Páginas

2022/12/26

Gobierno anuncia entrega de Bono de Recuperación de 1,5 millones para afectados por incendio en Viña del Mar

 

El monto será entregado a las familias que hayan completado la ficha FIBE, no se necesita postular, y se espera que esta semana se puedan iniciar los primeros pagos.





Fotografía de archivo del Presidente Gabriel Boric recorriendo la zona afectada por el siniestro en Viña del Mar, y conversando con familias damnificadas.


La tragedia generada por el siniestro ocurrido la semana pasada en Viña del Mar, ha movilizado al Gobierno desde de un primer minuto para llegar con ayuda oportuna a todos los damnificados por esta tragedia.


En este trabajo multisectorial, hoy se anunció una importante noticia, ya que el Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, entregará el Bono de Recuperación para las familias afectadas, el cual asciende a un monto de $1.500.000.


Se trata de una ayuda que se espera sea depositada durante esta semana en las Cuentas Rut de las familias afectadas, y a la cual no hay que postular, ya que se entrega en base a los datos entregados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).


“El Presidente nos ha instruido hacer en este momento un cambio, un aumento en el monto del Bono de Recuperación, que es la primera respuesta para todos los gastos que han tenido que incurrir, y probablemente vayan a tener que incurrir los próximos días, las familias afectadas”, indicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.


“Este bono de recuperación va a ascender al monto de 1,5 millones de pesos, esto se entrega a las familias que han concurrido a llenar la ficha Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y en función de la destrucción que haya sufrido su hogar, o las características del hogar”, agregó el ministro.


Detalló también que no se entregará en base a la calificación socioeconómica o el Registro Social de Hogares, si no por el solo hecho de que su hogar se haya siniestrado.


“Estamos viendo las nóminas, porque todas estas son autoreportes, por lo tanto se debe verificar cierta información para poder entregar estas ayudas lo antes posible, las que se depositarán directamente a las Cuentas Rut de las familias”, indicó.


Jackson señaló que se espera que entre hoy o mañana las nóminas estén finalizadas, para que los pagos puedan cursarse en lo posible dentro de esta semana o más tardar el primer día de la próxima.


“Pedimos a todas las personas que puedan acercarse a llenar la ficha, ya sea en los albergues, o también en alguno de los puntos en medio de la zona devastada. Estamos en Santiago 136, al frente del gimnasio Huracán Sur, el club deportivo del barrio. Vamos a conversar con el municipio para ver cómo llegar al resto de las familias para que nadie se quede sin ninguna ayuda que es tan necesaria en este momento”, finalizó el ministro Jackson.


Entrega de cédulas


Cabe señalar que otro de los organismos que se encuentra trabajando en terreno para apoyar a las familias afectadas, es el Registro Civil. El organismo, dependiente del ministerio de Justicia, se encuentra realizando operativos de emergencia para que los damnificados puedan recuperar sus documentos.


En ese sentido, el día de hoy se establecieron cinco puntos de emisión de cédulas de identidad ubicados en el Hotel O’Higgins (Plaza Vergara S/N); Junta de vecinos Paz y Progreso (Alejandro Navarrete 257, Nueva Aurora); Lomas Vista al Mar (Pasaje Puerto Williams con Valdivia); Tranque Sur (Intersección calles Santiago con Serena, frente al club deportivo Huracán) y Vista las Palmas (Calle la Colina, frente a los servicios municipales).


Catastro de viviendas


Otra de las tareas importantes que se empezará a llevar a cabo, esta vez a través del ministerio de Vivienda, es la aplicación de instrumentos para obtener el catastro final de viviendas afectadas por el incendio en Viña del Mar.


En ese sentido, el ministro Carlos Montes anunció esta mañana que desde hoy se iniciará la aplicación del Plan Operativo de Respuesta. En una primera etapa se realizará un trabajo en terreno en la zona afectada para determinar, a través de la Ficha 2, el total de viviendas involucradas en la emergencia y el tipo de daño que presentan, para posteriormente, poder implementar el Plan de Reconstrucción.


“Estamos en todas las etapas iniciales, hoy deberían quedar listas las fichas FIBE, y partir de esto, tenemos que en el transcurso de la semana avanzar para concretar el Plan de Reconstrucción en la zona. Todo esto, tiene protocolos y nosotros hoy ya comenzamos a recorrer la zona afectada y así conocer las características de las propiedades y los daños en los barrios, porque esto no es solo la vivienda, también sus entornos”, afirmó la autoridad.


Constituyen dos nuevas comisiones investigadoras en la Cámara


Las instancias fiscalizadoras deberán investigar hechos relacionados con la crisis en seguridad que afecta a la macrozona norte; y con el incendio que afectó a la bodega de la empresa Kayser, durante las protestas del estallido social.


Campanilla



Reunir antecedentes relativos a la crisis de seguridad que afecta a la macrozona norte es el objetivo principal de una de las últimas comisiones investigadoras constituidas en la Cámara de Diputadas y Diputados, la semana pasada.


