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2024/09/27

Por que o streaming espanhol é um negócio de rápido crescimento

 


Papercup publicó recientemente un informe con el analista de medios Gavin Bridge sobre el streaming en español (y recordando a Brasil, el streaming en portugués), centrándose, entre otros, en el espacio de streaming de televisión gratuito con publicidad. Como Gavin es el FASTmaster ungido, el informe compara la cobertura de canales de los principales proveedores de FAST por género en América Latina, el recuento de canales en español y portugués para las principales plataformas en los EE. UU. y dos de los países más importantes de América Latina: México y Brasil.




Además, el recuento de canales en inglés de EE. UU. más actualizado. Desde una perspectiva más amplia del streaming, el informe posiciona a Papercup que publicó recientemente un informe con el analista de medios Gavin Bridge sobre el streaming en español (y recordando a Brasil, el streaming en portugués), centrándose, entre otros, en el espacio del streaming de televisión gratuito con publicidad. Como Gavin es el FASTmaster ungido, el informe compara la cobertura de canales de los principales proveedores de FAST por género en América Latina, el recuento de canales en español y portugués para las principales plataformas en los EE. UU. y dos de los países más importantes de América Latina: México y Brasil. Además, el recuento de canales en inglés de EE. UU. más actualizado. Desde una perspectiva más amplia de streaming, el informe posiciona a FAST dentro del ecosistema de streaming más amplio, centrándose en algunos de los esfuerzos de las empresas de medios para mantener sus suscripciones a medida que las ofertas con publicidad crecen en popularidad. dentro del ecosistema de transmisión más amplio, centrándose en algunos de los esfuerzos de las compañías de medios para mantener sus suscripciones a medida que las ofertas con publicidad crecen en popularidad.


También llamaron a algunos de sus amigos de la industria para descargar su experiencia de distribución en América Latina y llegar a la audiencia hispana estadounidense en Estados Unidos, un segmento valorado en $3.2 billones de dólares en 2021. Los comentarios exclusivos provienen de Banijay VP of Digital, Shaun Keeble; la fundadora de LoveTV Channels, Teresa López; la vicepresidenta ejecutiva de ingresos, distribución y operaciones de datos de Vevo, Natalie Gabathuler-Scully; el director comercial de Fuse Media, Patrick Courtney; y Jill Goldfarb, vicepresidenta senior de Trusted Media Brands.



La situación actual de FAST


Sabemos que FAST es un negocio de rápido crecimiento, pero las oportunidades de crecimiento varían según la región. Estados Unidos ahora puede considerarse el primer mercado FAST maduro del mundo, con un crecimiento total de canales disponibles desacelerándose y una participación cada vez mayor de esos canales provenientes de las principales compañías de entretenimiento (como Warner Bros. Discovery, Paramount y NBCUniversal), estudios (Sony Pictures , Lionsgate) y canales propiedad y operados por plataformas FAST (Samsung TV Plus, Freeview, Roku Channel).





Una instantánea de la industria de la televisión en general



La televisión paga a nivel mundial se ha visto afectada a medida que el mercado de la televisión y el streaming se ha fracturado en los últimos años. América Latina perdió 20 millones de clientes de televisión paga entre 2017 y 2023, y América del Norte verá caer los clientes de televisión paga por debajo del 50% en 2024 en América Latina.


Los streamers tampoco han sido inmunes a la pérdida de suscriptores como resultado de un mercado fracturado, y muchos (con éxito) introdujeron ofertas con publicidad para combatir la disminución del número de suscriptores. Entre enero de 2024 y mayo del mismo año, Netflix casi duplicó los suscriptores del nivel publicitario.


La agrupación también se ha convertido en una forma esencial para que los streamers combatan la deserción. El reciente anuncio del paquete Xfinity StreamSaver de Comcast, que incorpora Netflix, Peacock y Apple TV+ para un ahorro del 30%, es el último de la creciente tendencia de paquetes de streaming (otros incluyen Disney+/ESPN+/Hulu y los próximos Disney+/Hulu/Max y Venu Sports) creado para atraer a los consumidores e impulsar las cifras totales de suscripción a servicios individuales. Para los propietarios de contenido, esto significa más oportunidades para llegar a audiencias más amplias y será una tendencia que podemos esperar ver a nivel regional y global.


