Páginas

2013/06/11

Chile : Las claves del proyecto de Ley de Isapres

La Comisión de Salud de la Cámara Alta se encuentra estudiando en general y particular la iniciativa que está en segundo trámite. Entre los aspectos que zanjó esta instancia está el fin de las preexistencias, el IPC de la Salud y la integración vertical.


A paso firme avanza la discusión en el Senado sobre el proyecto que modifica el sistema privado de salud que administran las Isapres. El tema concita la atención pública y respondiendo a este interés, los legisladores han buscado alcanzar acuerdo en distintos aspectos que se han convertido en íconos del descontento popular.

Imagen foto_00000014
¿En qué consiste este proyecto?

El Gobierno envió en diciembre de 2011 un mensaje que planteaba reformas al sistema de administran las Isapres (Boletín N° 8105-11). Paralelamente a lo largo de los años, diversos parlamentarios han presentado mociones en la misma dirección.


La iniciativa del Ejecutivo busca modernizar el actual sistema de salud privado con el fin de aumentar la solidaridad y la trasparencia. Así plantea crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), es decir, un plan único que incluya prestaciones básicas a un único costo eliminado discriminaciones en cuanto a sexo, edad y condición de salud.

¿Cuál ha sido su tramitación?

El texto ingresó a la Cámara de Diputados donde fue aprobado aun cuando se rechazaron varios artículos. En estas condiciones pasó al Senado donde lo recibió la Comisión de Salud. Allí está siendo tramitado en general y particular a la vez, de manera que cuando se emita un informe de este trabajo, la Sala deberá votar la propuesta.


¿A qué acuerdos ha llegado la Comisión de Salud?

Ampliar este proyecto e incluir seis mociones relacionadas:
Aquella que elimina la diferenciación de sexo en la estructura de las tablas de factores de riesgo que determinan los precios de los planes de salud (Boletín N° 6030-11)
Aquella relativa a las tablas de factores de los planes de salud (Boletín N° 6894-11)
Aquella que crea un sistema de información comparada de planes de salud (Boletín N° 6903-11)
Aquella que modifica el sistema privado de salud (Boletín N° 7955-11)
Aquella que impone la obligación de establecer un sistema de información comparado de precios de prestaciones de salud a los establecimientos privados (Boletín N° 8039-11)
Aquella que impide y sanciona la integración vertical de instituciones previsionales de salud y prestadores de beneficios de salud (Boletín N° 8792-11)


Los temas en los que profundizan estas mociones han sido analizados e integrados en el proyecto del Gobierno que ha servido de marco general.



De acuerdo a los temas que han sido votados en la Comisión, hasta ahora el proyecto:
Introduce un PGS obligatorio que incluye medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Estable que cada Isapre definirá el costo de ese PGS, el que no podrá ser cambiado.
Define una “tarifa plana” puesto que las Isapres no podrán subir el plan arbitrariamente ni establecer diferencias entre los afiliados.
Incluye un fondo de compensación. Éste permitirá que las Isapres que acojan a afiliados de mayor costo, puedan financiar los gastos haciendo uso de un fondo solidario de las Isapres.
Define el fin de las preexistencias ya que las Isapres no podrán rechazar a una persona que presenta una enfermedad crónica.
Elimina la tabla de factores de riesgo, que definía el costo del plan en virtud del sexo, edad y condición de salud del afiliado.
Retira la idea de introducir un IPC de la Salud que venía en el mensaje, considerando que ahora se fija una tarifa plana en U.F.
Termina con la integración vertical, es decir, no podrá haber relación entre las Isapres y los prestadores de salud (clínicas, centros de especialidades y laboratorios clínicos, entre otros)



¿Cómo sigue la tramitación?



Actualmente la Comisión se encuentra terminando la votación del articulado que incluye diversas observaciones que ha realizado tanto el Gobierno como los senadores.



Cuando esta instancia emita un informe, éste será revisado por la Sala, la que deberá votar el proyecto considerando o no las recomendaciones de la Comisión. Luego de ello, la iniciativa pasará a tercer trámite volviendo a la Cámara de Diputados, donde se estudiarán los cambios introducidos por el Senado.



Lo pendiente



Durante esta semana, la Comisión de Salud ha sesionado dos días, como ya comienza a ser habitual, dada la premura por despachar la Ley de Isapres.



En la última jornada, el presidente de esta instancia, senador Mariano Ruiz- Esquide explicó los temas que están siendo analizados y en los que aún no se ha llegado a acuerdo.



Entre ellos mencionó la idea de permitir que las Isapres cobren el mismo precio por el PGS. Hasta ahora, el proyecto sólo faculta para que estas instituciones fijen sus tarifas, pero nada dice respecto a establecer un precio único.



Otro de los temas pendientes es la posibilidad de generar un plan adicional. Se ha planteado que las personas que lo deseen puedan contratar con su Isapre beneficios adicionales al PGS a determinado precio. Ello está siendo estudiando considerando puesto que las Isapres podrían caer en la tentación de solicitar un examen para condicionar estos beneficios, dando pie nuevamente a las preexistencias.

Bajan 0,4 puntos, hasta 4,6 % de previsión el crecimiento de 2013 para Chile

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,6 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó hoy el instituto emisor.




Para el 2014, los expertos también redujeron, en una décima, su previsión para la economía chilena, hasta el 4,7 %, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2015, los expertos redujeron desde el 5,0 % al 4,8 %, su previsión de crecimiento del PIB.

Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá un 4,5 % en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas menos que su apuesta anterior y que el pasado mayo la actividad se expandió un 4,5 %, que supondría 0,1 puntos porcentuales más que en abril, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 4,4 % interanual.

Dicha cifra, inferior a los pronósticos del mercado y los especialistas, ha expandido la percepción de que la economía chilena ha entrado en una fase de desaceleración y varios analistas esperan que el Banco Central recorte su propio pronóstico para el año, situado actualmente en un rango de entre un 4,5 % y un 5,5 %.

El Banco Central presentará ante el Senado su segundo Informe de Política Monetaria correspondiente a este año el próximo 1 de julio.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3 % en junio, tras haber pronosticado un 0,1 para mayo, cuando el índice tuvo una variación nula.

En los primeros cinco meses del año, la inflación mantuvo una subida del 0,2 % en Chile. mientras la tasa interanual se situó en el 0,9 %.

Para julio, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2 % y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2,4 %, una décima menos que su proyección previa y por debajo del 2,7 % previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

Para el 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3,0 %.

En ese contexto, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5 % anual, vigente desde enero de 2012, pero que la reducirá a un 4,75 % el próximo mes y al 4,50 % en diciembre de este año, para regresar a un 5,0 % en mayo de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 500 pesos en los próximos dos meses y subirá a 510 pesos en mayo de 2014 y que seguirá en ese rango en el mismo mes de 2015.