Páginas

2023/06/19

Ni perdón ni olvido: Tortura, canibalismo y asesinatos: 5 hechos crueles sobre la dictadura de Pinochet.

Establecida en 1973, la dictadura militar en Chile fue responsable de varios casos preocupantes contra opositores.


Pinochet traidor de la patria


El ex dictador de Chile, Augusto Pinochet, fue responsable de establecer una dictadura militar en su gobierno, durante los años 1973 y 1990. Conocido por las atrocidades de este período, Pinochet ordenó la ejecución de miles de personas y torturó a decenas de miles más.



Descubre 5 datos sobre la dictadura del ladrón, traidor genocida y nazi-fascista Augusto Pinochet:


1. El fascista Pinochet convirtió la capital de Chile en un campo de tortura.


Después del golpe, las tropas invadieron las casas en busca de simpatizantes de izquierda. Estudiantes, escritores, católicos, indígenas y sindicalistas fueron enviados a centros de tortura ubicados en Santiago. Más de 60 de estos sitios funcionaron las 24 horas del día, en el área metropolitana, siendo considerado un gran campo de concentración.





2. El Traidor Pinochet hizo ejecutar a sus amigos más cercanos.


Durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la casa de Salvador Allende fue bombardeada por militares tradores. El ministro de Defensa y ex aliado José Toha fue arrestado y torturado hasta la muerte poco después del golpe. La traición conmocionó a todos, pero fue solo el comienzo de una serie de crímenes instaurados por la dictadura militar.


3. Sus fuerzas llevaron a cabo un ataque ter
rorista en Washington, Estados Unidos.

En 1976, Orlando Letelier, ex ministro del gobierno derrocado de Allende, fue atacado a instancias de Pinochet en Estados Unidos, donde ocupaba cargos académicos. Una bomba hizo estallar su auto mientras conducía por el centro de Washington. Durante el impacto, el cuerpo de Letelier quedó hecho pedazos.


4. El asesino Pinochet inspiró a varios dictadores en América Latina.


En su cumpleaños 60, el dictador invitó a representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay a visitar Santiago. Durante la celebración, en 1975 dio a conocer la Operación Cóndor, que le permitió perseguir y matar a los oponentes. Más de 80.000 militantes de izquierda fueron cruelmente asesinados, con todo el apoyo del gobierno estadounidense.





5. Aclamado como un héroe.


A pesar de ser responsable de varios casos de tortura, canibalismo y abuso sexual, El traidor de la patria Augusto Pinochet es aclamado en Chile y otros países. Durante su entierro, 60.000 personas lloraron de luto por su muerte. Algunos simpatizantes aún afirman que el general salvó la economía chilena, por lo que fue reverenciado como un héroe.

Para que la gente de Chile no se olvide!!

Chile: Suscriben Pacto Global contra el Hambre y la Malnutrición

 

Con éxito concluyó en el Congreso Nacional, la II Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre, organizada por la FAO y la Cámara de Diputadas y Diputados.










Parlamentarios de todo el mundo se dieron cita para intercambiar experiencias y legislaciones. Representantes de los cinco continentes participaron con éxito de la II Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición.


El evento que partió este jueves (ver nota de inauguración), se desarrolló en la sede del Congreso en Valparaíso y tuvo a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile como actor relevante. Dos días de intensa labor que concluyeron con la suscripción del denominado Pacto Global contra el Hambre y la Malnutrición.


Se trata del establecimiento de un compromiso político amplio, que incluirá un monitoreo y seguimiento periódico de los resultados y logros legislativos.


En ese plano, el evento organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, buscó concretar políticas que permitan reducir los índices globales de hambre y la malnutrición. De ahí que la participación de parlamentarios de los cinco continentes resultase clave.


La idea fue identificar y compartir ejemplos de buenas prácticas. Lo anterior con el fin de determinar áreas prioritarias claves para una mayor acción legislativa en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Conclusiones principales



En el texto, más de 200 parlamentarios, 15 presidentes y vicepresidentes de parlamentos nacionales y regionales y órganos parlamentarios de 64 países acordaron comprometerse a trabajar por una transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, equitativos, resilientes y conducentes a la realización del derecho a una alimentación adecuada para todas y todos.


El pacto pide una mayor participación e implicación de los parlamentos para reforzar el compromiso político. Asimismo, impulsar iniciativas concretas, legislaciones, asociaciones y asignación presupuestaria, entre otras acciones.


Los parlamentarios también se comprometieron a medir su progreso informando sobre los esfuerzos hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios. Ello debe incluir las iniciativas emprendidas y las leyes adoptadas.

Combate contra el hambre







Uno de los aspectos que más se relevó en la Cumbre fue el consenso logrado entre las parlamentarias y parlamentarios, sobre la necesidad de actuar en las áreas prioritarias y estimular un compromiso político contra el hambre.


Así lo planteó el subdirector general y representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, quien afirmó que lo urgente hoy es lograr otro nivel de cooperación. “Lo que urge es otro nivel de coordinación; eso es este pacto”.


Destacó las leyes que se podrán concretar e interconectar, gracias al compartir experiencias. Ello permitirá “aprender los errores cometidos y aprender las virtudes de leyes y legislaciones que permitan avanzar más rápidamente”. En ese plano sostuvo que se podrá obtener instrumentos legislativos mucho más completos y amplios.


“Son cambios muy profundos y al mismo tiempo buscamos que los parlamentos tengan la capacidad de monitorear a sus gobernantes, para que los presupuestos de los Estados ayuden más y mejor a garantizar una seguridad alimentaria y nutricional”, precisó.


Al respecto el diputado Hernán Palma (IND), planteó que el acuerdo fundamental fue consensuar en que hay que acelerar la transición del sistema agroalimentario. “Yo diría más allá, a una transformación profunda del sistema, de manera de asegurar acercar los objetivos de desarrollo sustentable, fundamentalmente el objetivo de hambre cero al 2030, porque hoy como están las cosas, la malnutrición y el hambre están avanzando en forma acelerada y los desafíos son cada vez mayores.

Lo propio planteó la diputada Marta González (IND), quien resaltó el ánimo colaborativo. “Toda esa dinámica de compartir información, de hacer la legislatura comparada, de avanzar en estos puntos y de ver qué países tienen que avanzar en ciertas cosas, o que países han tenido mejores resultados, es algo que nos nutre a todos”.


Chile: Ocho proyectos contempla la tabla legislativa de la Cámara para este lunes 19 de junio

 

En primer lugar, figura la iniciativa que modifica la ley que reformó el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de aprovechamiento de las mismas.





El trabajo legislativo de la Cámara de Diputadas y Diputados contempla este lunes 19 de junio ocho proyectos de ley en tabla, que serán analizados luego del pronunciamiento sobre la renuncia a la Mesa de la Corporación presentada por el primer vicepresidente Carlos Bianchi. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 del reglamento de la Corporación.


En materia legislativa, la labor comienza con el análisis y votación de las enmiendas de Senado, al proyecto que amplía el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas. (Boletines 15588, 15597, 15667 y 15784).


El texto, que extiende el plazo hasta antes del 6 de abril de 2025, aborda la inscripción de derechos en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces y la constitución de comunidades de aguas subterráneas. Además, obliga a su difusión por parte de la DGA, INDAP y CONADI. Introduce también un procedimiento administrativo que perfecciona los títulos de este tipo de derechos de aprovechamiento.


Una segunda iniciativa en tabla y que también se presenta con modificaciones del Senado, es el mensaje que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. (Boletín 14068)


La propuesta que busca focalizar en la pequeña agricultura los proyectos de riego, sumando objetivos ambientales de cuidado y ahorro de agua.



Otras normativas en tabla


En tercer lugar de la tabla, se contempla revisar la moción que regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones (Boletín 14964). Posteriormente, la sala revisará la norma que incorpora el enfoque de género en la administración de las caletas pesqueras. (Boletín 15262)

A continuación se contempla el debate sobre los cambios a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario, para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de las autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población. (Boletín 14683)

En sexto término, la tabla incorpora el segundo informe de la comisión de Agricultura, respecto de la modificación al Código Sanitario que define el concepto de carne y prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. (Boletín 15044)

También, está previsto proseguir la discusión de la moción que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen; para concluir con el proyecto que enmienda la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. (Boletín 15138)



Chilena Codelco debe reactivar industria del litio mientras reactiva producción de cobre

 

El presidente chileno, Gabriel Boric, que busca expandir la industria del litio del país, estancada desde hace mucho tiempo, encargó a la estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, que lidere el desarrollo del metal blanco necesario para las baterías de los vehículos eléctricos.




