Páginas

2024/04/03

Chile: INDH participó del juicio contra capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano que disparó escopeta contra actriz María Paz Grandjean

 


Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa, que comenzó a verse este 2 de abril ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El imputado, un capitán de Fuerzas Especiales, perpetró esta acción durante la tarde del 18 de octubre de 2019, en la esquina de Alameda con Irene Morales.





La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra participando como querellante en el juicio oral que se inició este martes 2 de abril, en contra del capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos. 


Los hechos que conocerá el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago los perpetró el entonces oficial de Fuerzas Especiales en octubre de 2019, en el marco de la crisis social. El imputado disparó con una escopeta a una actriz la actriz María Paz Grandjean en el rostro mientras ella cruzaba la Alameda.


Tanto el Ministerio Público como el INDH solicitan una pena de 3 años de presidio para el capitan Tomás Rodríguez Soriano. Según se indica en la acusación, el capitán abusó de su función, apuntó contra la parte superior del cuerpo de la víctima y le disparó cuando ella se encontraba a poco más de 16 metros de distancia. El impacto le causó a la mujer un trauma maxilofacial, un hematoma malar y una herida menos grave en la mandíbula.


Carabineros no ayudó a la víctima una vez que ésta resultó herida. Tampoco el uso de la escopeta quedó registrado en los libros de novedades de Fuerzas Especiales que concurrieron al lugar.


Querella del INDH


La sede de la Región Metropolitana del INDH presentó una querella por estos hechos en noviembre de 2019, poco después de ocurridos. En abril de 2021, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público formalizó a Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos, quedando entre otras medidas cautelares con arresto domiciliario y prohibición de portar armas.


Es importante considerar que, al momento de producirse los hechos, durante la tarde del 18 de octubre de 2019, en la Alameda con Irene Morales no ocurrían manifestaciones violentas. La víctima caminaba por el lugar porque tomaría la locomoción colectiva debido a la suspensión de la obra teatral en la cual se encontraba participando en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este recinto se ubica a poca distancia de donde recibió el ataque.



María Paz Grandjean.




En efecto, luego de abandonar el centro cultural caminó por Alameda y cuando cruzaba en Irene Morales recibió el impacto en el rostro. La víctima se encontraba a la vista del capitán de Carabineros el capitan Tomás Rodríguez Soriano y a rostro descubierto. El imputado realizó un primer disparo con su escopeta, que causó el escape de las personas. A continuación, cuando un manifestante se le cruzó por delante, volvió a disparar, impactando a la actriz María Paz Grandjean.



El juicio tiene una duración proyectada de dos semanas, en las que se rendirán las pruebas tendientes a demostrar, más allá de toda duda razonable, la concurrencia de los hechos y la participación que en ellos le cabe al acusado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario