Páginas

2009/05/08

Dunga está observando a Ronaldo para convocarle

El técnico de la selección brasileña de fútbol, Carlos Caetano Bledorn Verri ''Dunga'', afirmó hoy que está observando a Ronaldo, que últimamente ha destacado en el Corinthians tras regresar a las canchas, hace tres meses, y en el que ya ha anotado diez goles en trece partidos.

El seleccionador admitió su interés por el jugador exactamente dos semanas antes de anunciar la lista de los convocados para los dos próximos partidos de Brasil en las eliminatorias mundialistas y, probablemente, para la Copa de las Confederaciones. "Es la primera vez desde la Copa de 2006 que Ronaldo tiene una secuencia buena de diez partidos. La tendencia natural es que mejore. Todo jugador que está en actividad sueña con la selección y nosotros lo estamos observando", dijo Dunga.

"Ronaldo nunca dejó de anotar goles. El problema es que nosotros teníamos un análisis del jugador en 2006 (cuando integró la selección brasileña que fracasó en la Copa del Mundo de Alemania) y otro de hace dos meses. Ahora tenemos un análisis nuevo, pero es necesario tener una secuencia", agregó.

"Hasta la próxima Copa del Mundo aún tenemos un año y todos tendrán tiempo para trabajar y tendrán su oportunidad", completó Dunga, al sugerir que, si no lo convoca para los próximos partidos, por lo menos sí lo tendrá en cuenta en alguna oportunidad antes del Mundial de Sudáfrica en 2010. Dunga convocará el 21 de mayo próximo a los jugadores para los partidos de las eliminatorias de Brasil contra Uruguay en Montevideo el 6 de junio y frente a Paraguay en Recife cuatro días después.

El técnico fue uno de los testigos del partido del pasado domingo en que el Corinthians conquistó el título del Campeonato Paulista tras empatar con el Santos. Ronaldo, de 32 años y que ha sido elegido tres veces el mejor jugador del mundo, pasó en blanco en ese partido pese a que una semana antes había anotado dos goles contra el mismo Santos en el primer partido de la final del Campeonato Paulista.

El ex jugador del Real Madrid español y del Milán italiano marcó además los dos goles con que el Corinthians se impuso ayer por 2-0 al Atlético Paranaense en partido por la Copa de Brasil. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, también manifestó su entusiasmo por el buen desempeño del mayor goleador de los mundiales y que fue campeón con Brasil de los mundiales de 1994 y 2002.

"Las puertas de la selección brasileña está abiertas para cualquier jugador, pero la decisión es de la comisión técnica", dijo Teixeira al lado de Dunga. "Ronaldo está en un excelente momento y está siendo observado", agregó el rector del fútbol brasileño. El delantero no es convocado para la selección brasileña desde el Mundial de 2006 y hasta ahora no ha sido tenido en cuenta por Dunga, quien fue su compañero en la selección brasileña que disputó el Mundial de 1994.

Dunga viene recibiendo desde hace dos semanas presiones para que tenga en cuenta a Ronaldo, que ha recibido elogios de otros ex compañeros como Romário, de ídolos como Pelé y hasta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Ronaldo, que regresó a las canchas hace tres meses tras haber estado parado poco más de un año por una lesión que casi lo hace desistir del fútbol, ha admitido su deseo de regresar a la selección, pero, según aclara, cuando realmente lo merezca.

Brasil y Argentina se disputan la corona continental en el clásico sudamericano

Foto 0, Se batirán los dos mejores equipos del campeonato, dos selecciones con buen gusto para el fútbol, de vocación ofensiva y que miman el balón. E

Iquique (Chile), 8 may .- Las selecciones de Brasil y Argentina se disputarán este sábado la corona del decimotercer Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub'17, que se disputa en la norteña ciudad chilena de Iquique.

Con ambos equipos ya clasificados para el mundial de la categoría, que se disputará en Nigeria del 24 de octubre al 15 de noviembre, el gran clásico del fútbol latinoamericano enfrentará en el estadio Tierra de Campeones a dos equipos con desempeños muy parecidos en el torneo.

