Páginas

2022/07/04

Nueva constitución viene a enterrar la herencia neoliberal de Pinochet, dice CUT Chile

Para Amalia Pereira, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, el “yo apruebo” en el plebiscito del 4 de septiembre corresponde a la expectativa del levantamiento popular en el que se manifestaron millones por un Chile nuevo.



Luego de un año de intensos debates, la propuesta de Nueva Constitución será entregada al presidente de Chile, Gabriel Bo

ric, este lunes (4). En entrevista, la dirigente de la CUT Chile, Amalia Pereira, dice que la aprobación de la nueva constitución vendrá “para construir un nuevo país, que sepulte la herencia neoliberal del dictador y traidor Augusto Pinochet (1973-1990)”.


¿Qué importancia tiene la Nueva Constitución para el presente y futuro de Chile?


Ante todo, hay que reconocer que esta es una Nueva Constitución en derechos, que viene a derogar la Constitución de la dictadura de Pinochet, hecha por media docena de personas. Ahora tendremos una nueva Carta Magna basada en los derechos humanos y ambientales, en los derechos de todos y todas, de los pueblos originarios. Para ello fue importante la participación igualitaria de 155 trabajadores, intelectuales, siendo amplia en todo el sentido de la palabra.


Pero tenemos problemas desde hace mucho tiempo, abusos de desamparo y desprotección por parte del Estado: en salud, en educación, gravísimos en el ámbito ambiental y habitacional. Grandes empresas y poderes económicos se apropian de los territorios, terminan ocupando tierras y trayendo problemas a las comunidades. Esto lo tenemos con más fuerza en la fundición de la ciudad de Puchuncaví, en la región central de Valparaíso, donde han pasado más de 30 años y nadie se ha preocupado. Mientras tanto, niños, adultos y ancianos seguían muriendo y enfermando por la contaminación. Y no solo allí, sino en muchos lugares donde no se prestó atención al medio ambiente. Hubo la privatización del agua y somos el único país donde se vende agua, lo que agravó los graves problemas ambientales. Creemos que la Nueva Constitución viene a remediar esto.


Vale recordar que es una Constitución surgida tras un estallido social [levantamiento popular que se produjo con fuerza entre octubre de 2019 y marzo de 2020] en el que millones salieron a las calles por la construcción de un nuevo Chile. Después del levantamiento queremos educación gratuita, salud gratuita, vivienda y dignidad para nuestro pueblo.

Manifestación en Chile, en 2019, por una nueva Constitución


Creemos que desde el punto de vista interno de la Asamblea hubo algunos errores más de tipo administrativo, ya que desde el punto de vista de la jornada laboral todos los constituyentes trabajaron las 24 horas, de lunes a domingo, para hacernos todos los temas plenos. de derechos, como reivindicaba el conjunto de la sociedad en las grandes manifestaciones.



En relación al mundo del trabajo, ¿qué hay que resolver?


La dictadura nos quitó innumerables artículos del Código del Trabajo, tuvimos una Corte Constitucional que nos castigó en materia de derechos fundamentales, suprimió el diálogo social, el tripartismo, las relaciones empresa-trabajador-Estado. El estado punitivo empezó a dar más derechos a las empresas que a los propios trabajadores, que quedaron vulnerables. Nos debilita que nos coloquen lejos de la negociación colectiva, del derecho a la sindicalización automática ya la agrupación formal.


Todo esto lleva a un problema presentado en las últimas elecciones parlamentarias en las que la derecha hizo su bancada y el presidente Gabriel Boric no cuenta con el apoyo irrestricto que necesita para caminar. Entonces hay que andar con cuidado, porque la reacción sigue teniendo mucho poder, la derecha con el poder económico y mediático. La reacción también se aprovecha del descrédito de los partidos políticos, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y todas las organizaciones más antiguas de nuestra sociedad.



