Páginas

2014/12/11

El Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 3,00 % anual

El Banco Central de Chile mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 3,00 % anual, principalmente porque en el ámbito externo los antecedentes recientes reafirman las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos.


banco-central-chile-293x220
Aunque en su informe difundido esta tarde advierte de un menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómeno que ha acentuado las diferencias esperadas en la política monetaria de dichos países.


La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

En parte de su análisis, el instituto emisor destaca que las proyecciones de crecimiento para Asia emergente disminuyen levemente, mientras que en América Latina confirman la debilidad de parte importante de la región.

Agrega que el precio de las materias primas retrocedió y destaca la baja significativa en el precio del petróleo, mientras la cotización del cobre, el mayor producto de exportación chileno, mostró un descenso más acotado.

En el plano local, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena.

Sostiene que la inflación anual descendió, aunque advierte que se mantiene sobre 5 % mientras los indicadores subyacentes crecen más de 4 %.

“En el escenario más probable, la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia aunque las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 %.

Chile-Mandataria anuncia servicio de telemedicina en más de 200 centros de salud pública para fines de 2015


La máxima autoridad del país aseguró que con esta tecnología los pacientes podrán ser atendidos sin tener que desplazarse hasta donde esté el médico especialista. El próximo año se incorporarán nuevos puntos de conexión para teleasistencia médica en 13 Cesfam y 54 Servicios de Alta Resolución.

111214-01-01-a



Hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en una sesión de telemedicina en el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil de dicho establecimiento.

Durante su visita, donde estuvo acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina, la Jefa de Estado aseguró que a fines de 2015, más de 200 centros de salud pública del país contarán con este sistema de atención a distancia.

La telemedicina es una estrategia de atención basada en el uso de tecnologías de información y comunicación. Su función es acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para la atención. A la fecha, se han desarrollado cuatro categorías en el país: teleradiología, teleasistencia, teledermatología y teleelectrocardiografía.

“La idea es contar con atención de especialistas médicos a distancia, poniendo al servicio de esta atención, toda la tecnología que existe y que permite entrevistar al paciente, a la familia, o intercambiar opiniones con los especialistas, recibir exámenes de laboratorio o imágenes de radiología a distancia”, sostuvo.

La Mandataria anunció que el próximo año se sumarán nuevos puntos de conexión para teleasistencia médica de especialidad en 13 Cesfam y 54 Servicio de Alta Resolución.

“Vamos a conectar también los lugares más alejados, como las postas rurales. Las enfermeras o técnicos en postas rurales van a tener maletas de teleasistencia y van a poder consultar con médicos generales o especialistas de los hospitales de referencia”, explicó.

Y agregó: “También queremos potenciar otras redes, las redes de trauma ocular, teleoncología, a través del Instituto Nacional del Cáncer, la red de quemados, con la Posta Central, o la red de atención del VIH, con el Hospital Lucio Córdova”.
Finalmente, la Presidenta señaló que su administración seguirá impulsado el mejoramiento de estos centros de atención.

“Vamos a continuar trabajando en todos los frentes para ir fortaleciendo la salud pública, mejorando nuestra capacidad de respuesta y haciendo las atenciones de salud de mayor calidad y, sobre todo más oportunas, que es lo que queremos efectivamente, sobre todo más del 80% de nuestros compatriotas que se atienden en el sistema público”, puntualizó.