Chile ya es el segundo productor mundial de litio después de Australia. Pero la demanda se está disparando en todo el mundo a medida que los fabricantes de automóviles se preparan para producir vehículos eléctricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El país se encuentra sobre los depósitos de litio más grandes del mundo y el anuncio de Boric en abril otorgó a Codelco la responsabilidad de negociar acuerdos con nuevas empresas, así como con las actuales mineras de litio Albemarle (ALB.N) y SQM (SQMA.SN).


El objetivo es lograr que las empresas entren en sociedades voluntarias controladas por el estado antes de que expiren sus contratos existentes. Al mismo tiempo, Codelco quiere impulsar su producción de cobre, que se ha desplomado a su nivel más bajo en un cuarto de siglo.


Algunos analistas han cuestionado si la cuprífera sin experiencia como minera de litio puede abordar ambos desafíos a la vez. Pero expertos de la industria dijeron a Reuters que Codelco probablemente concentrará sus propios recursos en el cobre mientras negocia contratos para operaciones de litio y deja que otras mineras hagan el trabajo.


"Podría ser que Codelco solo aporte capital", dijo una de las fuentes con conocimiento en la toma de decisiones ejecutivas, una estrategia que podría hacer que la estatal tenga una participación mayoritaria en proyectos futuros pero deje las operaciones a socios privados.


Chile podría terminar recreando el modelo que Indonesia usó con Freeport-McMoRan, donde la empresa entregó el control mayoritario al Estado pero siguió siendo el operador, dijo un ex alto ejecutivo de Codelco.


"Codelco puede resolver el tema del litio con relativamente poca gente", agregó la persona, quien pidió no ser identificada debido a lo delicado de las conversaciones en curso. "Codelco puede tener el 51% pero no creo que sea el operador".


El litio, evaporado de los estanques de salmuera en las salinas de gran altitud de Chile, es codiciado por Tesla (TSLA.O), BMW (BMWG.DE) y todos los demás fabricantes de automóviles del mundo. También lo buscan los gobiernos desde Berlín hasta Beijing, que lo necesitan para impulsar el cambio a las energías renovables.


Dos fuentes de Codelco con conocimiento en planificación y estrategia de recursos dijeron que las unidades de litio estaban siendo operadas por equipos compactos y que no había planes para contrataciones importantes a medida que avanzaban las conversaciones con SQM y Albemarle.


Las fuentes dijeron que la estrategia del litio estaba siendo liderada por ejecutivos como Jaime San Martín, gerente de desarrollo de nuevos negocios, conocido por algunos dentro de Codelco como "el hombre del litio". El vicepresidente de finanzas, Alejandro Rivera, también está muy involucrado.


EQUILIBRIO DE COBRE Y LITIO


El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo a Reuters que si bien la firma había establecido dos filiales de litio, Salares de Chile y Minera Tarar, primero vería cómo iban las conversaciones antes de realizar campañas de contratación.


"Con base en eso y el avance de las negociaciones que estamos teniendo para construir estas alianzas público-privadas, vamos a definir la organización de los recursos humanos y de capital", dijo al margen de un evento cerca de la capital, Santiago.


Codelco ya inició conversaciones con SQM, cuyo contrato de litio actual vence en 2030. Albemarle ha dicho que espera comenzar las negociaciones hasta que se acerque la fecha de vencimiento de su contrato en 2043.


Pacheco y otros ejecutivos dijeron que los planes de litio no afectarían al cobre, pero los expertos externos se mostraron escépticos.


Juan Carlos Guajardo, titular de la consultora Plusmining, dijo que construir la experiencia en litio de Codelco desde casi cero consumiría recursos.


"Los acuerdos requerirán una alta participación de la alta dirección, ya que son decisiones estratégicas", dijo Guajardo. "Pero creo que el litio es una excelente oportunidad para que Codelco los ayude a navegar su muy difícil situación del cobre".


Codelco también debe reactivar la producción del metal rojo que ha caído a su nivel más bajo en 25 años. Los desafíos siguen aumentando ya que Andre Sougarret, el CEO de la compañía, renunció repentinamente el martes pasado, citando "complejidades" dentro de la empresa.