El año pasado, 1.192 extranjeros residentes en Brasil recibieron la nacionalidad brasileña. Hasta Junio de este año, de los 859 pedidos de naturalización recibidos por el Ministerio de Justicia, se concedieron 701. El número ha aumentado los últimos años.
Brasil trata la nacionalidad no solamente como derecho fundamental interno, sino como un derecho humano, ya que, sin ella, el individuo se ve privado del derecho a tener derechos. De acuerdo al secretario nacional de Justicia, Paulo Abrão, Brasil es receptivo con los extranjeros. En los últimos años, hubo un aumento del 50% del número de extranjeros en el país. "Estamos revisando la legislación para que se puedan garantir los derechos de forma más ágil y efectiva", informó. "Sin nacionalidad, no se pueden exigir derechos, cumplir deberes ni contar con la protección diplomática", dijo el secretario.
La nacionalidad de un individuo puede ser originaria o adquirida. La primera es resultado del nacimiento y la segunda del cambio o adquisición de otra nacionalidad. El pedido lo debe hacer el extranjero que vive en el país al Ministerio de Justicia, por medio del Departamento de Extranjeros de la Secretaría Nacional de Justicia.
Tipos de naturalización
En Brasil, existen tres tipos de naturalización: la común, que se le puede conceder al extranjero residente en Brasil hace cuatro años; la extraordinaria, con trámite más simple y rápido, destinada a los extranjeros que viven en Brasil hace más de quince años, y la provisoria, destinada al extranjero que llegó a Brasil durante los primeros cinco años de vida. En ese caso, una vez alcanzada la mayoría de edad, el titular podrá confirmar la intención de continuar brasileño.
El extranjero que tenga interés en ser un ciudadano brasileño, desde que cumpla los requisitos, debe dirigirse al Departamento de Policía Federal más cercano al local de residencia. Se exige una serie de documentos y el interesado debe saber leer y escribir en portugués.
Para los extranjeros originarios de países de idioma portugués, se exige apenas la residencia en Brasil durante un año ininterrumpido y la idoneidad moral. En este caso, el pedido se puede hacer por carta registrada o Sedex, en la Policía Federal o directamente en el Ministerio de Justicia.