¿Por qué los propietarios de contenidos están dando prioridad a América Latina?
América Latina alberga dos de las 18 economías del mundo con un valor de más de un billón de dólares al año. Con solo dos idiomas principales hablados en la región, América Latina ofrece eficiencias inigualables a los propietarios de contenido.


También es una región que históricamente ha optado por productos de televisión y vídeo de menor precio, y en la era del vídeo online, los proveedores de streaming se están inclinando por esto. Si bien las suscripciones a Netflix han crecido en la región en los últimos años y se prevé que continúen en esta trayectoria, es probable que sus suscripciones con publicidad sean lo que las mantenga competitivas.




Además de la fortaleza económica de América Latina y la disposición de los espectadores a ver contenido gratis a cambio de ver anuncios, la creciente penetración de Internet en la región (ahora superior al 66%) presenta una enorme oportunidad para que los propietarios de contenido lleguen a las audiencias a través de plataformas en línea.

 
Dinámica del mercado y contenido Oportunidades
La audiencia de streaming de habla hispana en los EE. UU. es sustancial: 41,8 millones de personas hablan español como lengua materna y más de 10 millones de personas lo hablan como lengua secundaria, pero el mercado está maduro. Dicho esto, existe un gran potencial para llegar al público hispanohablante en Estados Unidos. Pero un marketing más sólido, junto con una comprensión de las influencias culturales y los idiomas que se hablan, es esencial para que los propietarios de contenidos lleguen a estas audiencias con contenido doblado.




Por el contrario, los mercados latinoamericanos están experimentando un aumento en la demanda de contenido localizado de calidad. Por ejemplo, los canales FAST en México y Brasil han mostrado un crecimiento significativo, con géneros como películas, series de televisión y reality shows dominando el panorama. A pesar de la popularidad de este género, pocos canales provienen de grandes estudios o compañías de entretenimiento, lo que significa que ahora es el mejor momento para que las marcas más pequeñas se establezcan antes de que el mercado se sature tanto como en Estados Unidos.


Localización de contenidos: la clave del éxito
La localización es crucial para atraer al público latinoamericano. Adaptar el contenido para que resuene con las culturas y los idiomas locales (utilizando jerga regional, referencias culturales populares y costumbres tradicionales) puede mejorar significativamente la participación del espectador. Esto es especialmente importante en mercados diversos como Brasil y México, donde identidades culturales únicas influyen en las preferencias de visualización.


Ideas estratégicas y conclusiones


Necesidades de contenido diverso: el contenido en español en los EE. UU. a menudo comprende programación más antigua, mientras que el contenido nuevo y localizado tiene una gran demanda en América Latina. Géneros como el crimen real y los reality shows, subrepresentados en los canales FAST en español, presentan un potencial de crecimiento significativo.
Uso eficiente de los recursos: plataformas como Pluto TV aprovechan las economías de escala al doblar el contenido para su uso en varios países, un enfoque que otros propietarios de contenido pueden emular para maximizar el alcance y minimizar los costos.


Proyecciones de crecimiento: Se proyecta que las suscripciones a SVOD en América Latina crecerán de 110 millones en 2023 a 165 millones en 2029. Esta trayectoria de crecimiento subraya el creciente apetito de la región por la transmisión de contenido en varios formatos.


Para los propietarios y distribuidores de contenidos, ahora es el momento perfecto para aprovechar el floreciente mercado latinoamericano. Al centrarse en la localización y aprovechar el crecimiento económico y tecnológico de la región, el potencial para establecer un punto de apoyo sólido en el mercado de televisión por streaming gratuito con publicidad es sustancial.