Se batirán los dos mejores equipos del campeonato, dos selecciones con buen gusto para el fútbol, de vocación ofensiva y que miman el balón.

Por lo visto hasta el momento se antoja complicado señalar un claro favorito, aunque a la luz de la historia, la balanza se inclina descaradamente a favor de Brasil, que ha ganado ocho de los doce torneos disputados hasta ahora.

Brasil logró ser campeón en 1988, 1991, 1995, 1999, 2001, 2005 y 2007; Argentina, que ha disputado siete finales contra Brasil, logró ganarle sólo dos: 1985 y 2003.

Sin embargo, el seleccionador brasileño, Luis Ignacio Nizzo, no quiere ni oír hablar de favoritismos y destaca la dureza y la igualdad del torneo, donde las dos plazas restantes para el mundial aún no tienen dueño.

El encuentro cuenta con la dificultad añadida de los casi diez días de inactividad competitiva que lo preceden, ya que los dos finalistas se vieron obligados a esperar mientras se desarrollaba el cuadrangular para definir sus acompañantes a la cita mundialista.

"Es difícil porque fue una competición muy atípica. El primer objetivo era clasificar para el mundial, pero el objetivo final es conquistar el título y hemos trabajado mucho con ellos para mantener la tensión", dijo a Efe el seleccionador del equipo 'canarinho'.

Brasil y Argentina lograron con holgura las primeras plazas de sus respectivos grupos y no dejaron sitio para la improvisación, aunque ninguno de los dos sumó todos sus partidos por victorias.

Los brasileños arrasaron en el arranque de la competición goleando a Paraguay (0-4) y también derrumbaron con autoridad a Perú (3-0).

Con la clasificación para la final prácticamente en el bolsillo, el batacazo para el equipo verdeamarillo llegó frente a Colombia, que venció por 0-2 y obligó a poner los pies en la tierra a los grandes favoritos del torneo.

"Fue toque de atención. no jugamos bien y ellos son muy fuertes físicamente. Para nosotros fue importante la derrota para ponernos las pilas", admite Luis Ignacio Nizzo.

Sin embargo, el último partido de la fase de grupos volvió a poner las cosas en su sitio y los brasileños derrotaron a Bolivia (3-0) antes de tomarse unos días de descanso para la final.

La selección de Argentina también partió con una solvente victoria ante Venezuela (2-0) y contra Chile (3-1), con lo que dejaba encarrilada su participación en la cita mundialista y su presencia en la gran final.

En el tercer encuentro no pudo pasar del empate a uno frente a Ecuador y cerró la fase con un triunfo ante Uruguay, lo que situó a los 'albicelestes' como la única selección imbatida del Sudamericano.

De cara a la final, el seleccionador de Argentina, José Luis Brown, contará con algunas bajas sensibles en el once titular debido a lesiones y a algunos jugadores que están sancionados por doble amarilla.

"Voy a tener que recurrir a chicos que juegan en un puesto y para esta final se van a tener que desempeñar en un puesto totalmente distinto", dijo el mundialista de México'86 en declaraciones a la edición digital del diario Clarín.

Además de la gran final, el interés de la última jornada del torneo recaerá en los últimos dos partidos del cuadrangular para definir los otros dos equipos que irán al mundial, donde Bolivia, Uruguay y Colombia llegan con opciones.

Sao Paulo rechaza oficialmente disputar partidos de la Libertadores en México

Foto 0, Los equipos San Luis Potosí y Chivas de Guadalajara anunciaron hoy su retirada de la Copa Libertadores debido a la negativa del Nacional urugu

Río de Janeiro, 8 de mayo.- El club Sao Paulo brasileño le envió hoy un comunicado a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) en que rechaza oficialmente la posibilidad de disputar un partido de la Copa Libertadores en México, debido al temor del contagio de la gripe A en ese país.

