Páginas

2015/02/20

Presidente brasileña rechaza credenciales de embajador de Indonesia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, rechazó hoy recibir las credenciales del nuevo embajador de Indonesia, Toto Riyanto, en respuesta a la decisión de la nación asiática de ejecutar un ciudadano de este país suramericano.

Rousseff rechaza credenciales



Tras recibir las cartas de varios jefes de legaciones extranjeras en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), Riyanto abandonó esa instalación tras ser informado por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, de que Rousseff decidió aguardar por el desarrollo de los próximos acontecimientos con Indonesia.

La mandataria afirmó poco después que la negativa de reconocer al embajador no es definitiva, pero consideró importante una evolución en la situación para tener claridad sobre las condiciones de las relaciones entre ambas naciones.


Canciller brasileño, Mauro Vieira


La escalada de la tensión se agudizó el 17 de diciembre último, después de que el gobierno indonesio fusiló al brasileño Marco Archer Cardoso, condenado por tráfico de drogas, a pesar de un pedido postergación de la sentencia del gobierno en Brasilia.

El Palacio de Planalto difundió posteriormente un comunicado en el cual manifestó indignación y consternación por el fusilamiento y convocó a consultas su embajador en ese país, Paulo Alberto da Silveira Soares.

Brasil solicitó asimismo el martes último a las autoridades de Yakarta que posponga la ejecución de otro ciudadano de esta nación y lo interne en un hospital tras recibir un diagnostico de esquizofrenia.


Diplomático indonesio Toto Riyanto


El pedido fue realizado a través de la embajada en Indonesia con miras a evitar la ejecución de la condena a muerte de Rodrigo Gularte, por el delito de tráfico de drogas, señalaron aquí fuentes diplomáticas.

El brasileño es un enfermo mental con diagóostico de esquizofrenia y, de acuerdo con la legislación de la nación asiática, una persona con dicho padecimiento no puede ser ejecutada, revela una nota de la sede diplomática.

Las autoridades de este país alertaron que el fusilamiento de Gularte dañará los vínculos diplomáticos entre las dos naciones.