Los productos más vendidos en América Latina 2024-2025


América Latina se enfrenta a una fuerte desaceleración económica. Durante el primer trimestre de 2025 su PIB creció apenas 1,5%, mientras que en el mismo período del año anterior creció 3,2% (CEPAL, 2024).1 Un caso notable es el de Argentina, cuyo PIB disminuyó 6,7%.






Sin embargo, algunas economías latinoamericanas están mostrando un panorama más alentador. Entre ellos se encuentran República Dominicana (cuya actividad económica aumentó un 2,7% durante el primer trimestre de 2024), Chile (2%) y Perú (1,8%).


Dicho esto, la región avanza a un ritmo lento. Para finales de 2024, se espera que el crecimiento del PIB sea del 1,8% (un 2,1% menos que la cifra que la CEPAL había proyectado en mayo de 2024). Pese a este escenario, algunos sectores económicos están dando señales de resiliencia, con un crecimiento notable en las ventas de productos.


A continuación se muestra un desglose de los productos más vendidos en América Latina:


Los productos más vendidos en América Latina en 2024 y más allá




Vehículos #1


El aumento estimado en las ventas del mercado de automóviles en América Latina es del 8,2% en 2024 (Frost & Sullivan), que incluye la venta de automóviles convencionales y eléctricos. Frost & Sullivan estima que a finales de 2024 se habrán vendido más de 5 millones de vehículos, siendo los más populares los coches (sedán y hatchback), SUV y pickups.


En el caso de los vehículos ligeros, el mayor crecimiento se producirá en Colombia, pero también será sólido en Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.


Vehículos electrificados


Según Frost & Sullivan, el crecimiento de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos: BEV, PHEV, HEV y MHEV) se estima en un 34,2% en 2024. Las mayores contribuciones vendrán de Brasil y Chile.

De hecho, se han realizado importantes inversiones en Brasil. Datos de la Agencia Internacional de Energía (compartidos por Mobility Portal) destacan el Programa de Movilidad e Innovación Verde (MOVER), que ofrece incentivos para tecnologías de fabricación y transporte bajas en emisiones, con inversiones estimadas de 3.800 millones de dólares entre 2024 y 2028. Algunos actores son invirtiendo también en la fabricación local de autos eléctricos en Brasil, como es el caso de BYD y Hyundai.






#2 Grandes Electrodomésticos


Se proyecta que los electrodomésticos como lavadoras, hornos y lavavajillas tendrán una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,2% en ventas entre 2024 y 2032, para alcanzar un volumen de mercado total de 57.110 millones de dólares estadounidenses (EMR).


En 2023, las ventas de electrodomésticos en América Latina alcanzaron los 36.070 millones de dólares. Las empresas líderes incluyen Electrolux, Samsung, LG, Whirlpool, Panasonic y Mabe.







# 3 bebidas energéticas


El crecimiento de ventas proyectado en el mercado latinoamericano de bebidas energéticas es del 13,54% anual entre 2023 y 2028. En 2024, el crecimiento proyectado de las ventas de bebidas energéticas en América Latina es del 10,9%.



Según Technavio, el mercado latinoamericano de bebidas energéticas se está desplazando hacia marcas con precios bajos y medios, capturando la demanda del consumidor sensible al presupuesto. También está creciendo la demanda de los consumidores de bebidas bajas en cafeína y productos naturales de alta calidad.


Ejemplos de marcas líderes en el mercado de bebidas energéticas en América Latina incluyen Coca-Cola, Red Bull, AJE, Grupo Petrópolis y Monster Energy.





# 4 videojuegos


Se proyecta que las ventas en el mercado de videojuegos en América Latina aumentarán un 13,6% entre 2024 y 2030, hasta alcanzar los 27 millones de dólares (Grand View Research). En 2023, los ingresos por venta de videojuegos en América Latina ascendieron a 11 millones de dólares. Según Grand View Research, los actores clave en la región incluyen a Apple, The Walt Disney Co., Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Sony y la multinacional china Tencent.


videojuegos moviles


Los juegos móviles seguirán liderando el mercado gracias a las ventas de teléfonos inteligentes, la penetración de Internet móvil y la adopción de 5G.


Dicho esto, las ventas en el mercado de juegos móviles crecerán una media del 10% anual entre 2024 y 2029 hasta alcanzar la marca de 4,74 millones de dólares (Mordor Intelligence). Los líderes en este segmento incluyen Konami, Tapps Games, Riot Games, Activision y Epic Games.


Como era de esperar, Brasil liderará el crecimiento regional en juegos móviles, siendo un país donde el 73,9% de la población dice jugar videojuegos (PGB, 2024).






#5 Smartphones


Smartphone shipments to Latin America grew by 26% year-on-year during the first quarter of 2024, with 34.9 million units brought to market or sold (Canalys, 2024). This represents a consolidation of three consecutive quarters of rising sales.


Samsung domina el mercado de teléfonos inteligentes en América Latina con una participación de mercado del 32% en unidades enviadas. En el primer trimestre de 2024 logró enviar 11,1 millones de unidades a la región, un aumento del 6%. En segundo lugar está Lenovo (Motorola) con la venta/envío de 5,9 millones de smartphones y un modesto crecimiento del 1%.


Las marcas con mayor crecimiento son las firmas chinas Transsion y Honor, cuyos envíos aumentaron un 215% y un 293%, respectivamente, en el primer trimestre de 2024. Durante este período, Transsion envió 3,4 millones de teléfonos inteligentes, mientras que Honor envió 2,6 millones. Xiaomi, otra marca china, logró enviar 5,3 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 45% en ventas.





# 6 productos de belleza


El mercado latinoamericano de cosméticos crecerá un 5,2% anual entre 2024 y 2032, hasta alcanzar los 56.600 millones de dólares (EMR). Esto incluye categorías como cuidado del cabello, cuidado de la piel y protección solar, maquillaje y cosmética, y fragancias y desodorantes.


Muchas ventas de productos de belleza en América Latina se dan en el canal digital. Según Nielsen IQ, las ventas de higiene y belleza en América Latina crecieron un 21,3% en 2023. En México, este crecimiento fue aún más fuerte, con un 38%.


Los actores más importantes del sector de la belleza en América Latina incluyen a L'Oréal (que reportó un aumento del 15,8% en sus ventas en la región durante el primer semestre de 2024), Natura (cuyas ventas crecieron un 35% en 2023), Unilever, Avon y Procter & Gamble.





#7 Equipos de construcción



Las ventas de equipos de construcción en América Latina se estimaron en 119.200 unidades en 2023. Para 2029, estas ventas alcanzarán las 146.000 unidades, con una tasa de crecimiento anual del 3,43% (Arizton Advisory & Intelligence). En términos de ingresos, el mercado alcanzará los 6.990 millones de dólares en 2029. Brasil es el mercado más grande, con una cuota de mercado del 40% de las ventas regionales en 2023.


En este sector en particular, las ventas son principalmente B2B y se realizan a empresas de construcción, minería y manufactura. Las marcas más vendidas en equipos de construcción en América Latina incluyen Caterpillar, Komatsu, Liebherr y Volvo Construction Equipment.






# 8 comida para mascotas


Se proyecta que el mercado de alimentos para mascotas en América Latina crecerá a una tasa anual compuesta del 3,7% entre 2024 y 2032 (EMR). En 2032, este mercado ascenderá aproximadamente a 15.400 millones de dólares.


Según EMR, el mercado más destacado es Brasil, donde existen al menos 132 millones de mascotas, de las cuales 77 millones son perros y gatos. Otro mercado destacado es Argentina.





#9 Artículos de lujo


Las ventas de artículos de lujo en América Latina podrían alcanzar los 50.300 millones de dólares en 2032, con un crecimiento anual compuesto del 5,3% a partir de 2024. En 2023, las ventas ascendieron a 31.600 millones de dólares (Luxonomía).


El mayor mercado de ventas de artículos de lujo en la región es Brasil. Le sigue de cerca México, donde existe una especial preferencia por la alta relojería.





