Páginas

2014/08/13

Chile-Abogan por la construcción de nuevos recintos hospitalarios en Nacimiento, Huasco y Chaitén

Senadores Harboe, Prokurica y Moreira realizaron reuniones con distintas autoridades del Ministerio de Salud y del Ejecutivo con el fin de discutir la necesidad de priorizar las respectivas obras.



Imagen foto_00000018

En las dependencias del Ministerio de Salud se reunió el senador Felipe Harboe, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, junto al alcalde de la comuna de Nacimiento, Hugo Inostroza, para discutir sobre la próxima construcción del nuevo hospital para la comuna.





En la instancia, también participaron los concejales de Nacimiento, Ana Villalobos y Víctor Muñoz junto la presidenta del consejo hospitalario y el representante del servicio de salud Bío Bío. En la instancia se discutieron diferentes aspectos que serán considerados para el nuevo recinto y se reiteró el compromiso existente del Gobierno por poner en marcha su construcción lo antes posible.



Al respecto, el senador Harboe manifestó que “hemos logrado un compromiso político. La conversación que tuvimos con la Presidenta Bachelet en Los Ángeles ha rendido frutos y el Ministerio de Salud ha confirmado que va a incorporar dentro del plan de inversiones para el año 2015 el estudio de factibilidad del hospital de Nacimiento”.



Asimismo, el alcalde Inostroza manifestó su conformidad con el compromiso. “Me voy contento porque se anuncian los estudios y la ejecución del recinto. Es de esperar que esto se concluya con hospital ejecutado o muy avanzado en el Gobierno actual de nuestra presidenta”.



El parlamentario además expresó que “el Ministerio de Salud ha confirmado que va a incorporar dentro del plan de inversiones para el año 2015 el estudio de factibilidad del hospital de Nacimiento”.


ATACAMA Y HUASCO


El senador Baldo Prokurica, dio a conocer los alcances de la reunión sostenida con el Ministro de Salud (s), Jaime Burrows, oportunidad donde trataron los problemas del sector que están afectando a la Región de Atacama; como es la falta de médicos especialistas –renuncias Hospital de Vallenar-, y la paralización que mantienen los trabajadores del Hospital de Huasco –hace más de una semana-, esto debido al atraso en el inicio de la construcción del nuevo recinto hospitalario –obra anunciada en el año 2007-.



Imagen foto_00000017“Producto de la realidad que estamos viviendo en la Región de Atacama, por la falta de especialistas y el movimiento que se ha iniciado en el Hospital de Huasco; he tenido una reunión con el Ministro de Salud (s), con la finalidad de expresarle mi preocupación por estos hechos”.



“Creo que esto –falta de médicos especialistas-, es un hecho complejo que hay que dar soluciones de mediano y largo plazo –junto con medidas inmediatas-, por eso le pedí la posibilidad de hacer operativos con médicos –aunque no se queden permanentemente en Atacama-, puedan resolver las listas de espera que hoy tenemos en nuestra región”.



Puntualizó que “en el tema del Hospital de Huasco, él me ha ratificado –Ministro de Salud (s)-, que el ministerio va a mandar a un grupo de técnicos especialistas –Comisión Técnica-, para determinar en qué lugar se debiera construir el nuevo hospital de la Comuna de Huasco”.



“Quiero decir que yo –y entiendo que tampoco el Movimiento de Defensa del Hospital de Huasco-, nos oponemos a que se haga una consulta, lo que pasa es que no es primera vez que se hace una consulta –ya se hizo una el año 2010-, y hoy estamos de nuevo buscando un nuevo terreno para el hospital”.


INVERSIONES EN CHAITÉN



Por su parte, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, se mostró cauteloso con el anuncio de las autoridades de gobierno de invertir 80 mil millones de pesos en Chaitén a fin de repotenciar esa ciudad devastada por la erupción del volcán del mismo nombre en el año 2008.


Imagen foto_00000033Para el legislador se trata de una cuantiosa inversión que se realizaría, no obstante puso acento en que no existen plazos perentorios y solo se habla dentro de los “cuatro años de gobierno para concretar aquello”, acotó.



“Creo que es necesario acotar en tiempo dicha inversión. Se habla de construir 240 viviendas, un hospital e inversiones en la conectividad terrestre, pero pónganle fechas a lo que se hará, durante este año cuánto se invertirá y en qué sectores, la gente necesita claridad respecto de esto”, sostuvo.



El parlamentario advirtió que será un férreo fiscalizador de que esta promesa se cumpla cabalmante, puntualizando que espera no ocurra igual que la promesa del hospital de Ancud donde se dejaron sentadas las bases para la construcción en el gobierno del ex Presidente Piñera y “resulta que este gobierno había dado pie atrás la iniciativa y gracias a la presión ciudadana tuvo que retomar el proyecto y adelantar los recursos para la construcción del nuevo recinto hospitalario”, recordó el senador Moreira.