Manifestación en Chile en 2020


Lo que pasó en el levantamiento tuvo un impacto muy fuerte en todos. Estamos ante un escenario complicado en todo el sentido de la palabra: político, social, administrativo. Y eso afecta al gobierno del camarada Boric. Vivimos un problema fiscal muy grave en el que los ricos pagan menos y nosotros, los pobres, pagamos más. Chile tiene una desigualdad muy grande. En relación a esto, en los gobiernos de los presidentes Salvador Allende y Michele Bachelet también hubo un intento de crear una Nueva Constitución, pero siempre hubo una oposición muy fuerte de la derecha, que es la que tiene el sentido más presente de clase. Buscan por todos los medios mantener sus privilegios.


Para cambiar esta realidad, la propuesta de la Nueva Constituyente será presentada el próximo lunes (4) y podremos iniciar la campaña para su aprobación el miércoles (6).

Los movimientos sociales van a pelear por Aprobación, pero la reacción tiene el control absoluto de los medios por el No. ¿Que hacer?

Vienen con fuerza. No será fácil revertir toda esta campaña que, subrepticiamente, ha ido impregnando, contaminando, involucrando con sus tentáculos a una parte de la sociedad. A esto se suma cómo los medios de comunicación se aprovechan de problemas como el narcotráfico, que afecta a nuestro país y aqueja a nuestra juventud, con personas asesinadas todos los días, tanto chilenos como extranjeros, ya sea en barrios populares o de mayor poder adquisitivo, y el creciente robo de vehículos. Todo esto se ha convertido en discurso, siendo mucha gente presa fácil de la derecha. Incluso problemas internos de la Constituyente -como el comportamiento de uno que tuvo que retirarse por mentir que tenía cáncer- que se repite hasta el agotamiento terminan influyendo en la conducta de los seres humanos. El objetivo es bajar la autoestima, vendiendo la imagen del chileno como siempre más de lo mismo, condenado a repetir errores.

Con la desinformación hay un control de las noticias, que no llega a todo el mundo. ¿Por qué queremos una Nueva Constitución, para qué sirve? ¿Por qué puede durar 50 o 100 años? Los poderes económicos tienen medios y recursos que pugnan por mantenernos presionados, coaccionados. Por eso es necesario salir a la calle a romper las ataduras.






Y esto aplica al discurso de este medio en cuanto a los intereses del capital financiero y de las empresas transnacionales, que se hace más evidente en el tema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Exactamente. Los que quieren que todo siga como está salen con el discurso de que la Nueva Constituyente perjudicará al país, para robar el dinero de las pensiones. Habrá un corralito como el de Argentina en 2001. Sembran la incertidumbre, el miedo y la cultura del terror: me quitarán la propiedad, me quitarán el auto, perderé la tierra, me expropiarán. Hay una manipulación psicológica para que la gente reaccione con miedo a todo esto. Es una verdadera película de terror.


De ahí la importancia de que los jóvenes acudan a las urnas. A nuestro favor está el hecho de que el voto tiene un carácter obligatorio y un gran poder en el voto femenino. Las mujeres han ido ocupando un espacio importante en el proceso, lo que ha marcado la diferencia.


¿Qué espera del referéndum?



Yo creo en la victoria del “Approve”. En el entendido de que este voto no es por mí, es por mis hijos, mis nietas, mis bisnietas. Pero la disputa es difícil porque los avances concretos no ganan espacio, no se publicitan mucho, como hacen los grandes medios cuando se trata de sus intereses, simplemente no se informa. Por el contrario, la derecha miente de manera incisiva, categórica e irreversible según sus intereses.


Por eso hay mucha gente que puede no querer votar, diciendo que va a ser más de lo mismo, y eso nos preocupa. Hay un discurso mediático de que el reconocimiento de derechos aumentará el desempleo, cuando ocurre lo contrario. A esto se suma que los medios son poderosos y están en manos de pocas familias [hay duopolio con El Mercurio Sociedade Anónima Periodística (SAP) y Consorcio Periodístico de Chile (COPESA) más del 84% de la publicidad del sector ], en connivencia con empresas transnacionales.