El partido entre el Chivas mexicano y el Sao Paulo, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Libertadores que estaba programado para esta semana en México, fue aplazado debido a la enfermedad, pero la Conmebol, ante las informaciones oficiales de que la situación ya no es tan grave, estudia la posibilidad de confirmarlo para la próxima semana en Guadalajara.

Foto 1, Los jugadores de Nacional de Uruguay Diego Arismendi (c) y Santiago García (i) celebran el gol ante Nacional de Paraguay durante el partido po

El Sao Paulo "repudia vehemente cualquier posibilidad de que sea designada la realización de ese partido en la ciudad mexicana de Guadalajara o en cualquier otro local del territorio mexicano ante la gran incidencia de contaminación de personas por el virus de la gripe A", señala el mensaje transmitido a la Conmebol.

"El riesgo al que se exponen los deportistas del Sao Paulo y su comisión técnica no es una simple suposición", agrega el comunicado del campeón brasileño al citar las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales, la enfermedad ha provocado 42 muertes y 1.112 casos confirmados en México.

El club le pidió a la Conmebol que también tenga en cuenta que el equipo tendrá que cumplir las medidas preventivas adoptadas por las autoridades brasileñas a su regreso a Sao Paulo, lo que, alega, puede perjudicar su calendario de entrenamientos o de compromisos oficiales en Brasil.

Sao Paulo señaló que, pese a confiar en la responsabilidad con que las autoridades mexicanas están tratando el asunto, no considera conveniente que sus jugadores se expongan "al contacto natural con miles de personas que asistirían al evento deportivo en México".

El campeón brasileño, tras manifestar solidaridad con el pueblo mexicano por la grave situación que atraviesa, pidió que el partido sea transferido a otro país y que la decisión sea comunicada lo más rápido posible para tener tiempo de preparar el viaje.

En su nota, el club alegó que el rechazo a jugar en México ya había sido manifestado por los presidentes tanto de la Confederación Brasileña de Fútbol como de la Asociación Uruguaya.

Además del partido entre el Sao Paulo y el Chivas, también está pendiente el compromiso entre el Nacional uruguayo y el San Luis mexicano, en la fase de octavos.

La Conmebol consultó el jueves al Sao Paulo y al Nacional sobre la posibilidad de que los partidos se puedan disputar en México luego de que el gobierno de ese país anunciara que la situación ya está bajo control y que la Federación Mexicana de Fútbol liberara, con algunas restricciones, el uso de los estadios para partidos por el campeonato local.

Las autoridades sanitarias mexicanas establecieron que los estadios tienen que tener disponibles mascarillas para los aficionados y garantizar un ingreso ordenado y escalonado con una distancia mínima de 1,70 metros entre ellos, salvo los que son familiares y por ende tienen contactos previos.

También impuso la obligación de disponer de termómetros de distancia para medir la temperatura corporal de los aficionados y detectar a todos los que tengan más de 38 grados a fin de que sean atendidos y enviados a un centro especializado para descartar contagios.

México se retira de la Copa Libertadores con la gripe A como telón de fondo

México retiró hoy a sus equipos Chivas y San Luis de la edición 50 de la Copa Libertadores de América, luego de que el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay se negasen a disputar en ese país los partidos de ida de los octavos de final por temor a un contagio con la gripe A.
Foto 0, El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, señaló en Paraguay que aún no había sido notificado de la retirada de los conjuntos mexicanos y qu
Foto 0, El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) optó por la retirada de los dos conjuntos de la Libertadores, a la que asistían como invitados de la Conmebol, con el argumento de que fueron "discriminados" por sus rivales a raíz del brote de gripe, que ha dejado más de 40 muertos y unos 1.200 contagiados en ese país.

"El Nacional y el Sao Paulo decidieron no venir a México, por lo tanto le comunicamos nosotros a los señores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que nos retirábamos de la competencia", dijo el presidente de la FMF, Justino Compean, en rueda de prensa.