El senador Prokurica aclaró que “esto no puede seguir dilatándose, y a mí me parece que el movimiento que han iniciado los trabajadores del Hospital de Huasco –y además el Comité de Defensa del Hospital de Huasco-, tienen por objeto evitar que se siga dilatando la construcción de este nuevo hospital que es necesario –no solo para los habitantes de esta comuna-, sino también para muchos de los trabajadores y turistas, que llegan a las faenas que se están realizando en Huasco”.

Chile: Baja ejecución presupuestaria en educación: la importancia de evaluar la asignación de recursos

Las iniciativas para mejorar la calidad docente no están siendo ejecutadas, y por lo tanto debiera estudiarse un cambio en la forma de asignarlas, a cargo de entidades más descentralizadas.

Niños estudiantes chilenos de Pontificia Universidad Católica de Chile from Santiago, Chile

La DIPRES publicó los informes de ejecución presupuestaria al segundo semestre. En el caso del Ministerio de Educación, se tiene una baja ejecución tanto de los gastos de capital (27%), como de los gastos corrientes (44%). Lo cierto es que esta subejecución no es exclusiva de este año en particular, sino que es un fenómeno que se da año a año, por lo que se debiera evaluar la pertinencia de reasignar los recursos hacia aquellos programas que demuestran ser una mejor vía hacia el fin último. Más aún, no se debieran comprometer más recursos mientras no tengamos certeza sobre el uso que se le está dando al presupuesto ya estipulado.

Ejemplos de programas con subejecución presupuestaria hay varios. En lo referido a transferencias de capital, hay cierto retraso, que si bien podría vincularse con la operativa de dichos programas, no se condice en todo caso con que la Presidenta haya anunciado ya un incremento de estos.

El programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar tiene contemplados $ 10.300 millones en la ley de presupuestos, de los cuales la ejecución a la fecha es de $ 0. Del mismo modo, el Programa de Equipamiento de Establecimientos de Educación Técnico Profesional tiene una ejecución nula respecto a los $ 26.852 millones presupuestados, así como el programa de Informática Educativa en Escuelas y Liceos, que tiene apenas una ejecución del 3% de los $ 5.940 millones presupuestados.

Estos casos resultan de gran relevancia si recordamos que la Presidenta Bachelet, en un reciente anuncio de medidas para fortalecer la educación pública, comprometió un programa de infraestructura escolar, centros de entrenamiento y planes de equipamiento para liceos técnico profesionales, y más y mejores tecnologías para el aprendizaje. ¿Cómo es posible que se pretenda destinar cada vez más recursos a programas que, habiendo pasado la mitad del año, están teniendo dificultades para ser implementados?

En la misma ocasión, la Presidenta comprometió un aumento de los recursos para el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal. Estos corresponden a dos fondos, que contienen un total de $ 131.000 millones, de los cuales tampoco se ha ejecutado un peso.





En transferencias corrientes, también hay otros programas en los que no se registran avances. En educación superior hay una ejecución nula en la entrega de recursos para el Fortalecimiento de Universidades del CRUCH ($ 3.176 millones), de Aporte Basal por Desempeño a Universidades del CRUCH ($ 12.143) y Fondo Desarrollo Institucional para el CRUCH ($ 11.444 millones de presupuesto inicial y $ 9.491 millones de presupuesto vigente), al igual que el Aporte Fiscal Indirecto ($ 23.847 millones). Esto debiera servir como antecedente para responder a los sectores que piden que el financiamiento de la educación superior sea a través de subsidios a la oferta en lugar de vía becas estudiantiles.

En el caso de educación escolar, hay una baja ejecución de la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI), que depende de la evaluación del profesor y se entrega mensualmente, así como de programas de desarrollo curricular y evaluación: Perfeccionamiento de los Profesionales de la Educación (presupuesto inicial de $ 6.067 millones y vigente de $ 4.650 millones), Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Docentes ($ 5.028 millones) y Plan de Formación de Directores y Liderazgo Educativo ($ 4.012 millones), todos con una ejecución bajísima. Esto da cuenta de cómo las iniciativas para mejorar la calidad docente no están siendo ejecutadas, y por lo tanto debiera estudiarse un cambio en la forma de asignarlas, a cargo de entidades más descentralizadas, como son los mismos sostenedores, de manera que se cumpla de forma oportuna con el objetivo de apoyar y reconocer a los mejores profesores.

En un contexto en que cada vez se busca aumentar el gasto en educación, el Gobierno debiese preocuparse primero de que la asignación de recursos sea la más adecuada para conseguir los fines. Por ejemplo, tenemos el caso de las Subvenciones de Escolaridad versus el presupuesto para infraestructura escolar, recursos educativos, perfeccionamiento y reconocimiento docente.

¿No será más eficiente entregar estos últimos vía subvención, de manera que cada sostenedor decida, con un mayor conocimiento de su realidad local, de qué forma distribuirlos?