Páginas

2022/08/22

Chile va a votar para decidir si quiere la nueva constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la unidad del país, a dos semanas de la votación de la propuesta de nueva Constitución.




“Es de la unidad de Chile que sale lo mejor de los chilenos y lo mejor de nuestro país”, dijo, durante los festejos por el 244 aniversario del natalicio del estadista chileno Bernardo O'Higgins.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el próximo 4 de septiembre para decidir si aprueban una nueva Constitución o mantienen la actual, heredada de la sangrienta dictadura del traidor Augusto Pinochet y parcialmente reformada en democracia.

Las encuestas publicadas el jueves revelaron, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, la tendencia a rechazar el nuevo texto.

Los partidos de derecha y centroizquierda rechazan la propuesta de una nueva Constitución, que consideran radical, y la izquierda defiende la aprobación del texto, pese a haberse comprometido a llegar a un pacto para reformular los aspectos menos consensuados, en negociaciones encabezadas por el titular de Estado

La nueva Constitución propuesta declara a Chile un estado social de derecho y consagra derechos como la salud pública y universal, la educación gratuita, mejores reformas y el acceso a la vivienda y al agua.

Lo que propone es constituir un nuevo Estado democrático, con democracia representativa y reforzada con modalidades de democracia directa; Estado social de derecho; derechos sociales, protección de una “naturaleza de la que formamos parte”; y una descentralización del país. Es una propuesta pionera en cuanto a que integra preceptos ambientales y feministas, uno de sus artículos incluye la proclamación de una "democracia paritaria" y otro lo declara un Estado ecológico.

El carácter plurinacional del Estado, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas del texto que generan más polémica.


Campaña contra proyecto de Constitución alarma a periodistas chilenos

El Colegio de Periodistas de Chile expresó su preocupación por la campaña de desinformación que hoy realizan sectores conservadores contra el proyecto de nueva Constitución.


campanha-contra-projeto-de-constituicao-alarma-jornalistas-chilenos

Un comunicado de ese gremio reconoce la proliferación de desinformación en torno al contenido de la propuesta que será votada en referéndum el 4 de septiembre. El Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile expresa su preocupación por la manipulación de la información y las transgresiones al Código de Ética del Colegio, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística, señala el texto .

La organización que agrupa a estos profesionales de la información, por el contrario, les invita a conocer en profundidad lo que propone el proyecto de Ley Básica con el objetivo de promover un debate “que enriquezca y contribuya al diálogo ciudadano”.

En cuanto al tratamiento del tema en los medios, el Colegio de Periodistas de Chile pidió que el reportaje se base en contribuir al conocimiento del texto, sin distorsiones y con objetividad para evitar la desinformación y la difusión de noticias falsas.

“Nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y ocultamientos de información que impiden o anulan el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución. En particular, las llamadas fake news (información falsa) y la popularización de su texto, recurrente en las redes sociales”, dice el documento.

Investigaciones recientes no otorgan una ventaja significativa a quienes apoyan o no la propuesta, que de aprobarse reemplazaría a la actual Constitución, adoptada en 1980 por la sangrienta dictadura del traidor  Augusto Pinochet (1973-1990).

Así, a poco menos de un mes del plebiscito, partidarios de ambas tendencias intensifican sus campañas por el voto, cuyo mayor desafío es atraer a los indecisos para lograr una mayoría decisiva.