La presidenta Michelle Bachelet aseguró que su gobierno realizará ajustes a la reforma laboral sin restar de su proyecto la "coherencia interna" ni el "espíritu de equidad".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Esto después de que el 29 de abril el Tribunal Constitucional (TC) declarase anticonstitucional la titularidad sindical, uno de los aspectos centrales de la iniciativa que habla del rol del sindicato en el marco de las relaciones laborales.
"El pronunciamiento del TC sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales como lo es la titularidad sindical y ustedes saben, lo he dicho, cuanto lamento que eso haya ocurrido", dijo hoy Bachelet.
Titularidad
El pasado miércoles, el Constitucional declaró inadmisible la titularidad sindical, uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición.
Este instrumento del proyecto, que el Congreso aprobó a principios de mes, establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.
Dicho punto, cuestionado por el colectivo de oposición Chile Vamos, consideraba que la única forma de acceder a los beneficios era afiliándose a un sindicato.
"Creo que debemos seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas, porque sin ellas no hay desarrollo para ninguna de las partes y tampoco desarrollo para Chile", agregó.
Bachelet señaló que habrá que "estudiar en detalle el contenido del fallo" para decidir las acciones a seguir e introducir los ajustes a dicho proyecto para que "no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad".
"Como gobierno vamos a seguir empujando para construir dialogo entre trabajadores y empresarios", reiteró.