Páginas

2014/01/20

CHILE : DIPUTADOS RINDIERON HOMENAJE AL SACERDOTE ALFONSO BAEZA DONOSO

Ante la presencia de sus familiares y amigos, la Cámara de Diputados homenajeó al recientemente fallecido sacerdote, quien fue el primer Vicario de la Pastoral Obrera de Santiago y destacó por su lucha en contra de los abusos a los derechos humanos.

El sacerdote diocesano, Alfonso Baeza Donoso

El sacerdote diocesano, Alfonso Baeza Donoso, quien falleció a los 82 años en Santiago el pasado viernes 6 de diciembre, fue ordenado sacerdote en junio de 1960, a los 29 años. Fue el primer Vicario de la Pastoral Obrera de Santiago, desde 1977 y hasta el año 2000. También fue Director de Caritas Santiago y se desempeñaba como administrador parroquial en la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central.

El homenaje realizado por la Sala se inició con las palabras del diputado Sergio Ojeda (DC), quien reconoció la labor del religioso en representación del Comité DC. Sobre su lucha en pos de los derechos humanos destacó su participación en la Pastoral Obrera de Santiago, su colaboración con el Comité Pro Paz y con la Vicaría de la Solidaridad, que tenían por misión defender a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

“El padre Baeza se unió a muchos religiosos, sacerdotes y obispos que se comprometieron con la causa de los derechos humanos. Formó parte de los hombres y mujeres de la Iglesia Católica, que contribuyeron a la defensa real y ardorosa de miles de personas que se cobijaron bajo el alero de la Iglesia Católica y de otros credos religiosos, ante la persecución que existía en aquellos años”, sostuvo el parlamentario.

El parlamentario dijo que el sacerdote Alfonso Baeza no tuvo tregua con las violaciones a los derechos humanos. “Durante la dictadura las denunció y las combatió, como tampoco tuvo tregua con las injusticias. El Padre Baeza luchó siempre contra ellas, en dictadura y en democracia. Él mismo declaraba que la ley Antiterrorista se opone a la verdad, la justicia y los derechos humanos”.

El diputado Ojeda también valoró lo hecho por el sacerdote Baeza durante sus años de trabajo en la Vicaría Pastoral Obrera, en donde dijo, “apoyó a los trabajadores y denunció el atropello de que eran objeto. Fue realmente un luchador, que no escatimó esfuerzos, sacrificios, peligros, riesgos e incomodidades”.

Posteriormente, en representación de las Bancadas RN y UDI, hizo su discurso el diputado Mario Bertolino (RN), quien señaló que “el sacerdote que hoy homenajeamos supo en carne propia lo que es luchar por los que más sufrían, pero siempre de manera propositiva y esperanzadora”.

El legislador también destacó la labor del religioso mientas fue el primer vicario de la Pastoral Obrera de Santiago. “Desde esa tribuna su rol fue clave en la lucha contra los abusos de los derechos humanos. Buscó siempre el entendimiento entre autoridades y trabajadores, abogando por mejores condiciones salariales y por el respeto del Estado de derecho en momentos difíciles, históricos, que le correspondió vivir a nuestro país”.

“Con valentía asumió la dirección de Caritas en Santiago, y se comprometió personalmente con los procesos de libertad de quienes sufrían, además de transformarse en uno de los impulsores de una de las causas con más sentido humanitario que ha visto nuestro país como fue el fin del exilio”, dijo el diputado.

El parlamentario señaló que Baeza siempre se destacó por ser un cura de terreno y agregó que “nos queda como legado del padre Alfonso Baeza Donoso su ejemplo de trabajo incansable, su lucha por los trabajadores y su anhelo de ver una patria más unida y firme. Con frases como: ”Los pobres no son pobres porque Dios quisiera. Es porque hay injusticias”, hoy es de justicia considerar algunas de sus causas”, concluyó el diputado Bertolino.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) entregó algunas palabras en representación del PPD y el PRSD, señalando que “el pasado 5 de diciembre, mientras dormía en la Casa del Clero, en la calle Lira de Santiago, falleció luego de una larga enfermedad. Sacerdote de larga trayectoria de vida y compromiso con los sectores más postergados de nuestra sociedad, con los perseguidos, con los trabajadores, con los estudiantes y con todos aquellos que necesitaran una mano protectora amiga en los momentos de aflicción”.

Asimismo, sostuvo que la labor que desarrolla el padre Baeza a la cabeza de la Vicaría Pastoral Obrera es altamente destacada, tanto a nivel nacional como internacional. “Por ello, la figura de nuestro homenajeado hoy es colocada por el mundo sindical a la altura de los grandes líderes de este movimiento en Chile, como Clotario Blest, Tucapel Jiménez o Manuel Bustos, entre otros, de los cuales fue muy amigo”.

“El paso del padre Baeza por nuestra vida nacional, con seguridad, será recordado por los más humildes y los más necesitados, por los trabajadores y los obreros, a los cuales defendió la mayor parte de su vida, por quienes sufrieron la represión y recibieron la mano que cobija la solidaridad, por quienes desde el exilio recibieron siempre su palabra de esperanza y por todos aquellos que, al igual que el Papa Francisco, hacen suya la frase que “quieren una Iglesia pobre para los pobres”, enfatizó.

A continuación, a nombre del Partido Comunista y del Partido de Izquierda Ciudadana, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que “en esta oportunidad rindo homenaje a un gran amigo, al padre Alfonso Baeza, un hombre que representó, trabajó y luchó junto a su pueblo, junto a los trabajadores y junto a aquellos sectores de la población que se encuentran en condiciones de mayor exclusión”.

“Designado como asesor del Movimiento Obrero de Acción Católica de la zona oeste, contradijo a quienes intentaban presentar la condición de pobreza como un designio divino y fomentó la organización, promoviendo un trabajo católico hacia el mundo obrero, buscando enfrentar las injusticias a través de la organización sindical”, explicó el parlamentario.

Y añadió que “testigo de la inmensa represión que sufrían quienes se oponían a la dictadura de Augusto Pinochet, se comprometió con la férrea defensa a los Derechos Humanos y se esmeró en proporcionar espacios de escucha y protección para quienes eran perseguidos por el terrorismo de Estado de la dictadura genocida. Si no fuera por esa acción, probablemente cientos habrían sido apresados, torturados e incluso desaparecidos o asesinados”.

“Su legado nos deja el imperativo de continuar en la lucha por construir una alternativa de desarrollo distinta a la que nos ofrece el modelo neoliberal, una alternativa de desarrollo justa, democrática, inclusiva, cuyo principal valor sea el respeto irrestricto a los derechos de todas las personas, donde la igualdad, la solidaridad, la justicia y la fraternidad se vuelvan la base de toda convivencia democrática, de toda convivencia humana”, concluyó.

Finalmente la diputada Denise Pascal en representación del PS, dijo que “pocos personajes públicos traspasan las barreras sociales y generacionales y se ganan el afecto, el respeto y la admiración de la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos, producto de la dedicación al trabajo, como lo hizo el padre Baeza, de quien recuerdo su simpatía y su sabiduría -la que proyectaba-, y más importante aún, su consecuencia y condición de guía en variados temas”.

“Sin duda, el padre Baeza merece este homenaje, y muchos más, pues fue un sacerdote diocesano y un luchador social durante toda su vida; un defensor de los derechos humanos, tanto en los tiempos oscuros de nuestra historia, como en democracia; un crítico de nuestra sociedad y de su iglesia, en relación con diversos temas. Pero siempre procedió con el afán de construir un debate y hacer reflexión”, manifestó.

La diputada Pascal concluyó sus palabras señalando que “hoy podemos decir que el padre “Poncho”, el “padre de los pobres”, es uno de esos grandes; uno de los grandes que Chile tiene que recordar”.

CHILE : CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTA INTENSIVA TABLA DE PROYECTOS PARA MAÑANA MARTES

Con calificación de urgencia de discusión inmediata se encuentran los proyectos de televisión digital, el fortalecimiento del Concejo Municipal, la creación de la Comisión de Valores y Seguros y la institucionalización del Consejo de Estabilidad Financiera. 


Asimismo, se encuentran en tabla otros cuatro proyectos: el que crea el bono para las familias numerosas, la bonificación por retiro voluntario, la regulación de los videojuegos violentos y un complemento de la regulación de los centros de acopio.

Un total de ocho proyectos de ley, seis de ellos con calificación de urgencia por parte del Gobierno, se contemplan para la tabla de mañana, martes 21 de enero, en la Sala de la Cámara de Diputados. En primer lugar, se presenta el que aborda las observaciones del Presidente de la República en torno del proyecto que introduce la televisión digital en Chile.

Las observaciones a la iniciativa (boletín 6190), calificada con urgencia de discusión inmediata (siete días para efectuar el trámite; vence el miércoles 22), fueron analizadas en Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas, las cuales determinaron el 8 de enero pasado recomendar a la Sala que se declaren inadmisibles en su totalidad.


Diputado del PS, Marcelo Díaz


El diputado Marcelo Díaz (PS), quien informará sobre el tema a la Sala en representación de las Comisiones Unidas, explicó en su minuto que hubo un intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno, que consistía en lograr consensos en elementos que parecían importantes y que fueron rechazados por el veto, temas que tienen que ver con la protección laboral, programación cultural, pluralismo y campañas de utilidad publica. “Pero siempre planteamos que si no había acuerdo nosotros íbamos a defender la tesis de inadmisibilidad y eso es lo que ha ocurrido hoy”, recalcó.

Cabe recordar que el veto presidencial consta de 28 puntos en los que se modifican, entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

En segundo lugar de la tabla, los diputados contemplan analizar las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8210) que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal y fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, iniciativa calificada con urgencia de discusión inmediata (vence el 22 de enero).

Los cambios planteados, en términos generales, obedecen a modificaciones formales y a perfeccionamientos al texto despachado por la Cámara de Diputados, entre ellos: la definición de lo que se entenderá por notable abandono de deberes en el caso de los alcaldes y concejales; lo relativo a la opción de financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal; y la entrega de una facultad a las municipalidades para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley y previo acuerdo del respectivo Concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto.

En tercero, cuarto, quinto y sexto lugar se encuentran proyectos despachados en las pasadas semanas por la Comisión de Hacienda: el que crea la Comisión de Valores y Seguros (boletín 9015), que será informado por el diputado Javier Macaya (UDI); la institucionalización del Consejo de Estabilidad Financiera (boletín 9178), que se será presentado por el diputado Carlos Montes (PS); el que crea el bono para las familias numerosas (boletín 9040), que será dado a conocer por el diputado José Miguel Ortiz (DC) y por la diputada Andrea Molina (UDI), en este último caso en representación de la Comisión de Superación de la Pobreza; y el que establece una bonificación por retiro voluntario (boletín 9228), que será informado por el diputado Miodrag Marinovic (Indep.).

Los dos primeros casos están calificados con urgencia de discusión inmediata, ambas por vencer el 22 de enero; en tanto que en el caso del bono de las familias numerosas la calificación es de suma urgencia, que vence el 5 de febrero. La bonificación al retiro voluntario está con simple urgencia, la que vence el 15 de febrero.

Finalmente, se encuentran en tabla otras dos propuestas de ley: el informe de la Comisión Mixta de diputados y senadores, recaído en el proyecto que regula los videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas (boletín 5579); y un complemento de la regulación de los centros de acopio (boletín 9047), con informe de la Comisión de Pesca, el cual será presentado por el diputado Carlos Recondo(UDI).

Los brasileños sin derecho a ‘vitrinear’

Miles de jóvenes se están tomando los centros comerciales lujosos de Brasil, un espacio del que están vetados por ser pobres y negros. La represión contra estas manifestaciones pacíficas muestra que el racismo en Brasil sigue vivo.

Los brasileños sin derecho a ‘vitrinear’. La presencia masiva de jóvenes de las barriadas de Saõ Paulo en lujosos centros comericales fue reprimida por la Policía, que  los requisó e interrogó  sin justificación.
La presencia masiva de jóvenes de las barriadas de Saõ Paulo en lujosos centros comericales fue reprimida por la Policía, que los requisó e interrogó sin justificación.


