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2024/07/10

Siete formas de crear entretenimiento con impacto


Comunicar un mensaje a través del entretenimiento puede ser difícil, porque hay que tener cuidado de no sermonear a la audiencia y, al mismo tiempo, mantenerla involucrada con el tema en cuestión.


Rodolfo Varela


El entretenimiento en forma de cine, teatro y televisión ha influido, desde tiempos inmemoriales, en la forma en que los seres humanos piensan y se comporta la sociedad. A menudo, esto sucede sin darse cuenta y depende significativamente de la experiencia, la historia personal, la intención y la capacidad del creador para contar una buena historia con un mensaje eficaz.


Entonces, si eres una organización o un individuo que quiere contar historias significativas y crear impacto a través del entretenimiento, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Cómo se transmite un mensaje sin sermonear a la audiencia? ¿Cómo se mantiene un tono entretenido sin diluir el tema?


Hay varios desafíos para hacer esto, pero para ayudar a responder la pregunta de "cómo", analizamos ocho películas que pensamos que lograron combinar entretenimiento e impacto. Estos eran Anaarkali de Aarah, Newton, Padman, Pink, Rang de Basanti, Shahid, The Avengers y The Big Short.


Definimos el impacto en tres niveles: individual, social e institucional:


Individual: Impulsar el compromiso individual a través de un aumento en la conciencia, la información o el interés en el tema, lo que lleva a un cambio de mentalidad o una inclinación a actuar.


Social: Acción colectiva que puede tomar la forma de conversaciones, peticiones, protestas u otros medios para movilizar comunidades combinando recursos y energía.


Institucional: Se familiariza al público y se le da una comprensión de cómo funcionan las instituciones públicas como el poder judicial, legislativo o ejecutivo; también se les informa sobre las formas de colaborar con estas instituciones para impulsar la reforma.

Utilizando las definiciones de impacto anteriores, utilizamos diez métricas para desarrollar una guía que enumera las siete prácticas que necesita para crear medios de alto impacto. Las métricas incluyeron valor de entretenimiento, importancia del tema, comunicación del tema, valor cívico: individual, social y constitucional, comunicación de valores cívicos, empoderamiento de la audiencia, evidencia del impacto en el mundo real y éxito comercial.


Las siete mejores prácticas


1. Personajes como modelos a seguir


Una de las formas más poderosas de crear impacto a través del entretenimiento es desarrollar personajes que sirvan de modelo para la audiencia. Como productor de radio y televisión y pionero de los concursos radiales y el entretenimiento, explico la necesidad de tres personajes modelo a seguir:


Modelos positivos: encarnan el mensaje o comportamiento deseado y, a menudo, se presentan como facilitadores apasionados, carismáticos, optimistas y orientados a soluciones a quienes nos gustaría parecernos más.


Modelos negativos: muestran una acción incorrecta y señalan una forma indeseable de pensar o comportarse.


Modelos de transición: pasan de lo negativo a lo positivo, modelando activamente a la audiencia formas de evolucionar el pensamiento y el comportamiento desde la confusión o el desinterés hasta la conciencia y la acción.


¿Cómo se mantiene un tono entretenido sin diluir el tema?


La imitación generalmente proviene del tercer tipo (transicional), ya que el espectador es capaz de identificarse con su proceso de pensamiento y su transición de la confusión o el desinterés a la conciencia y la acción. El compromiso está impulsado por personajes inspiradores que funcionan como modelos a seguir. Actúan como catalizadores que tienen el poder de movilizar a su audiencia y luchar por lo que creen.


Por ejemplo, la película de Bollywood Rang De Basanti muestra a un grupo de estudiantes que generalmente no están interesados ​​en la política hasta que un escándalo de corrupción en el Ministerio de Defensa acaba con la vida de un amigo cercano. La primera parte de la película establece la identificación del grupo con el público joven indio a través de escenas de su vida universitaria y diálogos sobre el triste estado de la política en el país. La segunda parte sirve de inspiración para que cualquier ciudadano común y corriente que alguna vez se haya quejado del “sistema corrupto” pueda tomar medidas.