Mucha gente todavía no sabe que tiene que ir a votar el 4 de septiembre o no tiene la dimensión de la vigencia de la Nueva Constitución. La dictadura de Pinochet nos dejó el virus del neoliberalismo y nos está costando caro expulsarlo.


Lamentablemente, los medios de comunicación buscan impregnar masivamente una situación conformista, contra la cual estamos luchando fuertemente. De ahí nuestra lucha contra el divisionismo y la fragmentación, para que no seamos presa fácil, para que no quedemos invisibles, durante cuatro años, como en el último gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022). Desde el punto de vista de las centrales sindicales, necesitamos buscar la unidad, necesitamos estar unidos en un punto de convergencia, en un punto común.


El principio que tendremos ahora es la Nueva Constitución, la construcción de un Estado social, democrático, igualitario, participativo, que se preocupe por los pueblos originarios, por el ciudadano sujeto de derechos, que invierta en ciencia y tecnología, por el futuro de todos y todas. Creemos que el Aprova va a ganar porque lo pide el pueblo, porque es una demanda de nuestro pueblo.

Leonardo Wexell Severo
Periodista y analista internacional

MEMORIAS: CLASES EN CINE SALVADOR ALLENDE, UN POLÍTICO DIGNO

Documentales-Cine: Salvador Allende y Allende en su laberinto

foto-allende-1
El 8 de septiembre de cada año es el Día Internacional de la Alfabetización. En la época del gobierno chileno de Salvador Allende, uno de los políticos más dignos del mundo y de la historia, se desarrollaba en Chile un hermoso proyecto cultural, así como de alfabetización del pueblo, en especial de los trabajadores. Por eso creo que Allende es una gran figura de la humanidad, apta para el tema de la conmemoración, que incluyo como el número 10 de la serie que comencé con Sócrates. Precisamente, el 11 de septiembre marca el 49 aniversario del terrible golpe militar fascista que, con el apoyo de EE.UU. y su desastrosa CIA, inició el traidor general Augusto Pinochet en Chile.


Cuando el gobierno democrático de la Unidad Popular fue derrocado por Salvador Allende, político que considero uno de los más dignos de la historia de la humanidad, se inició una de las etapas más oscuras en la historia del país, con una feroz e infame represión, muy similar a la que tuvo lugar en España en 1936. La cantidad de asesinatos, desapariciones y represalias es espantosa. Los más afortunados escaparon al exilio durante años. La dictadura de Pinochet, con ataques diarios a los derechos humanos de los ciudadanos, duró de 1973 a 1990, un total de diecisiete años. En este momento quiero recordar a un dignísimo político llamado Salvador Allende, a quien todos llamaban “Companheiro Presidente” y en especial los trabajadores chilenos.


En la hermosa ciudad chilena de Valparaíso, el 26 de junio de 1908, Laura Gosséns Uribe da a luz a un bebé que llevará el nombre de su padre. Con gran alegría, el abogado Salvador Allende Castro, hijo de gallega y marido de Laura, da la bienvenida a este niño. Sin pensar que en el futuro sería un gran político. En 2008 celebramos el centenario del nacimiento del que considero uno de los políticos más dignos de la historia, si no qué más. Porque Salvador Allende reúne todas las cualidades que el filósofo Platón pedía en un político. Bondad, rectitud, sabiduría, respeto por los opuestos, sentido del honor y del deber, antisectarismo, altruismo, amor por el pueblo y la ciudadanía, aprecio por el trabajo de los niños y las mujeres, ideas claras sobre la educación, sobre la salud, sobre los derechos humanos, sobre la derechos de los pueblos, antiimperialista y, entre otros, magistral orador, defensor de la verdad y de los trabajadores. Cualidades que son casi imposibles de encontrar en cualquiera de los políticos de hoy en el mundo.