El grupo parlamentario designó al diputado Jaime Araya (IND) como presidente. Asimismo, determinó que sesionarán los días lunes, de 15:00 a 16:30 horas.


El objetivo de esta comisión es investigar las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias en la macrozona norte. Esto, debido a las altas tasas de delincuencia que se observan en las regiones del norte del país. También, el creciente ingreso ilegal de inmigrantes.


Dicha decisión se adopta debido a los planteamientos realizados por diputadas y diputados de la macrozona norte, quienes han planteado su creciente molestia por la negativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a instaurar en esas regiones un estado de excepción.


Empresa Kayser


La segunda instancia conformada en la Cámara pretende reunir antecedentes relacionados con el incendio que afectó a la bodega de la empresa Kayser, en la comuna de Renca. Esto, en el marco de las protestas del estallido social.


Cabe recordar que el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019. El hecho dejó como resultado a cinco personas muertas, cuyos cuerpos fueron encontrados por personal de Bomberos.


En ese contexto, la comisión reunirá los antecedentes sobre el accionar de la administración del gobierno anterior. El foco estará puesto en el Ministerio de Justicia, así como también en el Servicio Médico Legal (SML) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


La instancia será presidida por el diputado Andrés Giordano (IND). En su sesión constitutiva, se definió sesionar los días miércoles, de 8:30 a 10:00 horas.


Las referidas instancias investigadoras tendrán un plazo de 90 días para evacuar su informe. Además, para el cumplimiento de su cometido, podrán constituirse en cualquier parte del territorio nacional.


Tribunal condenó a mayor de Carabineros que disparó contra estudiantes del Liceo 7 durante estallido social

“Nada justificaba el uso de una escopeta antidisturbios con munición no letal, ya que el teatro operativo del que tanto se hizo mención, no era de aquellos que lo requirieran”, estableció el fallo por el grave hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2019 y que terminó con dos adolescentes lesionadas.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó el pasado 23 de diciembre un veredicto condenatorio para el mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno, en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos en contra de estudiantes secundarias, esto en noviembre de 2019 en el marco del estallido social.


En una resolución unánime, el tribunal estableció que el 5 de noviembre de 2019 el mayor Tapia llegó junto a un piquete de Carabineros hasta el Liceo 7 Teresa Prats, ubicado en calle General Gana 959 en Santiago, en respuesta a un llamado de la directora del establecimiento, quien se encontraba encerrada en la sala de profesores junto a un grupo de docentes, en medio de manifestaciones de las alumnas por el estallido social.


Fue entonces -y cuando ya habían salido “todas las personas que estaban en las oficinas de dirección”, como destaca el fallo- que “el carabinero que llevaba un arma tipo escopeta antidisturbios, se devolvió, cargó su arma y efectuó un disparo, orientado hacia el suelo, en un espacio de tierra que se ubica entre el pasillo y el patio donde se encontraban las alumnas, no solo quienes resultaron lesionadas sino que muchas más, sumado a algunas docentes y paradocentes”.


Las estudiantes del liceo identificadas con las iniciales YM y CA terminaron con una lesión en su muslo izquierdo la primera, y en ambos muslos en el caso de la segunda, resultando además esta última con secuelas psicológicas.


carabinerosImagen referencial / Agencia Uno

Por otra parte, el tribunal sostiene que la manifestación que aquel 5 de noviembre tenía lugar en el Liceo 7 de Santiago “estaba lejos de ser calificada por el ordenamiento como de nivel 4 de agresividad, ya que (…) la integridad física de terceras personas o de los propios carabineros no se vio en peligro, por cuanto el lanzamiento de objetos contundentes hacia ellos no quedó suficientemente acreditado, mas sí el repliegue de las alumnas hacia el patio cuando ellos hicieron ingreso al establecimiento”.


“Nada justificaba, en ese momento, el uso de una escopeta antidisturbios con munición no letal, ya que el teatro operativo, del que tanto se hizo mención, no era de aquellos que lo requirieran”, se añade en el fallo. Y se agrega: “Tampoco se hizo ningún tipo de advertencia, ningún llamado a deponer la actitud de las alumnas, las que como ya se ha señalado, eran pocas en número y estaban replegadas en el patio del colegio”.


Por otra parte, la resolución advierte que el mayor Humberto Tapia usó su arma “en forma antirreglamentaria, ya que si bien (…) contaba con la capacitación para ello y la respectiva certificación, hizo caso omiso a la indicación del fabricante y a las instrucciones impartidas en su capacitación de hacer uso de esta a no menos de 25 o 30 metros”. “El disparo se efectuó a 7,5 metros de distancia de donde se encontraban las alumnas, lo que provocó que dos de estas resultaran lesionadas”, se apunta al respecto.


La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el martes 3 de enero de 2023 a las 11:30 horas.