que necesita al sector privado", pues el Gobierno no tiene capacidad para acometer las multimillonarias inversiones que son necesarias en infraestructuras.


Según los cálculos de la CNT, para modernizar completamente el sistema de infraestructuras de transporte del país, sería necesaria una inversión del orden de los 800.000 millones de reales (cerca de US$348.000 millones).


Andrade sostuvo que, para eliminar la burocracia y las trabas al desarrollo de infraestructuras, el Gobierno debería descentralizar las concesiones y otorgarle más poder de decisión a los estados, de modo de agilizar los procesos.


Asimismo, consideró necesario reducir impuestos que desalientan a los inversores y combatir los prejuicios "ideológicos" que persisten en algunos ámbitos del Gobierno frente a la empresa privada.
Ese último aspecto, según Andrade, ha tenido menos peso en la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, que "parece haber entendido que necesita al sector privado", pues el Gobierno no tiene capacidad para acometer las multimillonarias inversiones que son necesarias en infraestructuras.



Según los cálculos de la CNT, para modernizar completamente el sistema de infraestructuras de transporte del país, sería necesaria una inversión del orden de los 800.000 millones de reales (cerca de US$348.000 millones).


Asimismo, consideró necesario reducir impuestos que desalientan a los inversores y combatir los prejuicios "ideológicos" que persisten en algunos ámbitos del Gobierno frente a la empresa privada.
Ese último aspecto, según Andrade, ha tenido menos peso en la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, que "parece haber entendido que necesita al sector privado", pues el Gobierno no tiene capacidad para acometer las multimillonarias inversiones que son necesarias en infraestructuras.


Según los cálculos de la CNT, para modernizar completamente el sistema de infraestructuras de transporte del país, sería necesaria una inversión del orden de los 800.000 millones de reales (cerca de US$348.000 millones).


Según los cálculos de la CNT, para modernizar completamente el sistema de infraestructuras de transporte del país, sería necesaria una inversión del orden de los 800.000 millones de reales (cerca de US$348.000 millones).
De ese modo, afirmó que es "casi imposible" que las obras en esos dos aeropuertos estén listas para el Mundial de fútbol, para el que se prevé un enorme incremento de pasajeros entre las doce ciudades sedes del evento, entre las cuales están Río y Belo Horizonte.

Brasil busca en Japón su expansión petrolífera

La directora general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Magda Chambriard, presentó en Japón la primera subasta para poder adquirir derechos sobre los campos petrolíferos en la zona del presal, que realizará el organismo en el mes de octubre. Junto al director de la asociación, Helder Queiroz, Chambriand subrayó en Tokio que el mayor desarrollo futuro de esta zona puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.


Según la prensa, hasta ahora 89 empresas de todo el mundo (de las cuales 71 son brasileñas) han mostrado interés en explotar el campo de Libra. La presentación de ofertas concluye el 21 de octubre y, tras anunciarse el ganador, el contrato será firmado en noviembre. Para explotar al máximo este campo se estima que la inversión necesaria sería de unos 200 millones de dólares y se requeriría de la construcción de entre 12 y 18 plataformas petrolíferas. La oferta es de 35 años no prorrogables con una fase estimada de exploración de cuatro años.


El presal es un nuevo horizonte de exploración descubierto por Petrobras en áreas muy profundas del océano Atlántico frente a las costas de los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Espirito Santo, que se encuentra por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor. Por eso, Petrobras deberá ser la empresa operadora y tener una participación obligatoria del 30% con la corporación ganadora para formar el consorcio.

Para la ANP sería una gran noticia ser ellos los ganadores, ya que prevén que este campo en su nivel máximo será capaz de producir un millón de barriles de petróleo al día, lo que supone la mitad de la producción actual de todo Brasil. Según la directora general del organismo, esto generaría “una gran demanda de embarcaciones, barcos de apoyo o plataformas” en el país, algo que también interesaría a las grandes empresas japonesas navieras y de ingeniería.

Subsecretario Anuncia Llegada de Médicos Especialistas para Tocopilla


Subsecretario Anuncia Llegada de Médicos Especialistas para Tocopilla

En cumplimiento con los compromisos adquiridos con la comunidad de Tocopilla, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo junto a la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, anunciaron que a contar del 1 de octubre próximo llegaran a la ciudad 13 nuevos profesionales. Esto incluye cuatro médicos especialistas (medicina interna, anestesista, gineco obstetra y pediatra), quienes estarán contratados a jornada completa en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.


Además, se sumarán cuatro enfermeras universitarias que residirán en la zona más otros tres médicos generales y un tecnólogo médico. Asimismo, a contar del 1 de octubre se iniciará el servicio médico de urgencia 24 horas en el hospital tocopillano.


Por otra parte, el Servicio de Salud Antofagasta acordó con la comunidad de Taltal una serie de medidas que permitirán mejorar los niveles de atención de la población. En ese sentido, uno de los principales compromisos es el desarrollo de una unidad de diálisis en el Hospital 21 de Mayo de la ciudad.