No obstante, el presidente del organismo regional, Nicolás Leoz, señaló en Paraguay, donde tiene su sede, que aún no había sido notificado de la retirada de los conjuntos mexicanos y que actuará "con la información por escrito" que les mandan.

El anuncio de la FMF prácticamente despeja la clasificación a la fase de cuartos de final, sin jugar los dos preceptivos partidos, del Sao Paulo y el Nacional, anticiparon otras fuentes ejecutivas de la Conmebol a la prensa de Montevideo y Río de Janeiro.

Los equipos brasileños Cruzeiro, Gremio, Palmeiras y Sport Recife; los argentinos Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, el Universidad de Chile, el ecuatoriano Deportivo Cuenca, el paraguayo Libertad, el peruano San Martín, el uruguayo Defensor Sporting y el venezolano Caracas disputan la fase de octavos.

La FMF dio garantías a la Conmebol de que México está en condiciones de recibir a los equipos sudamericanos sin ningún riesgo para la salud de sus delegaciones.

"No se trata de ver quién es quién, pero tenemos una posición firme en este tema y México deja claro que los reglamentos deben cumplirse", comentó el directivo.

Compean añadió que la decisión de abandonar el torneo continental la tomaron los dos equipos, pero está avalada por la Federación.

"Esto es en nombre del juego limpio, de la postura de México de respetar los reglamentos", dijo Compean, quien lamentó que el Sao Paulo, rival del Guadalajara, y el Nacional, oponente del San Luis, no accedieran a viajar a México para sus partidos como visitantes.

El presidente de la FMF recordó que el reglamento de la Copa Libertadores impide jugar series eliminatorias a un solo partido, y dejó entrever que la negativa de los equipos Sao Paulo y Nacional de viajar a México era innecesaria porque ya han sido creadas las medidas para impedir el contagio del virus.

Compean anunció que pedirá a los directivos de la Conmebol una compensación económica para Chivas y San Luis.

Directivos del Sao Paulo y el Nacional desestimaron hoy por separado la solicitud de la Conmebol para disputar en México los partidos de ida por considerar que no estaban dadas las condiciones sanitarias en ese país y que sus jugadores podían contagiarse.

El organismo hizo la petición después de que las autoridades de México aseguraron que la situación sanitaria mejora y disminuyen los riesgos de contagio.

La Federación Mexicana de Fútbol ordenó la reapertura de los estadios, aunque con restricciones, para los partidos de Liga que se disputarán este fin de semana.

Las autoridades también autorizaron abrir las salas de cines y teatro, gimnasios, bares y restaurantes.

La decisión de la FMF de no seguir en la Libertadores fue adoptada después de que varias personalidades del fútbol mexicano criticaran la supuesta "discriminación sin motivo" contra el país por causa de la gripe A, y que Chivas y San Luis sufrieron, incluso, en la última jornada de la fase de grupos.

El propietario de Chivas, Jorge Vergara, y el presidente del San Luis, Eduardo del Villar, habían solicitado la retirada de sus equipos ante la actitud del Sao Paulo y el Nacional.

"Si están abiertas las puertas para el fútbol mexicano, están abiertas para la Libertadores", dijo Vergara, empresario que también tiene intereses en el Saprissa de Costa Rica.

Las autoridades civiles de Colombia y Chile se negaran a acoger en sus estadios los partidos que debían jugar los mexicanos con el argumento de evitar la expansión de la epidemia.

Los jugadores de Chivas fueron sometidos a un registro sanitario hace una semana en Chile y al visitar un centro comercial en la ciudad de Viña del Mar recibieron el rechazo de las personas, cuando se enfrentaron con el Everton en un partido de la fase de grupos.

Tras ese compromiso, que terminó 1-1 y permitió a Chivas acceder a los octavos, la Conmebol suspendió al defensor mexicano Héctor Reynoso, quien escupió a un rival y luego explicó que fue una respuesta a una burla discriminatoria relacionada con la epidemia de gripe.