Páginas

2009/06/28

Luis Fabiano se adjudica la Bota de Oro, con cinco tantos

Luis Fabiano, tras su segundo gol.

JOHANESBURGO (SUDÁFRICA)

El delantero brasileño Luis Fabiano, autor de dos de los goles del triunfo de la selección de su país ante la de los Estados Unidos (3-2), en la final de la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009, se ha proclamado con cinco tantos máximo goleador del torneo.

Luis Fabiano, que milita en el Sevilla, anotó sus dos goles de esta noche en los minutos 46 y 74, lo que permitió a Brasil igualar la desventaja de 0-2 con la que había llegado al descanso.

El sevillista sucede como “Bota de Oro” del torneo a su compatriota Adriano, que fue el máximo goleador de la edición disputada en Alemania 2005, asimismo con 5 tantos.

El defensa brasileño Lucio no pudo estrenar mejor su casillero de goles, al anotar el del definitivo 3-1, que daba la Copa a su selección.

La segunda posición de goleadores ve un triple empate a tres tantos: los españoles Fernando Torres y David Villa, quienes no anotaron ante Sudáfrica, y el estadounidense Clint Desmpey, autor del primer gol en el Estados Unidos-Brasil.

Han inaugurado también hoy su casillero de goles, los españoles Dani Güiza, autor de dos tantos, y Xabi Alonso, artífices del triunfo de España sobre Sudáfrica (3-2), en el partido por el tercer y cuarto puesto, y el sudafricano Katlego Mphela, que anotó los de su combinado nacional.

Clasificación de goleadores de Sudáfrica’09:

- Con 5 goles: Luis Fabiano (BRA).

- Con 3 goles: Fernando Torres y David Villa (ESP); Clint Dempsey (USA).

- Con 2 goles: Kaká (BRA); Mohamed Zidan (EGY); Giuseppe Rossi (ITA); Bernard Parker y Mphela (RSA); Daniel Güiza (ESP); Landon Donovan (USA).

- Con 1 gol: Dani Alves, Felipe Melo, Robinho, Maicon, Juan y Lucio (BRA); Cesc Fábregas, Fernando Llorente y Xabi Alonso (ESP); Daniele De Rossi (ITA); Charlie Davies, Michael Bradley y Jozy Altidore (USA); Mohamed Homos (EGY).

- Autogol: Dossena (ITA).

Kaká, elegido mejor jugador del torneo

El brasileño Kaká recibió esta noche el ‘Balón de Oro’ de la Copa Confederaciones, el premio que le distingue como mejor jugador del torneo, después de la disputa de la final, en la que Brasil se alzó con el título tras remontar a Estados Unidos (2-3).

Kaká fue el jugador que más puntos recibió en la votación para obtener dicho galardón. El madridista superó a su compañero Luis Fabiano –pichichi del torneo– y al estadounidense Clint Dempsey, que se quedó con el ‘Balón de Bronce’.

El ‘10′ de la ‘canarinha’ es, además, el cuarto carioca en recibir este premio tras Adriano, que lo logró en 2005, Ronaldinho, en 1999 y el ex bético Denilson, que lo conquistó en 1997. Otros ganadores de este premio son los franceses Thierry Henry (2003) y Robert Pires (2001).

Antes de la final, la FIFA hizo pública la lista con la relación de los jugadores que optaban al título. En ella estaban los españoles Xavi Hernández, Fernando Torres y David Villa. Estos dos últimos acabaron el campeonato con tres tantos cada uno

Brasil, primer equipo que remonta en una final

Brasil logró su tercer título de la Copa de las Confederaciones después de convertirse en el primer equipo capaz de remontar un marcador adverso en una final de este torneo.

Brasil, primer equipo que remonta en una final
El delantero brasileño Luis Fabiano celebra con sus compañeros el segundo gol que ha marcado a EEUU, durante el partido correspondiente a la final de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Ellis Park de Johanesburgo (Sudáfrica).

Nunca en la historia de las finales la competición 'confederacional' un conjunto había logrado remontar. Brasil levantó en Sudáfrica'09 un 0-2 adverso con el que se había situado Estados Unidos en la primera parte.

Tras el descanso, un doblete de Luis Fabiano y un tanto postrero del defensa Lucio permitieron al conjunto de Dunga hacer historia y llevarse el triunfo por 3-2.

En el partido definitivo de la edición de México'99 el conjunto brasileño logró igualar un 0-2 adverso ante el conjunto azteca, que a la postre se llevó el título por 4-3 merced a dos dianas de Miguel Zepeda y Cuauhtemoc Blanco.

La final de esta edición del torneo entre Brasil y Estados Unidos no tenían precedentes en esta competición, ya que era la primera del equipo norteamericano.

Hasta el momento se habían disputado siete ediciones de la Copa y Brasil había jugado tres finales, de las que ganó dos y perdió una.

Las finales de la historia de la Copa de las Confederaciones son las siguientes:

20.10.92 Riad (Arabia Saudí) Argentina-Arabia Saudí 3-1

13.01.95 Riad (Arabia Saudí) Dinamarca-Argentina 2-0

21.12.97 Riad (Arabia Saudí) Brasil-Australia 6-0

04.08.99 México (México) México-Brasil 4-3

10.06.01 Yokohama (Japón) Francia-Japón 1-0

29.06.03 París (Francia) Francia-Camerún 1-0

29.06.05 Fráncfort (Alemania) Brasil-Argentina 4-1

28.06.09 Johannesburgo (Sudáfrica) Estados Unidos-Brasil 2-3