#10 motocicletas


Las ventas de motocicletas en América Latina llevan 12 años consecutivos creciendo, según McD. En 2023, los ingresos por ventas de motocicletas alcanzaron los 5,67 millones de dólares, un aumento del 4,6%.


El mercado más grande es Brasil, que, a pesar de haber atravesado un período de crisis, logró un aumento del 21,3% en las ventas de motocicletas en 2023. México es el segundo mercado de motocicletas, con un aumento del 2,5% en las ventas.





# 11 comida rápida


Las ventas de comida rápida en América Latina crecerán a un ritmo del 5,49% anual entre 2024 y 2030 hasta alcanzar los 84.000 millones de dólares (Virtue Market Research). En 2023, las ventas de comida rápida alcanzaron los 57.780 millones de dólares. El país que lidera las ventas en la región es Brasil, con aproximadamente un 45% de participación de mercado, seguido de Argentina y Colombia.


Parte de la expansión de este mercado se debe a que los latinoamericanos tienen vidas más ocupadas e ingresos más altos. Además, las ventas online de comida rápida se han convertido en un segmento importante: durante el año pasado hubo un aumento del 25% en los pedidos online y un aumento del 30% en el uso de aplicaciones de entrega de comida para teléfonos móviles.




#12 Productos farmacéuticos


Se proyecta que las ventas en el mercado farmacéutico de América Latina crecerán entre un 7% y un 10% entre 2023 y 2027, alcanzando una facturación de entre 115 y 135 mil millones de dólares (IQVIA).

Si miramos esto desde la métrica de dosis diarias definidas (DDD), se proyecta un crecimiento en América Latina del 1,9% anual entre 2024 y 2028, alcanzando los 506 mil millones de DDD. Y si lo miramos desde el consumo de DDD per cápita, el crecimiento será del 1,2% anual entre 2024 y 2028.

IQVIA matiza esto mencionando que el mercado ya no está creciendo al mismo ritmo que entre 2013 y 2018, y durante la pandemia; sin embargo, el crecimiento sigue siendo positivo.




#13 Bebidas no alcohólicas


Bebidas como agua embotellada, refrescos, bebidas lácteas, té, café y jugos tienen proyectado un crecimiento de ventas del 6,95% entre 2024 y 2029 hasta alcanzar los 84.620 millones de dólares (Market Data Forecast). El crecimiento parece estar impulsado por mayores ingresos y una mayor concienciación sobre la salud entre los latinoamericanos.


Las bebidas frías como refrescos, refrescos, bebidas carbonatadas, etc., tienen actualmente la mayor cuota de mercado, cercana al 30%. Sin embargo, el segmento de té y café es el que tiene mayor crecimiento proyectado y “ha sido identificado como uno de los más rentables para la inversión”.






#14 juguetes para niños


Las ventas de juguetes en América Latina alcanzarán un valor de mercado de más de 3 mil millones de dólares en 2024 y crecerán a una tasa anual compuesta del 2,9% hasta 2031 (Cognitive Market Research). Los juegos para niños son los más vendidos en la región, aunque la preferencia por los juguetes unisex está creciendo debido al cambiante contexto social.


Los tres mercados que lideran las ventas de juguetes en Latinoamérica son:


Brasil, con un tamaño de mercado de 1.300 millones de dólares en 2024 y un crecimiento anual compuesto del 3,5% entre 2024 y 2029
Argentina, con un tamaño de mercado de US$506 millones en 2024 y un crecimiento anual compuesto del 3,8% entre 2024 y 2029
Colombia, con un volumen de mercado de US$268 millones en 2024 y un crecimiento anual compuesto del 2,7% entre 2024 y 2029.






#15 Artículos deportivos y ropa deportiva


América Latina fue la región con mayor crecimiento a nivel mundial en ventas de ropa y artículos deportivos en 2023, un 22% más que en 2022 (McKinsey).


Sin embargo, se espera que las ventas de artículos deportivos en América Latina sigan creciendo entre 2023 y 2027, esta vez a un ritmo del 4% anual, hasta alcanzar los 30 mil millones de dólares en 2027.