Páginas

2015/06/05

Sao Paulo indemnizará con 63.000 dólares a una mujer torturada en la dictadura

El Gobierno del Estado de Sao Paulo tendrá que indemnizar con 63.000 dólares a Maria Diva de Faria, una mujer que en 1973 fue detenida por los órganos de seguridad del Estado y sometida a "torturas innumerables veces en el intento de que revelase datos y delatase a personas", según concluye la sentencia del Tribunal de Justicia de la ciudad.


Según el ponente de la apelación, el juez Sidney Romano dos Reis, la indemnización por daños morales se justifica porque De Faria tuvo que exiliarse por la persecución que sufría y perdió el contacto con su familia, no pudiendo ni siquiera despedirse de sus padres, que murieron cuando aún estaba exiliada.

El juez ha asumido la dificultad en obtener pruebas de las agresiones y persecuciones sufridas, sobre todo porque se perpetraron en lugares escondidos y en muchos casos totalmente confidenciales, pero aun así ha destacado que "no hay duda" respecto al testimonio de la víctima, por lo que la votación a favor de la indemnización ha sido unánime.


La sentencia marca un importante precedente para las víctimas de la dictadura militar brasileña (1964-1985), ya que a la falta generalizada de compensaciones económicas se une la dificultad para juzgar a los responsables de muertes, torturas y desapariciones, que en muchos casos ocupan destacados puestos en la política nacional.


El principal obstáculo es la Ley de Amnistía dictada en 1979 por los propios militares, que amparó tanto a los represores como a miembros de las organizaciones guerrilleras de la oposición, y cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2010.


La propia presidenta Dilma Rousseff, que fue encarcelada y torturada durante la dictadura, se mostró recientemente en contra de revisar la Ley de Amnistía para evitar el revanchismo, según dijo en la presentación del informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que certificó que durante los "años de plomo" del régimen hubo 434 muertos o desaparecidos y 377 responsables.

Extienden profesores chilenos paro en medio de caos

El sistema educacional público de Chile y algunas instituciones subvencionadas están al borde del colapso, luego de una semana de paro del Colegio de Profesores que determinó hoy extenderlo por tiempo indefinido.


De hecho, la interrupción de clases en esos centros lleva casi 10 días, antes con protestas estudiantiles, todo en función de obligar al Gobierno a una reforma más profunda e inclusiva en el sector.

El gremio de maestros ratificó este viernes, luego de una asamblea de análisis y reflexión, continuar en huelga en busca del retiro del proyecto de Carrera Docente, que se encuentran en el Parlamento para su debate.

Una representación del sindicato de los profesores marchó hoy hasta el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de la República, para dejar una carta a la jefa de Estado, Michelle Bachelet, quien realiza una gira por Europa actualmente.


Le pedimos que se retire el proyecto de ley y la próxima semana continuará todo el proceso adelante, eso significa que el paro indefinido continúa, declaró el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En los días pasados, el Gobierno criticó la actitud de los maestros al subrayar que el marco parlamentario es el escenario apropiado para debatir la iniciativa y para ello existen los canales adecuados para hacerlo.

Los líderes estudiantiles también se pronunciaron de forma favorable a las acciones de los profesores, al remarcar que Chile no puede asumir reformas en la educación sin el concurso de sus verdaderos actores.

El vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deploraron el paro que afecta a gran parte de las escuelas en el territorio nacional.

"Es una marcha que no se justifica", señaló Díaz, quien añadió que el ejecutivo tiene "siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales".