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2016/06/08

Inician Hoy Votación Que Desmunicipaliza la Educación Publica

En la jornada de ayer fueron presentadas las últimas indicaciones del Ejecutivo, la gran mayoría de las cuales vienen a corregir materias sancionadas por la comisión técnica. Una de las novedades lo constituye una extensión de la vigencia del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública al año 2022, con el objeto de apoyar los traspasos.







Concluido el período de debate y audiencias, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará hoy, en su sesión ordinaria de las 15:00 horas, la votación del proyecto que crea el sistema de educación pública, más conocido como desmunicipalización.

En la jornada de ayer, el grupo de parlamentarios recibió de parte de los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Adriana Delpiano, la explicación de las últimas indicaciones presentadas por parte del Ejecutivo, las cuales, en su gran mayoría, vienen a corregir materias sancionadas por la comisión técnica, hecho motivó al inicio de la sesión un amplio debate relativo a la real competencia de la instancia para evaluar dichos cambios.

Al respecto, la Ministra Delpiano indicó que algunas de las indicaciones obedecen a materias que, durante el debate en la Comisión de Educación, fueron sancionadas pese a que no había competencia para hacerlas, porque eran iniciativa del Ejecutivo. Explicitó que, en este ámbito, en algunas de las propuestas fueron acogidas en su fondo, aunque planteándose una redacción distinta.

"Creo que ha sido una buena experiencia ver todas las indicaciones, las explicaciones tanto del Ministro de Hacienda como mía sobre la razón y fundamento de cada una de las indicaciones y mañana (hoy) el compromiso es empezar a votar los artículos de esta ley muy importante que esperamos pueda salir lo antes posible", planteó al término de la sesión.

Tanto la Ministra Delpiano como el Ministro Valdés resaltaron durante la explicación de las indicaciones que algunos de los cambios propuestos por la Comisión de Educación que no fueron apoyados por el Gobierno tenían un claro impacto fiscal y que la idea era volver al concepto presentado en el proyecto original. En este punto se incluyen, por ejemplo, la forma de la designación del director de Educación Pública y las atribuciones de los Consejos Locales (se propone mantener su carácter meramente consultivo y asesor).

Según resaltaron los Secretarios de Estado, entre las indicaciones solo existe una materia nueva que viene a afectar el informe financiero de la propuesta original presentada por el Ejecutivo, la que dice relación con una extensión de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Explicaron que el FAEP, constituido a través de la Ley 20.845 (de inclusión escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales), consideró un aporte anual de 250 mil millones de pesos en los cuatro años de vigencia (2016, 2017, 2018 y 2019). 



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"Lo que estamos haciendo es prolongarlo hasta el 2022, pero en un marco decreciente, pero igualmente es un gran aporte que va a ayudar a lo que es la instalación de la educación pública. Es decir, el FAEP va a acompañar todo el tiempo que dura el traspaso de los colegios desde los municipios hacia los servicios locales y si eso se puede hacer con mayor calidad y mayor apoyo, eso es muy importante", recalcó la Ministra.



Reacciones



El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve (PS), resaltó que este es un proyecto muy importante, "porque la gente que está en sus casas quiere que sus hijos reciban mejor calidad en la educación en las escuelas públicas, en los liceos públicos y eso requiere de varias medidas".

Recordó que esta iniciativa legal cambia la institucionalidad, derivando el manejo de los establecimientos desde los municipios a los nuevos Servicios Locales de Educación, que se van a dedicar únicamente a mejorar la gestión técnica, administrativa, financiera y pedagógica de los establecimientos de educación pública de Chile.

Respecto de la competencia para analizar el paquete de indicaciones del Gobierno, dijo que, después de escuchar de parte de los Ministros de Hacienda y de Educación la explicación de cada una de las propuesta, la única conclusión es que todos los cambios planteados por el Ejecutivo tienen relación con la administración financiera y presupuestaria o con el gasto público, por lo que corresponden, en su totalidad, a la competencia de la Comisión.

El legislador destacó del conjunto de las indicaciones presentadas por el Gobierno la prolongación de la vigencia del FAEP. "Son 250 mil millones de pesos destinados a la educación pública que tenía vigencia para los años 2016, 2017, 2018 y 2019. El 2020 ya no había Fondo y hemos logrado una indicación por la cual el Ejecutivo va a colocar 200 mil millones de pesos en 2020; 150 mil millones de pesos en 2021; y 100 mil millones de pesos en 2022. Son 450 mil millones de pesos que no tenía la educación pública y que a partir del acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno van a ser destinados a este tema", enfatizó.

El diputado señaló que espera que también se resuelva adecuadamente el tema de los 61 mil trabajadores asistentes de la educación que laboran en los establecimientos de educación pública de Chile. "La idea es que, cuando sean traspasados, tengan la garantía de tener un estatuto laboral propio que fije sus condiciones laborales y salariales. Esperamos que mañana, entre las indicaciones que ingrese el Ejecutivo, esté una en esta línea", acotó.

Finalmente reiteró su apoyo a la iniciativa y valoró las mejoras que se están acordando en el marco de las conversaciones en la instancia. "Creo que el logro de más recursos y garantías es algo que estamos consiguiendo en la Comisión de Hacienda, lo que me parece muy importante", puntualizó.

Por su parte, el diputado Felipe De Mussy (UDI) dijo que le llamó la atención que muchas de las propuestas del Gobierno, de una manera u otra, fueron temas ya sancionados por la comisión técnica y que hoy se tratan de reponer en su idea original. "Eso es un tema que tendremos que analizar", evaluó al término de la sesión de ayer.

Respecto del fondo de las indicaciones, planteó que hay algunas cosas que tienen alguna lógica y que comparten como sector, pero remarcó que, pese a estar a favor de buscar una desmunicipalización, cree que "este no es el proyecto adecuado".

Cabe mencionar que la cita de hoy, convocada hasta las 17:00 horas, no está contemplada hasta el total despacho del proyecto, pero, según adelantó el diputado Monsalve, no se descarta la posibilidad de citar a una nueva sesión para mañana, en caso de que no se alcance a concluir con las votaciones en el día de hoy.