Páginas

2013/08/25

Chile:Analizarán modelo de gestión de nuevos establecimientos hospitalarios en Maipú y La Florida

La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea dos hospitales clínicos en la Región Metropolitana solicitó al Ejecutivo mayores antecedentes sobre el nuevo modelo de administración que se propone impulsar.

Imagen foto_00000014Con el fin de despejar las dudas que existen sobre el nuevo modelo de gestión que propone el proyecto que crea dos nuevos hospitales clínicos en la Región Metropolitana, la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras solicitará mayores antecedentes al Ejecutivo.


Cabe recordar que la Cámara Baja rechazó los artículos de la iniciativa debido a las aprensiones que existen sobre que el proceso implicaría una privatización encubierta en el sistema de autogestión que se plantea. (Ver nota explicativa del proyecto)


La instancia mixta que preside la senadora Ximena Rincón, inició el estudio de la iniciativa y acordó que en la próxima sesión que se realizará el miércoles 28 de agosto, entre las 15 y 16 horas, el Ejecutivo hará una presentación sobre el modelo de gestión de establecimientos hospitalarios en que se inspira el proyecto. Con posterioridad a esta exposición, la instancia mixta decidirá un programa de audiencias.


Al respecto, el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión Mixta señaló que a través de este texto legal se crean dos nuevos hospitales clínicos en la Región Metropolitana: “Hospital Clínico Metropolitano de La Florida” en la comuna de La Florida y el “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada” en la comuna de Maipú. Éstos se encuentran en su etapa final de construcción.


Añadió que el punto es que “se pretende introducir un nuevo mecanismo de gestión hospitalaria con incentivos al desempeño, con un cumplimiento de objetivos distinto; un sistema de contratación y un sistema de remuneraciones diferentes”.


Por lo tanto, “lo que tenemos que resolver hoy día, es si este sistema que se pretende implementar en estos hospitales -que serían descentralizados, con patrimonio propio y que no dependerían de servicios salud- es más eficiente y puede entregar más satisfacción a los pacientes con menos esperas y mejor calidad de atención”.


El legislador puntualizó que “lo que vamos a discutir no es si hay más hospitales sino si el sistema de administración que se propone es mejor o peor al actual”. Por eso, la exposición del Ejecutivo irá en la línea de despejar las inquietudes que existen sobre “cuáles son los cambios que se plantean, cuáles son las formas de administración y de fiscalización”.


La idea es contar también con las opiniones de los representantes de los distintos gremios y de expertos antes de adoptar una decisión.


En ese sentido el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se mostró partidario de discutir sobre el fondo del proyecto que es el modelo gestión que debieran tener los nuevos hospitales de Maipú y La Florida. Me he comprometido a traer esto más desarrollado y discutirlo en detalle para tomar una mejor decisión”, dijo.


Precisó que “el énfasis es la creación de dos hospitales dedicados a las personas donde los usuarios están en el centro del quehacer del hospital. Todo circula en relación a los enfermos y sus familias y se premia la satisfacción que genera el sistema de gestión y atención”.