Páginas

2015/04/14

Chile-Ministra Blanco informa a trabajadores Nueva Ley que regula jornada del comercio

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco junto al director del Trabajo, Christian Melis, recorrieron hoy el Mall del Centro de Santiago, explicando los alcances de la ley que regula la jornada laboral dominical de los trabajadores del comercio.


17147028125_fdd7c37ec2_o



La iniciativa legal se gestó gracias a un acuerdo alcanzado entre el ministerio del Trabajo, empleadores y trabajadores del comercio, el pasado 16 de Diciembre de 2014.

La ministra Blanco sostuvo que “se trata de una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras del comercio que hoy deben compatibilizar familia y trabajo, pero lo que es más importante, esta ley se da en un contexto de acuerdo entre trabajadores y empleadores”.

La iniciativa legal establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

El proyecto considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time)

A juicio de la secretaria de Estado todo esto “nos permitió avanzar en una ley que es muy importante para la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene que ver en cómo avanzar en mejorar las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

La titular del Trabajo destacó, además la prohibición de hacer coincidir los feriados irrenunciables con el día de descanso de los trabajadores. Esto, a propósito del 1 de Mayo que se aproxima, feriado irrenunciable para los trabajadores del país.