La infancia de Salvador transcurrió en las localidades de Tacna, Iquique y Valdivia, regresando a su ciudad natal en 1921. Cuatro años después terminó la secundaria, iniciando sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Chile en 1926. Excelente estudiante, también fue líder estudiantil y, por tanto, tuvo problemas para obtener el título en 1931. En el campo político Allende fue uno de los que apoyó el movimiento a favor de la República Socialista en su país, ingresando por primera vez en prisión por este motivo en 1932. Cuando fundando en 1933 el Partido Socialista de Chile, Allende es elegido secretario de la región de Valparaíso, y, en 1936, presidente provincial del Frente Popular de la misma plaza. En 1937, como diputado por el PS, inició su carrera parlamentaria. De 1938 a 1940 ocupó el cargo de Ministro de Salud en el gobierno de Pedro Aguirre. En 1943 es elegido secretario general del PS y dos años más tarde senador. Impulsa diversas leyes (salud pública, seguridad social, protección de la infancia…). Durante varias legislaturas es candidato a presidente de Chile. En septiembre de 1970, como candidato de la Unidad Popular, obtuvo la mayoría relativa, siendo ratificado como presidente electo el 26 de octubre, asumiendo la presidencia de la República el 4 de noviembre.


Las reformas necesarias y urgentes en Chile comienzan con su gobierno. Primero la agraria, luego la nacionalización de bancos y empresas, la distribución de un litro de leche diario para cada bebé, la reforma educativa y cultural, que fueron tan importantes. Pero eso la oligarquía interna y el imperialismo yanqui no lo podían permitir. Lo que pasó después, mis lectores ya lo saben. El derrocamiento de su gobierno mediante un golpe de Estado fascista encabezado por el traidor Pinochet, se produjo el 11 de septiembre de 1973. Afortunadamente, hoy Chile vuelve a tener una democracia, presidida por Michelle Bachele, cuyo padre fue una de las víctimas. de la dictadura. Tal como había predicho Allende, antes de morir, en su emotivo último discurso: “Otra vez se abrirán las grandes avenidas por donde pasa el hombre libre”. Toda la gente buena y generosa de Chile apreció a Allende llamándolo cariñosamente “Presidente compañero”, como mencioné anteriormente. Y cuando a su madre Laura le preguntaron si su hijo iba a ser un buen presidente, respondió que “si era un buen hijo, hay que ser un buen presidente”.



foto-allende-com-o-povo-3


Durante su lamentablemente breve gobierno, en Chile se llevaron a cabo multitud de iniciativas positivas. El famoso tren o tren de la cultura que llevó la música, el teatro, los murales a todos los pueblos… en una especie de misión pedagógica como la nuestra en la Segunda República. La labor cultural y educativa de los universitarios durante sus vacaciones de verano, recorriendo el país de norte a sur. El florecimiento de todas las artes y artes populares. El cine y la nueva canción chilena. Víctor Jara, Quilapayún, Inti-Illimani, Violeta Parra, Patrício Guzmán, Miguel Littin, Aldo Francia, Hélvio Soto… son nombres de cineastas, músicos, cantantes y compositores que tengo en la memoria y el corazón. También tengo ese documental de nuestro compatriota Carlos Velo, titulado “Universidad comprometida”, en el que se recoge el hermoso discurso pronunciado por Allende durante su visita a la universidad mexicana. Y al que dediqué un artículo de la serie “As Aulas no Cinema” del 27 de febrero de 2013. Todos los discursos de Salvador Allende son obras de arte oratorio. No tienen desperdicio.



FICHAS TÉCNICAS DE PELÍCULAS DOCUMENTALES:


1. Salvador Allende.


Dirección y Guión: Patrício Guzmán (Chile, 2004, 100 min., color).

  

salvador-allende-capa-dvd-1


Fotografía: Patricio Guzmán y Júlia Muñoz. Música: Jorge Arriaga.


Productores: Coproducción de Chile, Francia, Bélgica, Alemania, España y México.


Ponentes: Salvador Allende, Patricio Guzmán, Jacques Bidou, Alejandro Gonzáles, Ema Malig, Sergio Vuskovic, Isabel Allende Bussi, Ernesto Salamanca, Carmen Paz, Claudina Nuñez, Volodia Teitelboim y Carlos Pino.


Argumento: El documental sigue la vida de Allende desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar y fascista, apoyado por Kissinger y la CIA estadounidense, a través de documentos de archivo, álbumes de fotos y entrevistas.

Fotografia: Patrício Guzmán e Júlia Muñoz. Música: Jorge Arriagada


2. Allende en su laberinto (Allende en su laberinto).

salvador-allende-cartaz-filme-allende-no-seu-labirinto


Dirección y Guión: Miguel Littin (Chile, 2014, 90 min., color).

Fotografía: Cristián Petit-Laurent.

Productores: Zetra Films (Chile) y La Taguara Film (Venezuela).

Ponentes: Daniel Muñoz, Aline Küppenheim, Horacio Videla, Juvel Vielma, Gustavo Camacho y Roque Valero.

Argumento: Una mirada ficticia, basada en datos reales, sobre lo ocurrido en el interior del “Palacio de la Moneda”, en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, durante estas últimas horas en la vida del presidente Salvador Allende, el día de la golpe de Estado que cambió la historia del país y de toda América Latina.


EDUCACIÓN Y CULTURA CON EL GOBIERNO DE ALLENDE:


Durante el corto período que duró el presidente chileno Salvador Allende, de la Unidad Popular, las artes, las letras, la cultura y la educación florecieron en el hermoso país andino. En el mundo de la cultura han surgido multitud de grupos artísticos, relacionados con la música, el cine y la pintura. Hubo gran efervescencia y entusiasmo. Los estudiantes universitarios trabajaron como voluntarios durante sus vacaciones, recorriendo el país y organizando campañas de alfabetización entre los trabajadores y en el campo con los campesinos. En el mundo rural, los pobladores y campesinos eran culturalmente dinámicos. La educación en todos los niveles educativos se perfeccionaba día a día, con planes de estudio dinámicos y modernos. Tuvimos la oportunidad de participar en cursos sobre pedagogía chilena actual, coordinados por Pablo Berchenko. De lo que pudimos conocer los modelos educativos de ese período.




salvador-allene-nova-cancao-chilena-quilapayun-0


También a nivel cultural, hubo un gran auge de la nueva canción, las artes y el voluntariado chileno. Por el entusiasmo de los participantes del nuevo movimiento cultural, por la implicación del pueblo, por el florecimiento de todas las artes, por las nuevas músicas y canciones populares, por el nuevo cine, por el trabajo amoroso y gracioso de los jóvenes y Para los intelectuales, el aspecto cultural en Chile durante los tres años de gobierno de la Unidad Popular merecería un capítulo aparte. Tema que nos recuerda mucho a las “Misiones Pedagógicas” de nuestra 2ª República. Um comboio da cultura percorria de norte a sul o lindo país que é Chile, levava a todos os povos a música dos Calchakis, os Quilapayún e Inti-Illimani, as brigadas muralistas de Ramona Parra e Inti Peredo, o ballet nacional, o teatro e el cine. Todavía recordamos, no sin nostalgia, a Aldo Fráncia con sus películas Valparaíso Meu Amor y Não Basta con Rezar. Miguel Littin con El Chacal de Nahueltoro y Actos de Marúsia. Hélvio Soto con Bloody Caliche. Patricio Guzmám con las dos partes de La Batalla de Chile. Y hasta el cubano Humberto Solás con su hermosa película Cantata de Chile. De todos ellos hay copias en mi biblioteca y filmoteca particular, y fueron proyectados en su día por el Cine Clube “Padre Feijóo” de Ourense, que tuve el honor de dirigir durante más de treinta años desde 1972. En el documental realizado por el gallego Carlos Velo, cuando estaba exiliado en México, y del que ya he hablado, titulado Universidad Compromiso, se recogen fragmentos bellísimos del discurso que Allende pronunció ante los alumnos de la Universidad mexicana de Guadalajara. También hay un hermoso documental, titulado Santa María de Iquique, dirigido por Lorenzo Soler, en el que se recogen los hechos sonados y la represión contra el pueblo trabajador de Iquique.


El último discurso de Allende, pronunciado poco antes de su muerte, desde las ondas de Rádio Magalhanes, es verdaderamente un modelo. Es un indicador del valor humano de quienes lo pronuncian, de su dignidad e integridad. El “Presidente compañero” no se olvidó de los intelectuales, estudiantes, trabajadores, jóvenes, niños y la mujer chilena. Me refiero a los buenos y generosos ciudadanos de Chile. Confieso, sin sonrojarme, que me emociono profundamente cada vez que la escucho. Porque hay registro del mismo, y también de otros de sus hermosos discursos.


ALLENDE EN SUS PALABRAS:




foto-allende-3



Sobre el pensamiento político, social y educativo de Allende, es preferible que hable con sus propias palabras. En innumerables intervenciones pronunciadas en múltiples foros, con su cálido y profundo discurso, Allende siempre demostró su dignidad defendiendo la verdad, la bondad y el respeto. Su destacado amor por los niños, su aprecio por los jóvenes, su alta consideración por las mujeres, su decidido apoyo a los trabajadores, campesinos e indígenas (como los mapuche, por ejemplo), su alto valor por la profesión de maestros y médicos, su alto respeto por la cultura, especialmente la cultura popular, y su sagrado respeto por la libertad de expresión y la Constitución chilena. Muchas veces en contra de sus compañeros de partido y siempre defendiendo la vía autónoma chilena, sin injerencias de países extranjeros.


Aquí hay una lista de frases célebres que dijo sobre mujeres, jóvenes y niños:


-“¿Por qué recordar aquí que llegan muchos niños a la escuela que no sabían de papel, lápices de colores, juegos didácticos? (…) ¿Cuántos niños llegan a la escuela sin haber tenido la sensación de un hogar, de un hogar? Los niños cuyos padres no pueden satisfacer sus demandas mínimas (…), llegan hambrientos a las escuelas deterioradas, donde el maestro trata en vano de aprender de los niños que no pueden retener porque su memoria es inferior a la de los demás, de los que fueron alimentados habitualmente”.


-“Entendemos al educador como trabajador social y agente consciente y preparado para los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, donde la superación social y familiar es condición para una eficaz labor pedagógica”.


-“Quiero decirte que tengo confianza en el hombre, aunque en el hombre humanizado, el hombre fraterno y no el hombre que vive de la explotación de los demás”.


-“Para nosotros toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integral de esa gran escuela que debe ser la sociedad (…), porque pensamos en una escuela abierta, plenamente integrada en los procesos que preocupan e interesan a los comunidad".


-“Porque no hay revolución sin la presencia de la mujer colaborando con este proceso de cambio y aportando su dulzura y firmeza, su decisión y su capacidad creativa (…). Una mujer siempre responde a las necesidades del proceso social cuando participa conscientemente”.


-“Jóvenes de Chile: ¡Estudien, prepárense, sean buenos técnicos, (…), tamicen ideas y principios generales, para hacer de ellos una receta justa frente a nuestra propia realidad! ¡Háganse una asamblea de ideas dinámica y permanente, al margen de la violencia! Nunca rechaces al oponente, solo porque piensas diferente”.


-“Por eso hay que combatir el dogmatismo, el sectarismo; la lucha ideológica debe llevarse a niveles superiores, aunque la discusión para aclarar, no para imponer determinadas posiciones”.


-“La juventud no puede ser sectaria y debe entender que marxistas, laicos y cristianos pueden convivir, y que se debe respetar el pensamiento cristiano al interpretar la palabra de Cristo, que echó del templo a los cambistas (…). El maestro de Galilea estaba a favor de los humildes. Y hay muchos cristianos honestos”.