Esto fue evidente en el activismo de la vida real que desencadenó la película, desde inspirar a los estudiantes de la Universidad de Delhi hasta encabezar una campaña para un nuevo juicio del caso Priyadarshini Mattoo (donde estuvieron presentes actores de Rang De Basanti), pasando por la vigilia con velas (celebrada en la Puerta de la India). (tal como lo había representado la película) que llevó a la apertura del caso de asesinato de Jessica Lal y al posterior encarcelamiento de Manu Sharma.


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2. Definición del planteamiento del problema


El contenido debe definir claramente y analizar las muchas capas del problema en cuestión. Al hacerlo, se establece en la mente del público que no se trata sólo de un conflicto pasajero en la película, sino de un problema social importante.


El contenido debe definir claramente y analizar las muchas capas del problema en cuestión.


El contenido también debe identificar una o dos causas fundamentales del problema, en lugar de hacer suposiciones sobre la comprensión del mismo por parte de la audiencia. La mejor manera de lograrlo suele ser centrándose en un aspecto de un tema que forma parte de la conversación pública (por ejemplo, la higiene menstrual) y al mismo tiempo presentar una nueva dimensión de su origen. En la película Padman, hay una escena clara en la que el héroe Akshay Kumar (el personaje de transición de la película) está en la clínica de un médico. El médico le explica claramente los peligros de que las mujeres utilicen toallas, hojas u otros materiales antihigiénicos viejos en lugar de toallas sanitarias. En esta escena, Kumar no es consciente del problema y, a través de su educación, el público también comprende por qué las toallas sanitarias son esenciales.


3. Crear un conflicto atractivo


La tensión en una historia genera interés, despierta curiosidad y mantiene nuestra atención. Los medios con una causa a menudo se centran en definir el problema social y asumen que la audiencia lo ve como un conflicto interesante en el que hay que invertir. Sin embargo, esto es insuficiente. Para que el conflicto cree algún tipo de tensión, el público necesita encontrar una conexión personal con él. Si todavía no son conscientes, no están involucrados o no están conectados con el problema, entonces este conflicto tiene poco valor para ellos.


Y por eso el conflicto a menudo debe presentarse en forma de relaciones entre personajes, un drama inminente o una consecuencia aterradora. En la mayoría de los casos, la audiencia se siente impulsada a apoyar a un equipo o a un determinado resultado deseado; esto hace que se involucren y se comprometan personalmente hasta el final. Por ejemplo, en Anaarkali of Aarah, una película sobre una bailarina folclórica de un pequeño pueblo de la India, la bailarina es abusada sexualmente por el vicerrector de una universidad local durante una actuación. El conflicto no es el incidente en sí, sino la lucha de la bailarina por justicia contra un hombre poderoso resalta su derecho al consentimiento independientemente de sus antecedentes.


4. Resolver el conflicto de forma realista pero entretenida


La resolución de conflictos es importante a la hora de presentar una solución a un problema. Aquí es donde se logra el equilibrio más delicado entre entretenimiento y educación. Presentar una resolución extraordinaria y llena de emociones puede resultar tentador, pero a menudo no llega a ofrecer una solución realista a la audiencia.


Si la resolución requiere intervención aleatoria o divina, tendrá poco o ningún impacto. Debe inspirar a la audiencia y ser replicable de manera realista, al mismo tiempo que debe tener suficiente cociente emocional para mantener a la gente comprometida.


En Pink, un drama judicial sobre el acoso sexual y el consentimiento, la resolución del conflicto se produce a través de un poderoso discurso del actor principal, Amitabh Bachchan. Carga a la audiencia mientras presenta un argumento legal exitoso sobre el consentimiento. Por el contrario, a Rang De Basanti le va peor, ya que el final de la película es demasiado emotivo, con los estudiantes convirtiéndose en justicieros y asesinando al político corrupto. Esto se percibe como un fin poco realista y como una solución indeseable para el problema en cuestión.


