Páginas

2022/04/12

Chile: la izquierda que molesta a la izquierda

El presidente Gabriel Boric no dudó en dejarlo claro: si se necesita un cambio, que los cambios vengan con una autocrítica sincera y fundamental.

IMAGEM DA SEMANA

“Como predijo Salvador Allende hace casi cincuenta años, somos nuevamente, compatriotas, abriendo las grandes avenidas por donde caminen hombres y mujeres libres, para construir una sociedad mejor.

¡Vamos! ¡Viva Chile!”. Fue así, recordando una conocida frase del dirigente socialista asesinado por el golpe militar de 1973, que el nuevo presidente de chile, Gabriel Boric, de 36 años, asumió el cargo. 

De hecho, la nieta de Allende, Maya Fernández, la ministra de Defensa, es parte de su gobierno. El exdirigente estudiantil cubierto de tatuajes cuya banda presidencial le pidió a un sindicato textil de mujeres, creó un ministerio con más mujeres que hombres.

Atrajo a los líderes indígenas. Se celebró con pompa por la izquierda Latino América, que ve en ella signos de nuevos vientos. Sin embargo, incluso antes de empezar a despachar, se convirtió en sinónimo de una izquierda que molesta a la izquierda. 

Para derrotar en las elecciones al ultraderechista José Antonio Kast, Boric tuvo que caminar hacia el centro (entre sus auxiliares, varios son representantes de este grupo). Sí, invitó a Dilma Rousseff a la inauguración, ya ha dicho que le gusta la idea de Lula sucede a Bolsonaro, pero tampoco dudó en dejar claro: si se necesita un cambio, que los cambios vengan con autocrítica sincero y fundamental.

“Queremos aprender de los problemas que tuvo PT. Queremos aprender para que no nos pasen. Los casos de corrupción, por ejemplo, que son graves y que, cuando suceda, piden una reacción muy firme, para que no se prolonguen”. Boric, a juzgar por este comienzo, es una voz que necesita ser escuchada.

Mensalão

Obs: Escándalo de corrupción de partido PT  del expresidente Lula: Pt no es referencias para nadie.

La mensualidad era un sistema de pagos ilícitos que utilizaba el gobierno federal del PT para garantizar el apoyo de diputados y senadores en la votación de leyes y reformas favorables al gobierno Lula.


El esquema se descubrió a través de un video de cámara oculta cuando un director de la oficina de correos explica a dos empresarios cómo se amañaron las licitaciones.. En este esquema participaría el diputado y presidente del PTB, Roberto Jefferson, quien era aliado del gobierno Lula del PT.

Chile anuncia un plan de racionamiento de agua sin precedentes cuando la sequía entra en el 13º año

Cuando una sequía récord y punitiva entra en su decimotercer año, Chile anunció el lunes un plan de racionamiento de agua sin precedentes para la capital, Santiago, una ciudad de casi 6 millones de habitantes.



PETORCA: Plantaciones de palta que estaria causando la sequía en el sector


"Una ciudad no puede vivir sin agua", dijo en conferencia de prensa Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago. “Y estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago, donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí”.

El plan cuenta con un sistema de alerta de cuatro niveles que va de verde a rojo y comienza con anuncios de servicio público, sigue restringiendo la presión del agua y termina con cortes rotativos de hasta 24 horas para cerca de 1,7 millones de clientes.


El sistema de alerta se basa en la capacidad de los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la capital con la mayor parte de su agua, y han visto disminuir los niveles de agua a medida que continúa la sequía.

El gobierno estima que la disponibilidad de agua del país se ha reducido del 10% al 37% en los últimos 30 años y podría caer otro 50% en el norte y centro de Chile para 2060.


El déficit hídrico de los ríos, medido en litros por segundo, determinará si los cortes se producirán cada 12, seis o cuatro días. En cada caso, un área diferente enfrentaría cortes de agua cada día.


“Esta es la primera vez en la historia que Santiago tiene un plan de racionamiento de agua por la severidad del cambio climático”, dijo Orrego. "Es importante que los ciudadanos entiendan que el cambio climático llegó para quedarse. No es solo global, es local".


Ciertas áreas en el centro de la ciudad estarían exentas debido a la alta concentración de capital. También estarán exentas las áreas alimentadas por agua de pozo o fuentes distintas de los dos ríos.