Brasil :Un informe de un organismo sindical alega que mientras que el sector financiero redujo su plantilla en 5.000 empleados en los seis primeros meses del año, la economía brasileña generó 826.168 nuevos empleos formales en el mismo período.
Los bancos privados brasileños despidieron en el primer semestre del año a 5.000 empleados que no fueron sustituidos, según un estudio divulgado por el sindicato Confederación Nacional de Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf).
El informe del organismo sindical alega que mientras que el sector financiero redujo su plantilla en 5.000 empleados en los seis primeros meses del año, la economía brasileña generó 826.168 nuevos empleos formales en el mismo período.
La Contraf agregó que los bancos privados mantuvieron en el semestre la práctica de rotar rápidamente a sus empleados con el objetivo de reducir costos, ya que los sustitutos son contratados con salarios menores.
Los datos fueron resultado de la décima octava edición del Estudio del Empleo Bancario, realizada a partir de datos del Ministerio de Trabajo.
"Incluso elevando sus ganancias y manteniendo la más alta rentabilidad del sistema financiero internacional, los bancos brasileños, principalmente los privados, siguen despidiendo trabajadores y usando la alta rotación para reducir los salarios de los trabajadores", afirmó el presidente de la Contraf, Carlos Cordeiro, citado en un comunicado del sindicato.
De acuerdo con la información sindical, los bancos brasileños, incluyendo los públicos, contrataron 20.230 nuevos empleados en el primer semestre del año, pero en el mismo período despidieron a 22.187, con lo que redujeron su nómina en 1.957 puestos.
Una parte de los despidos de los bancos privados fueron compensados por los 2.804 nuevos empleos generados en el semestre por la estatal Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público del país.
El también público Banco do Brasil, el mayor banco del país, mantuvo estable su plantilla.
El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto al senador Gonzalo Uriarte estuvieron presentes en el lanzamiento del texto de autoría del grupo Res Pública Chile, conformado por profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas, quienes proponen ideas para elaborar reformas y cambios que aporten al desarrollo del país.
“Plantear ideas semilla y novedosas, pero bien concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos así como generar un país que sea más integrado social y económicamente más desarrollado, es el gran aporte que pretende entregar el libro “95 Propuestas para un Chile mejor”, así lo señaló Klaus Schmidt-Hebbel, coordinador general del grupo Res Pública Chile, agrupación autora de esta iniciativa.
Cabe señalar que el Grupo está conformado por doce profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas, quienes proponen ideas para elaborar reformas y cambios que aporten al desarrollo del país.
Durante la presentación del libro, celebrada en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, contó con la presencia del Presidente del Senado, Jorge Pizarro y del senador Gonzalo Uriarte.
Al respecto, el senador Pizarro manifestó que el libro es una muy buena reflexión realizada por un equipo transversal de profesionales que plantean la necesidad que el país encare algunos de los desafíos más importantes que existen en la actualidad, que abarcan materias de educación, económicas, sociales, energéticas y de seguridad ciudadana, entre otras, realizando aportes interesantes que son parte de la contingencia nacional y del debate de los candidatos a la presidencia.
Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte opinó que la publicación expone “ideas muy interesantes vistas sin la calculadora con la que a veces un político ve una propuesta”. Asimismo, valoró el libre pensar de las ideas presentadas por el grupo de profesionales a cargo de la elaboración del libro, el debatir sin ataduras ideológicas y el tremendo esfuerzo realizado por formular propuestas que se hacen cargo de una multiplicidad de temas, relacionadas con la realidad política, económica y social del país.
PARA UN CHILE MEJOR
Durante el lanzamiento expuso como panelistas Klaus Schmidt-Hebbel, quien dio a conocer algunas de las propuestas relacionadas con los cuatro principales temas que trata la publicación: sistema político, regiones y Estado; desarrollo económico, mercados y medio ambiente; progreso social y desigualdad; delincuencia y drogas.
También, intervinieron: el sociólogo Eugenio Guzmán, que desarrolló el tema "Tres reformas de fondo para revitalizar el sistema político chileno"; el ingeniero comercial, Andrés Araya que analizó el tema: "Igualdad"; y el abogado Kamel Cazor, quien se refirió a "Las reformas al sistema político y la profundización al proceso de descentralización".