Páginas

2013/09/17

Chile:Demandan creación de Superintendencia del Transporte Terrestre

Ante complejo panorama vial por Fiestas Patrias, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, instó a las autoridades a legislar por el pronto establecimiento del sistema de licencias de conducir con puntaje.

Demandan creación de Superintendencia del Transporte Terrestre


En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias y la ocurrencia de accidentes de tránsito con víctimas fatales, el integrante de la Comisión de Transportes del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “el sistema no da para más” y emplazó al gobierno a generar políticas públicas responsables como “la creación de una Superintendencia del Transporte Terrestre que proteja a los chilenos y sus familias”.

De igual manera, el senador Pizarro recordó que el 2012 fue el año en que más lesionados y muertos por accidentes automovilísticos se registraron en los últimos cuatro años, en el marco del análisis elaborado por la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros.

Asimismo, el titular del Senado demandó al Ejecutivo trabajar en los temas de fondo, poniendo discusión inmediata al proyecto de ley sobre licencias de conducir con puntaje en lo que queda de su gobierno.

Finalmente, el integrante de la Comisión de Transportes explicó que se puede avanzar en una completa política de seguridad de tránsito, apoyando el establecimiento de licencias de conducir graduales para conductores de motocicletas, examen teórico computacional en línea, creación de la Agencia de Examinadores Prácticos, y aumentar los estándares de seguridad en vehículos livianos.

Dilma diz que cancelou viagem aos EUA por 'ausência de apuração' de espionagem

Em nota, Casa Branca diz que presidente Obama espera receber Dilma em data a ser marcada em comum acordo.

O Palácio do Planalto confirmou o cancelamento da viagem de chefe de Estado que a presidente Dilma Rousseff faria aos Estados Unidos no dia 23 de outubro.

Em nota divulgada na tarde desta terça-feira (17), Dilma alega que “as práticas ilegais de interceptação das comunicações e dados de cidadãos, empresas e membros do governo brasileiro constituem fato grave, atentatório à soberania nacional e aos direitos individuais, e incompatíveis com a convivência democrática entre países amigos”, diz o texto.


A presidente Dilma Rousseff compareceu ao velório do ex-ministro Luiz Gushiken no cemitério do Redentor, São Paulo

Dilma conversa com Obama por telefone

Após denúncias: Obama diz que trabalhará com Dilma para aliviar tensões.

Segundo a nota, o governo avalia a falta de condições políticas para que a visita seja realizada e ainda espera uma resposta satisfatória do presidente Barack Obama, que prometeu cuidar pessoalmente do caso , em reunião com a presidente, em São Petersburgo, na Rússia, durante o encontro dos chefes de Estado que compõe o G20 , há duas semanas.

“Tendo em conta a proximidade da programada visita de Estado a Washington – e na ausência de tempestiva apuração do ocorrido, com as correspondentes explicações e o compromisso de cessar as atividades de interceptação – não estão dadas as condições para a realização da visita na data anteriormente acordada”, diz o texto.

Dilma em nota: Suposta espionagem dos EUA tem motivação econômica


“Dessa forma, os dois presidentes decidiram adiar a visita de Estado, pois os resultados desta visita não devem ficar condicionados a um tema cuja solução satisfatória para o Brasil ainda não foi alcançada”, ressalta a nota.

A viagem não foi descartada pelo Planalto, que deixou claro no texto a disposição para se resolver o impasse gerado pelas práticas de espionagem que teriam atingido até contatos da presidente . “O governo brasileiro confia em que, uma vez resolvida a questão de maneira adequada, a visita de Estado ocorra no mais breve prazo possível, impulsionando a construção de nossa parceria estratégica e patamares ainda mais altos”.

Denúncias:
Após Dilma, Petrobras teria sido alvo de espionagem dos EUA
Presidente Dilma Rousseff foi alvo de espionagem dos EUA


Nesta terça, a Casa Branca confirmou a suspensão da visita de Estado da presidente. "O presidente (Barack Obama) disse que entende e lamenta as preocupações que supostas atividades de inteligência dos EUA geraram no Brasil e deixou claro que está empenhado em trabalhar em conjunto com a presidente Dilma Rousseff e seu governo nos canais diplomáticos para superar esta questão", afirmou o porta-voz Jay Carney.

A nota da Casa Branca também afirma que o presidente Obama espera receber Dilma em Washington em uma data a ser acertada mutuamente entre os dois países.

Há uma expectativa de que Dilma e Obama voltem a conversar sobre o assunto na próxima semana, quando a presidente viajará para Nova York para participar da abertura Assembleia Geral das Nações Unidas, no dia 24 de setembro.

Ainda não há na agenda dos dois presidentes nenhuma reunião bilateral marcada, mas a expectativa de um encontro paralelo entre os dois, como ocorreu em São Petersburgo, existe, tanto no governo brasileiro, quanto na Embaixada dos EUA no Brasil.

Brasil: Leia todas as notícias sobre a espionagem dos EUA no País

Em seu discurso de abertura do encontro, Dilma deverá enfocar a necessidade de se combater a espionagem e garantir direitos individuais de privacidade.

A nova embaixadora dos Estados Unidos no Brasil , Liliana Ayalde, não chegou a se envolver diretamente na polêmica. Recém-chegada a Brasília, Ayalde ainda espera um horário na agenda da presidente Dilma para poder “entregar suas credenciais”, ato oficial que significa sua apresentação para representar o país no Brasil.

A embaixada espera que Dilma receba a embaixadora antes do embarque para os EUA, na próxima semana.

Presidenta de Brasil decidirá si visita a Estados Unidos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informará hoy si decide realizar una visita oficial a Estados Unidos, después que reciba un informe sobre la respuesta de Washington a las denuncias de espionaje a esta nación suramericana.

El portavoz de la Presidencia de la República, Thomas Traumann, destacó la víspera que Rousseff recibió una llamada telefónica de su homologo estadounidense, Barack Obama, durante un encuentro con el canciller Luiz Alberto Figueiredo, quien le informó sobre los resultados de su encuentro con la asesora norteamericana de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Tras el diálogo de 20 minutos con Obama, cuyo contenido no se precisó, Traumann señaló que la jefa de Estado anunciará este martes si realizará la visita de Estado a la Casa Blanca.


La mandataria de Brasil condicionó la realización de su viaje a Washington, programado para el mes próximo, a la respuesta que reciba de parte del gobierno estadounidense sobre las denuncias de intercepción de sus llamadas telefónicas y correos eléctricos, y la de sus asesores.


Mi visita dependerá de las condiciones políticas que sean creadas por el presidente Obama, señaló en esa ocasión después de manifestar indignación por las actividades de espionaje de agencias de inteligencia de Estados Unidos en este país.


La dignataria canceló con anterioridad el viaje de un equipo de asesores, diplomáticos y personal de seguridad a territorio estadounidense para preparar su visita.


Brasil reclamó una declaración escrita de la Casa Blanca y convocó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, para expresar el malestar del Gobierno y pedir explicaciones sobre estas denuncias.


Tras la cita la semana pasada del ministro de Relaciones Exteriores con Rice, la funcionaria norteamericana calificó de legítimas las preocupaciones Brasilia, pero dijo que eran algo distorsionadas las revelaciones difundidas por medios de prensa.


Además del espionaje realizado a Rousseff y sus asesores, las agencias estadounidenses interceptaron igualmente de las comunicaciones de la red privada de Petrobras, según revelaciones realizadas por el axgente de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.