Esta unidad contará con un máximo de 6 unidades permitiendo satisfacer la demanda actual de personas que requieren trasladarse permanentemente a Antofagasta para el procedimiento (entre 9-11 pacientes). 


Otro de los acuerdos es el inicio de los estudios preinversionales que permitirían la construcción del nuevo Hospital 21 de Mayo.

Mientras los proyectos de diálisis y del nuevo hospital en Taltal avanzan, el Servicio de Salud de Antofagasta, realizará rondas médicas de especialidad para satisfacer la demanda de la población especialmente en áreas como gineco obstetra, pediatría, otorrino, broncopulmonar e internista. En tanto, el 1 de octubre está comprometida la llegada de 8 profesionales al hospital, distribuidos en: tres médicos generales de zona, una enfermera universitaria y cuatro paramédicos.


La dirección del servicio anunció además que tres médicos generales de zona se sumarán al equipo del Hospital Punta Angamos de Mejillones.


PLAN FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS
El
Subsecretario Castillo anunció además que el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Antofagasta y el Gobierno Regional llegaron a un acuerdo para establecer en la región un convenio de formación de médicos especialistas en la región y para la región.


Para esto se conformó una comisión que será presidida por la directora de Servicio de Salud Antofagasta y de la que formarán parte la Seremi de Salud y los directores de los hospitales de Calama y Antofagasta. También serán invitados los representantes de las universidades locales que cuenta con carreras ligadas a la salud.


El objetivo es que al igual que los convenios que se han firmado en regiones como Maule, Biobío y Los Lagos, las universidades locales formen especialistas en la región financiados con dineros del gobierno regional de modo que los nuevos profesionales tengan mayores incentivos y compromiso real de quedarse a ejercer la medicina en la región de Antofagasta.


De prosperar este convenio, estos especialistas se sumarán a los médicos en formación que actualmente tiene el Servicio de Salud Antofagasta para la región y que están siendo financiados por el Programa de Calidad y Equidad en Salud y que desde 2010 a la fecha suma 68 profesionales. A esto suman cuatro odontólogos y cinco médicos que están realizando una subespecialización.

CHILE:COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS APRUEBA CAMBIOS DEL SENADO A PROYECTO DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE


La iniciativa, en tercer trámite constitucional, modifica la Ley Nº 20.378, que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando un Fondo de apoyo para las regiones.


La comisión de Obras Públicas, que preside el diputado René Manuel García (RN) acordó proponer a la Sala la aprobación de las modificaciones que introdujo el Senado, las cuales corresponden a cambios de forma y precisiones para dar claridad a la norma propuesta.

Para explicar los cambios al texto
(boletín 8289), concurrió a la comisión la Ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, quien destacó que el Senado incorporó al proyecto un programa de apoyo al transporte público rural y la extensión hasta el año 2022 del programa de pasaje escolar, establecido en la ley.

El presidente de la comisión, diputado René Manuel García (RN) destacó que "este es un proyecto importante y largamente esperado, especialmente para las regiones" y que todas las dudas que existían sobre las modificaciones del Senado fueron aclaradas por el Ejecutivo.

Al respecto, el diputado Pepe Auth (PPD) agregó que el Senado confirmó "el trabajo de consenso que tuvimos con el ministerio en la Cámara de Diputados, especialmente en lo referido a la incorporación del transporte menor como beneficiarios potenciales de los subsidios del Transantiago en regiones".

El diputado Auth añadió que la iniciativa contempla un reforzamiento de los equipos de profesionales del Ministerio de Transportes, en particular en regiones, "para que las platas del subsidio del Transantiago puedan ser utilizadas en proyectos efectivos y hay un esfuerzo para que los dineros en regiones vayan exclusivamente a transporte" y no para financiar déficit de otros sectores.

El texto, que será visto en tercer trámite en la Sala de la Cámara este miércoles, incorpora a los taxis colectivos como transporte público menor y de esta manera puedan optar a los beneficios de los programas de subsidios para la conversión a gas, construcción de paraderos y terminales.

Además, el Senado agregó en los beneficiarios del subsidio directo contemplado para quienes transporten escolares, no solo a los servicios de las regiones extremas y aisladas, sino también a los servicios de las zonas rurales.

El proyecto crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, que podrá ser utilizado para programas de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses.

También establece que el Ministerio de Transportes podrá proponer planes maestros de infraestructura de transporte público, que deberán ser aprobados además por los ministerios de Hacienda, Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social, los cuales también definirán el organismo responsable de la ejecución, mantención o conservación de la obra.

Finalmente fija hasta el año 2022 un bono "Tarjeta Nacional del Estudiante", de caracter anual y por un monto de hasta 3 UTM a cada bus urbano o rural que preste servicios de transporte público de pasajeros, con excepción de aquellos que circulan en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.