Brasil muchas veces pretende ser la sociedad multicultural perfecta, donde conviven en un mestizaje armonioso blancos, negros, indígenas, mestizos y asiáticos. Sin embargo, la realidad muchas veces contradice el mito fundacional. Desde hace seis semanas, en una protesta pacífica y masiva, miles de jóvenes brasileños negros y pobres se están tomando los centros comerciales más elegantes y pudientes de São Paulo. Y claro, los más excluyentes. Su mensaje es uno solo: no más discriminación.

Los rolezinhos (‘encuentros’ en portugués) se están volviendo un fenómeno incontrolable, que une a la juventud pobre para sentirse por primera vez parte de esa brillante y opulenta sociedad del consumo. Mediante una convocatoria en redes sociales, miles de adolescentes se reúnen en estos templos de la compra para divertirse –zoar como ellos le dicen– y pasar la tarde en un centro comercial.

El primer rolezinho de este año fue el pasado 14 de enero. Ese día, Jefferson Luis, de 20 años, invitó a sus amigos a participar. La cita era en el centro comercial Guarulhos. Cientos de jóvenes llegaron cantando estribillos del funk de ostentação, un género muy popular en las favelas, que evoca el consumo, el lujo y el placer. “Vida es tener un Hyundai y una moto Hornet, diez mil para gastar en Rolex”, resonaba en los pasillos del complejo, mientras compradores y vendedores miraban con espanto. Aunque no hubo robos ni disparos y ninguno de los participantes tenía drogas, 23 de ellos fueron llevados a la comisaría sin justificación. “No iba a ser una protesta, iba a ser una respuesta a la opresión. Uno no se puede quedar en casa encerrado” dijo Luis, cuando los medios locales se escandalizaron con la noticia.

Lo mismo pasó al día siguiente en el Shopping Interlagos, donde varios jóvenes funkeiros que se encontraban en su interior se vieron obligados a salir ante la presión de la Policía Militar. El pecado por el que se les juzgaba era estar en el lugar equivocado. Porque en São Paulo, así como en muchas ciudades de Brasil, todavía se marcan las fronteras entre negros y blancos. Como dicen allá: “Cada macaco no seu galho” (cada mico en su rama). Para frenar este fenómeno, seis centros comerciales lograron el apoyo de la Justicia para cerrar sus puertas y reservarse el derecho de admisión.

Los llamados clase C, o nueva clase media, que ascendió gracias a los programas sociales del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, no tienen cabida en los exclusivos almacenes de la elite blanca. Por eso dicen que los jóvenes pobres de Brasil solo van a estos lugares a robar. Pero lo que pocos saben es que a ellos les robaron hace mucho tiempo el derecho a consumir.

Divertirse por fuera de las favelas no es una opción. El problema, es que hay muy pocas alternativas de entretenimiento en los suburbios. São Paulo tiene más de 20 millones de habitantes y 13 de sus 96 distritos ni siquiera tienen zonas verdes. Para los funkeiros, su ciudad debe reducirse a los límites en donde encajan. La discriminación sigue viva ya no solo en las calles y en las plazas públicas. El fantasma del racismo persiste y con fuerza. De acuerdo con un informe de la organización Social Watch: “La tasa de homicidios para las víctimas de entre 15 y 25 años también refleja las inequidades, pues la de afrodescendientes casi duplica la de los blancos.” Los negros son también más pobres, más desempleados, más analfabetas y viven menos que el resto de la población.

Lo que hoy se vive en São Paulo es una revolución silenciosa que ya se está expandiendo a Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y otras ciudades, mientras el país recuerda las manifestaciones masivas de mediados de 2013 y se prepara para ser anfitrión de la Copa Mundo. “Necesitamos mirar hacia las clases medias y altas y hacia los crímenes que, históricamente, han sido cometidos contra los más pobres para proteger el consumo de los ricos” señaló el antropólogo Alexandre Barbosa Pereira en una entrevista para el diario español El País. Pero más allá de las deudas históricas, algo muy diciente está pasando cuando el solo hecho de entrar a un centro comercial ya es sinónimo de protesta.