5. Motivación emocional para participar en el cambio


Casi todos los estudios de casos exitosos que analizamos provocan una fuerte respuesta emocional a la causa, que va desde la ira y la frustración hasta la vergüenza y la esperanza. Sin embargo, lo importante es que el contenido sea capaz de hacer que la audiencia pase de verlo a hacerlo.


Diferentes emociones conducen a diferentes reacciones. El final de Shahid, una película sobre el activista y abogado indio Shahid Azmi, podría enojarte y dejarte abatido por la situación, o podría inspirarte a actuar; Padman, por otro lado, te hace consciente del problema y te motiva a hacer algo al respecto. Comprender qué emoción conducirá al resultado deseado es importante para crear impacto. Las investigaciones psicológicas y neurocientíficas muestran que la empatía desencadena procesos neuronales que conducen tanto al "compartir experiencias" como a la "adopción de perspectivas" que impulsan la acción para rectificar los problemas que afectan a las personas con las que empatizamos.


6. Proporcionar una herramienta


Para llevar a la audiencia de la inspiración a la acción es necesario brindarles herramientas para el mundo real. Una herramienta puede variar desde una cartilla bien estructurada sobre el tema social hasta un recurso que pueden compartir con otros. Debería brindarle a la audiencia un camino para impulsar el tipo de cambio que el contenido les ayuda a imaginar.



CRIANDO ENTRETENIMENTO COM IMPACTO




Personagens como modelos de papéis 
Catalisadores que têm o poder de mobilizar o seu público para se posicionar e lutar por aquilo em que acreditam.


Definindo a declaração do problema
Defina claramente e desvende múltiplas camadas do problema em foco.


Criando conflito envolvente
A tensão estimula o interesse, desperta a curiosidade e sustenta a nossa atenção.


Resolver conflitos de forma realista e divertida 
Apresente uma solução na qual o público possa se inspirar e imitar de forma realista.


Motivação emocional para participar da mudança
A empatia desempenha um papel fundamental no espectro de respostas emocionais que levam à ação.


Fornecendo uma ferramenta
Forneça uma ferramenta para o espectador levar para casa - uma cartilha, um recurso ou um iniciador de conversa.


Pesquisa de público
Pesquisa aprofundada sobre a familiaridade e compreensão do público-alvo sobre o assunto, de modo a garantir que a mensagem se encaixe em seu contexto.





Para llevar a la audiencia de la inspiración a la acción es necesario brindarles herramientas para el mundo real.


En Pink, Bachchan explica el consentimiento en un lenguaje que los legos pueden entender. Su monólogo se convierte en una herramienta para que la audiencia obtenga una comprensión clara y simplificada del contexto legal en torno al consentimiento y luego lo utilice para iniciar una conversación o desafiar una opinión contraria. En Newton, una película sobre la realización de elecciones en una zona de la India asolada por conflictos, la herramienta se presenta como una guía para quienes trabajan en la administración pública o están interesados ​​en comprender el proceso electoral.


7. Investigación de audiencia


Por último, es absolutamente fundamental comprender a la audiencia y su capacidad para verse afectada por el tema presentado. Esto requiere tres investigaciones centradas en la audiencia.


En primer lugar, la investigación debe explorar la composición de la audiencia: sus hábitos, estilos de vida, preocupaciones, intereses y miedos. Estas "personas" ayudarán a informar cómo se deben diseñar el mensaje, el formato y los personajes para que sean identificables. Esto es especialmente cierto para el desarrollo de personajes positivos, negativos y transicionales.


En segundo lugar, los creadores de contenido deben comprender el interés y el conocimiento previo de la audiencia sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, si la audiencia tiene poco conocimiento del problema, entonces saltarse un paso y ofrecer una solución directamente puede no funcionar. El contenido debe basarse en identificar en qué parte del espectro desde la conciencia hasta la toma de soluciones se encuentra la audiencia.


En tercer lugar, para que la audiencia realice cualquier acción, el contenido debe crearse teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta: motivación, tiempo, capital financiero o social, o influencia política.