Páginas

2013/10/29

Encuesta CEP en Chile establece que no habría segunda vuelta presidencial

De acuerdo a la encuesta divulgada este martes, la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendría el 47%. Su principal contendora, la oficialista Evelyn Matthei, obtendría un 14%.





Si la elección presidencial fuera el domingo 47% votaría por Michelle Bachelet, de acuerdo a la simulación sufragio de urna de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos resultados fueron entregados este martes.

"En la foto que tomamos entre septiembre y octubre no habría segunda vuelta", explicó Ricardo González, coordinador del área opinión pública del think tank a cargo de entregar los resultados, graficando así que de acuerdo al sondeo la carrera presidencial se resolverá el mismo 17 de noviembre.



En la misma pregunta, la candidata de la Alianza Evelyn Matthei obtendría 14%, el independiente Franco Parisi 10%, Marco Enriquez Ominami 7% y Marcel Claude 3. Los otros candidatos no aparecen en el listado, porque no alcanzan a sumar 1%, mientras un 16% no votaría o lo haría en blanco o nulo, y hay 3% de indecisos.


La percepción de triunfo de Michelle Bachelet también es amplísima, porque el 78% cree que será la próxima Presidenta (aumenta 3 puntos desde la medición anterior) y sólo 5% piensa que Matthei podría llegar a La Moneda.

Evaluación positiva. En evaluación positiva y negativa, lidera con amplitud Michelle Bachelet, aunque viene cayendo desde abril.


Al contrario, Matthei detenta un 53% de evaluación negativa. Además, destaca el hecho de que MEO sube en 8 puntos su imagen positiva y Parisi aumenta en 5 en el mismo ítem.

• Michelle Bachelet tiene 61% de evaluación positiva y 15% negativa.

• MEO tiene 45% de evaluación positiva y 20% negativa.

• Franco Parisi 37% de evaluación positiva y 19% negativa.

• Evelyn Matthei 23% de evaluación positiva y 53% negativa.

• Marcel Claude 21% de evaluación positiva y 17% negativa.

• Roxana Miranda 17% de evaluación positiva y 25% negativa.

• Tomás Jocelyn-Holt 13% de evaluación positiva y 47% negativa.

• Alfredo Sfeir 13% de evaluación positiva y 18% negativa.

• Ricardo Israel 10% de evaluación positiva y 24% negativa.

Nivel de conocimiento. A nivel de conocimiento, la nómina también es liderada por Michelle Bachelet. En este acápite, Enríquez Ominami alcanza el 95%, mientras Parisi todavía tiene espacio para crecer porque alcanza 77%.

Llama la atención en este ítem el bajo perfil público de los otros candidatos. Por ejemplo, Tomás Jocelyn-Holt tiene 46%, Ricardo Israel 40% y Alfredo Sfeir 33%.

Atributos. La CEP también evaluó los atributos de los candidatos, lo que también fueron liderados ampliamente por la candidata de la Nueva Mayoría.

En la consulta si está preparado para ser Presidente, Bachelet obtuvo 81%, Matthei 33%, ME-O 30%, Parisi 18% y Claude 6%

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 13 de septiembre y el 14 octubre. Fueron entrevistadas 1437 personas. El sondeo tiene un margen de error de +/-3%

Chile:Caso cascadas Comisión de Trabajo conocerá medidas adoptadas para resguardar los fondos previsionales

La instancia parlamentaria invitó a su sesión del miércoles 30 de octubre a Caso cascadas: Comisión de Trabajo conocerá medidas adoptadas para resguardar los fondos previsionales
 y al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.


Imagen foto_00000002Con el fin de conocer y analizar las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en relación con el caso de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich, la Comisión de Trabajo y Previsión Social invitó a su sesión del miércoles 30 de octubre a la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein y al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.


Al respecto, la senadora Ximena Rincón, miembro de la instancia parlamentaria, sostuvo que “estas malas prácticas detectadas en el caso Cascadas, que han significado una pérdida de US$ 800 millones de los fondos previsionales de los trabajadores, se producen por una debilidad regulatoria sobre las modalidades que debe usar las AFP’s en el mercado bursátil; por falencias en la capacidad fiscalizadora de la superintendencia de Valores y Seguro (SVS) y, porque en la Bolsa de Comercio y en el mercado accionario hay falta de competencia y transparencia lo que está ocasionando daños a los trabajadores que tienen sus ahorros previsionales en las AFP’s”.


La legisladora puntualizó que en la Comisión de Trabajo existe consenso “de que nuestra prioridad es defender los ahorros previsionales de los trabajadores y esperamos conocer el informe de ambas superintendencias sobre esta caso cascadas”.


CAUTELAR LOS FONDOS

Por su parte, el presidente de la Comisión, senador Pedro Muñoz llamó a “cautelar enérgicamente los fondos previsionales” y cuestionó duramente la realización de las maniobras especulativas por las que se investiga a los controladores de SQM y a corredoras de bolsa.


El legislador criticó, asimismo, a las propias AFPs que, según se ha revelado, utilizaron el mismo esquema de transacciones de corto tiempo y llamó a las Superintendencias a proceder con rigor y celeridad.


Sostuvo que resulta irregular, en primer término, “que haya AFPs que invirtieran tanto en la matriz como en filiales de SQM, entidad que había sido reportada por acciones anómalas por las mismas administradoras” y reveló “que en los informes de participación de las AFP en las juntas de las sociedades, de abril del presente año, se dejó constancia de estimarse que en SQM se encontraba sobrevalorado el nivel de remuneraciones del directorio”.


Para el congresista “parece curioso que las mismas AFPs que han reaccionado con inquietud frente a la posibilidad de que los afiliados adopten decisiones de compra y venta, según las fluctuaciones del mercado, siguiendo recomendaciones de organismos especializados, incurran en las mismas prácticas, adquiriendo títulos que transfieren al día siguiente. Vale decir, las AFP realizan el mismo market timing que han satanizado y peor aún entre los propios multifondos”.


El presidente de la Comisión llamó tanto a los tribunales, a las Superintendencias de Valores y Seguros y de Pensiones a ejercer sus atribuciones para investigar y sancionar estas acciones de un modo ejemplarizador. Recordó que se trata del tercer caso en pocos meses en que hechos irregulares vinculados al mercado de capitales impactan en los fondos de pensiones, antes fueron la crisis de La Polar y el aumento de capital de ENERSIS.