-“No hay dogmatismo, sectarismo, tendencia hegemónica. Respeto, compañerismo, aprecio, diálogo con jóvenes de otros partidos y movimientos que integran la Unidad Popular”.




TEMAS PARA REFLEXIONAR Y HACER:


Utilizando la técnica Cine-forum, analice y debata la forma y el trasfondo de los documentales reseñados anteriormente, realizados respectivamente por Patrício Guzmán y Miguel Littin.


Organizamos en nuestros establecimientos educativos una muestra-exposición monográfica dedicada a Salvador Allende, su obra de gobierno, su pensamiento, su vida y su obra. En el mismo, además de diversas obras de escolares, incluiremos dibujos, fotografías, murales, frases, textos, leyendas, libros y monografías. Completaremos el mismo con una sección dedicada a Chile, y en particular al período de la Unidad Popular, y la situación actual del país, con el gobierno de Michelle Bachelet.


Como son realmente maravillosos, podemos elegir algunos de los célebres discursos de Allende, que se encuentran casi todos en cassette o disco. Después de decidirnos por uno, lo escuchamos, alumnos y profesores, y luego organizamos un debate, para opinar sobre las ideas y pensamientos expresados ​​por Allende en él.

Por José Paz Rodrigues a 6 de setembro de 2017












Chile planea aumentar regalías mineras de cobre y reformar sistema tributario

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante el anuncio de un proyecto de ley de reforma para aumentar las regalías mineras del cobre y reformar el sistema tributario, en el palacio de gobierno La Moneda en Santiago, Chile.





El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, presentó el viernes un proyecto de ley de reforma tributaria que aumenta las regalías mineras de cobre a las empresas que producen más de 50.000 toneladas al año y aumenta los impuestos a las personas de altos ingresos para financiar los programas y reformas sociales propuestos por el gobierno.


Chile es el principal productor de cobre del mundo y alberga a gigantes mundiales del cobre como Codelco, BHP, Anglo American Glencore y Antofagasta.



"Esto significa un aumento en los ingresos por regalías, un aumento en la participación del Estado en los ingresos mineros", dijo Marcel. "Pero también asegurar que el sector minero tenga ingresos suficientes para fomentar la inversión".


El ministro de Hacienda de |Chile, Mario Marcel, habla durante el anuncio de un proyecto de ley de reforma para aumentar las regalías mineras del cobre y reformar el sistema tributario, en el palacio de gobierno La Moneda en Santiago, Chile.Un comunicado de prensa del departamento del tesoro dice que el plan tiene dos componentes. Uno es un impuesto ad valorem entre 1% y 2% para empresas que produzcan entre 50.000 y 200.000 toneladas de cobre fino al año y una tasa entre 1% y 4% para aquellas que produzcan más de 200.000.


El otro componente es una tasa entre 2% y 32% sobre las utilidades por precios del cobre entre $2 y $5. Ambos componentes varían en función del precio del cobre.


Los productores de cobre más pequeños continuarán con el sistema actual, agregó Marcel.


El proyecto de ley apunta a recaudar un 4,1% del PIB en cuatro años y un 0,7% se destinará a un nuevo fondo de pensión mínima garantizada.


La propuesta también aumenta los impuestos sobre las personas de altos ingresos, las ganancias de capital e introduce un nuevo impuesto sobre el patrimonio para los ciudadanos con más de $5 millones en activos.


Marcel señaló que Chile, con una tasa de recaudación de impuestos del 20,7% del PIB, está por debajo de la media de la OCDE de 34,7%.


"Históricamente, pocos países han alcanzado la prosperidad económica con una carga fiscal baja", dijo Marcel, y agregó que el 97 por ciento de los contribuyentes no se verán afectados por la propuesta.


El proyecto de ley también trata de reducir la exención y la evasión de impuestos al tiempo que brinda exenciones fiscales para el alquiler y el cuidado de niños menores de 2 años y personas con dependencia severa.