Páginas

2024/04/03

Banco central de Chile recorta tasa clave a 6,5% y prevé más flexibilización

 


El banco central de Chile recortó su tasa de interés de referencia el martes en 75 puntos básicos a 6,50%, en una decisión unánime de su junta directiva, diciendo que la tasa probablemente se reduciría aún más.





El recorte está en línea con las previsiones de una encuesta de comerciantes de la semana pasada, que también predijo que el banco reducirá la tasa al 4,25% dentro de 12 meses.


En un comunicado, el banco dijo que prevé nuevos recortes de la tasa de política monetaria, y que el tamaño y el momento de esos movimientos tendrán en cuenta la "evolución del escenario macroeconómico y sus implicaciones para la trayectoria de la inflación".


El comunicado del banco modificó su orientación futura, eliminando el texto de su comunicado de enero que predecía que la tasa alcanzaría su "nivel neutral" en la segunda mitad de 2024.
La eliminación de la frase "añade un tono agresivo" al recorte de 75 puntos básicos del banco, dijo el analista de J.P. Morgan, Diego Pereira, en una nota a los clientes.


El banco central de la nación sudamericana elevó las tasas de interés del 0,50% a mediados de 2021 a un máximo de ciclo del 11,25% a finales de 2022. El banco mantuvo esa tasa antes de iniciar la flexibilización monetaria en julio cuando la inflación comenzó a enfriarse.


La inflación anual de Chile alcanzó un máximo del 14,1% en agosto de 2022 y bajó al 3,9% a finales de 2023. Desde entonces ha vuelto a subir, alcanzando el 4,5% en febrero.
La junta del banco central añadió el martes que las expectativas de inflación están alineadas con su objetivo del 3%, y "las crecientes cifras de inflación a principios de año y las mayores presiones sobre los costos importados enfatizan la necesidad de continuar monitoreando de cerca su evolución".


Si bien Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia, la economía "ha logrado cerrar los importantes desequilibrios macroeconómicos de años anteriores", dijo la junta.
Los datos publicados por el banco central el lunes mostraron que el índice de actividad económica de Chile registró en febrero su mayor aumento interanual en casi dos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario