El sistema educacional público de Chile y algunas instituciones subvencionadas están al borde del colapso, luego de una semana de paro del Colegio de Profesores que determinó hoy extenderlo por tiempo indefinido.
De hecho, la interrupción de clases en esos centros lleva casi 10 días, antes con protestas estudiantiles, todo en función de obligar al Gobierno a una reforma más profunda e inclusiva en el sector.
El gremio de maestros ratificó este viernes, luego de una asamblea de análisis y reflexión, continuar en huelga en busca del retiro del proyecto de Carrera Docente, que se encuentran en el Parlamento para su debate.
Una representación del sindicato de los profesores marchó hoy hasta el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de la República, para dejar una carta a la jefa de Estado, Michelle Bachelet, quien realiza una gira por Europa actualmente.
Le pedimos que se retire el proyecto de ley y la próxima semana continuará todo el proceso adelante, eso significa que el paro indefinido continúa, declaró el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En los días pasados, el Gobierno criticó la actitud de los maestros al subrayar que el marco parlamentario es el escenario apropiado para debatir la iniciativa y para ello existen los canales adecuados para hacerlo.
Los líderes estudiantiles también se pronunciaron de forma favorable a las acciones de los profesores, al remarcar que Chile no puede asumir reformas en la educación sin el concurso de sus verdaderos actores.
El vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deploraron el paro que afecta a gran parte de las escuelas en el territorio nacional.
"Es una marcha que no se justifica", señaló Díaz, quien añadió que el ejecutivo tiene "siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario