Páginas

2024/08/01

Aumenta la presión sobre Maduro, en Venezuela y en el extranjero, para que divulgue los resultados de la votación

 

Las preocupaciones sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales están impulsando a miles de personas a protestar por los resultados y exigir que se divulguen pruebas.


El dictador venezolano, Nicolás Maduro, se enfrenta a una presión cada vez mayor, interna y externa, para que publique pruebas que verifiquen los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que tanto él como su principal rival afirman haber ganado.


Miles de personas han estado protestando desde el lunes, cuando Maduro y el candidato opositor Edmundo González declararon la victoria.


Se estima que al menos 12 personas han muerto y 92 han resultado heridas como resultado de las protestas, según la Encuesta Nacional de Hospitales, una organización de recopilación de datos a gran escala. Según el fiscal general venezolano, Tarek Saab, también han sido detenidas más de 1.000 personas.



Los manifestantes levantaron una barricada durante una protesta en Valencia, Venezuela, el lunes. Foto: Juan Carlos Hernández



El miércoles, Maduro dijo a los periodistas que su partido estaba listo para mostrar todas las actas electorales. Pidió a la Corte Suprema de Venezuela, que es leal a su régimen, que realizara una auditoría de las elecciones presidenciales después de que la oposición impugnara el resultado. 


Ese es el mismo tribunal que prohibió a la principal líder de la oposición, María Corina Machado, estar en las urnas en enero. Luego, González surgió como candidato sustituto de la oposición en mayo.


El lunes, las autoridades electorales leales a Maduro declararon que había ganado el 51% de los votos, pero aún no han publicado los conteos distrito por distrito que verificarían el resultado. Al mismo tiempo, la oposición dijo que González había ganado basándose en encuestas independientes a pie de urna y conteos oficiales recopilados en las cabinas de votación por los observadores del partido el día de las elecciones.


La prensa tuvo acceso a un sitio restringido en el que la oposición venezolana creó lo que dijo era una iniciativa de tabulación de votos "independiente, liderada por la sociedad civil" para producir una estimación "verificable y científicamente precisa" del conteo de votos basada en cifras extrapoladas de la actas de escrutinio oficiales que los observadores de su partido recibieron el día de las elecciones.


Manifestantes se reúnen el lunes a la entrada de la 41ª Brigada Blindada durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro enValencia. Foto: JuanCarlos Hernández



Hasta el miércoles por la mañana, su recuento mostraba que González tenía el 66,12% de los votos, en comparación con el 31,39% de Maduro. El recuento se actualiza a medida que se reciben y validan más datos de origen.


Más del 80% de las actas de votación en papel de las casillas electorales en todo el país ya han sido contabilizadas, dijo a Noticias Telemundo el martes por la noche Leopoldo López, un líder de la oposición exiliado.


La información en el sitio también se ha compartido con gobiernos extranjeros y observadores internacionales que han estado monitoreando las elecciones de Venezuela, agregó López.


La oposición también lanzó un sitio web público en el que los venezolanos pueden ingresar sus números de identificación para ver si los recuentos de su distrito ya han sido contados, según Machado, la fuerza impulsora detrás del movimiento opositor.

El recuento de la oposición refleja los hallazgos de la firma estadounidense Edison Research, que realizó encuestas independientes a pie de urna en Venezuela el domingo. Sus resultados estiman que González obtuvo el 65% de los votos y Maduro el 31%, dijo Rob Farbman, vicepresidente de Edison Research.


El sitio web electoral oficial del gobierno venezolano estuvo inactivo por tercer día consecutivo el miércoles.


González, Machado y López, todos miembros de la oposición, insisten en que la publicación de esos recuentos detallados de votantes mostraría que Maduro perdió las elecciones.


Miembros del escuadrón antidisturbios de la policía nacional arrestaron a un manifestante en Caracas el martes. Foto: Juan Calero




El Centro Carter, una institución independiente con sede en Estados Unidos que evalúa las elecciones, fue invitado por la comisión electoral de Venezuela a observar las elecciones presidenciales del domingo.


Desde entonces, la organización no ha podido verificar los resultados, culpando a las autoridades electorales por una “falta total de transparencia” al declarar ganador a Maduro sin proporcionar ningún recuento electoral individual.


Perú se convirtió en la primera nación en reconocer a González como presidente electo de Venezuela. El canciller peruano, Javier González-Olaechea, acusó a Maduro de ser “una persona que quiere perpetuarse en el poder mediante una dictadura”.


Como resultado, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú; El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusó a Perú de hacer “declaraciones imprudentes... que ignoran la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”.


Como parte de sus esfuerzos por reunir a sus seguidores, Maduro está pidiendo a quienes viven en comunidades de clase trabajadora que utilicen una aplicación originalmente destinada a ayudarles a acceder a servicios públicos como alimentos, agua y medicinas, para informar de forma anónima sobre sus compañeros venezolanos que han participado en protestas o han servido como observadores electorales para la oposición.


Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, quien actúa como principal negociador en los diálogos con Estados Unidos y la oposición, insistió el miércoles en que Maduro es el ganador indiscutible de las elecciones.


Rodríguez también calificó a los líderes de la oposición de "fascistas" violentos y pidió la detención de Machado y González. No está claro si se han emitido órdenes oficiales de arresto contra ellos, pero Costa Rica ya les ha ofrecido asilo a ambos.


Nicolás Maduro en un mitin en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el martes. 
Foto: Federico Parra



El ochenta por ciento de la población de Venezuela se encuentra en la pobreza en medio del colapso económico del país y se estima que 8 millones de venezolanos han migrado a otras naciones latinoamericanas y a Estados Unidos, creando la mayor crisis de desplazamiento jamás vista.



El apoyo a Maduro y al chavismo, el movimiento político de inspiración socialista iniciado por el mentor y ex presidente de Maduro, Hugo Chávez, ha "disminuido dramáticamente", dijo Renata Segura, directora del programa para América Latina del International Crisis Group.


Segura dijo que un número cada vez mayor de personas que creen en el chavismo piensan que quienes están en el gobierno "sólo están ahí para defender sus intereses personales", y agregó que incluso aquellos que son críticos con la oposición piensan que sería "casi imposible" que Venezuela sobrevivir seis años más de Maduro.


El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el miércoles a Maduro, un aliado cercano, que publique los resultados de los centros de votación, como suele hacerse en las elecciones venezolanas.


“Las serias dudas que han surgido en torno al proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente”, dijo Petro en un post en X. “Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un recuento de votos transparente, con el recuento de votos, y con la supervisión de todas las fuerzas políticas de su país y una supervisión internacional profesional".


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que se abstendría de denunciar un posible fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela porque "no hay pruebas".


Añadió que “vamos a esperar” hasta que se publiquen los recuentos oficiales de votos.


El martes, el presidente Joe Biden y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también instaron a Venezuela a publicar el recuento de votos.


Rusia, Cuba, Honduras y Bolivia han aceptado a Maduro como ganador.



Manifestantes venezolanos toman las calles de Caracas por la supuesta victoria electoral de Maduro

 


El hombre fuerte del país fue declarado oficialmente ganador de las elecciones del domingo por el consejo electoral leal del CNE. Estos resultados son cuestionados por la oposición y cuestionados internacionalmente.


Los residentes intentan bloquear una calle para protestar por los resultados oficiales el día después de las elecciones presidenciales mientras la Guardia Nacional trabaja para retirarlos en Caracas, Venezuela,  julio de 2024. FERNANDO VERGARA / AP



Las protestas estallaron en partes de Caracas el lunes 29 de julio contra la victoria en la reelección reclamada por el presidente venezolano Nicolás Maduro pero cuestionada por la oposición y cuestionada internacionalmente. Los manifestantes en un barrio coreaban: "Va a caer, va a caer, este gobierno va a caer". Se desplegó un gran número de policías en partes de la ciudad.


Anteriormente, el régimen se defendió de las acusaciones de fraude electoral, alegando que fue el objetivo de un intento de "golpe de estado" y vinculando al líder de la oposición con un intento de "adulterar" los resultados. 


Nicolás Maduro, declarado ganador de la votación del domingo por el consejo electoral leal del CNE, acusó en una rueda de prensa de que "intentan imponer en Venezuela un golpe de Estado" de carácter "fascista y contrarrevolucionario".


 Minutos antes, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a la líder opositora María Corina Machado con un presunto "ataque" de hacking para "alterar" los resultados.


Las elecciones se celebraron el domingo en medio de temores generalizados de fraude y una campaña manchada por acusaciones de intimidación política. Los encuestadores habían pronosticado una victoria contundente de la oposición a pesar de que las instituciones leales al régimen impidieron que el muy popular Machado se postulara.


El consejo electoral del CNE, en gran medida leal a Maduro, lo declaró oficialmente presidente electo para el período 2025-2031. El domingo, dijo que había obtenido el 51,2% de los votos emitidos, frente al 44,2% del representante de Machado, Edmundo González Urrutia. 


La oposición gritó que había obtenido al menos dos tercios de los votos. En algunos barrios de la capital, se escuchó a los residentes golpear ollas y sartenes en señal de protesta. El resultado generó preocupación por irregularidades por parte de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.


'Otro fraude'


Nueve países latinoamericanos pidieron el lunes en una declaración conjunta una "revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes". 


El Centro Carter, con sede en Estados Unidos, una de las pocas organizaciones a las que se permitió traer observadores a Venezuela, pidió al CNE que publicara de inmediato los resultados a nivel de las mesas electorales.

Brasil y Colombia también instaron a revisar las cifras, mientras que el presidente de Chile dijo que el resultado era "difícil de creer". Perú llamó a su embajador y Panamá dijo que suspendía relaciones con Caracas.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones", mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instaron por separado a la "transparencia". Mientras tanto, Maduro recibió felicitaciones de sus aliados China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia, y México dijo que reconocería el resultado.