Páginas

2009/06/05

Ronaldo alcanza su segunda final

El Corinthians optará a la Copa do Brasil tras eliminar al Vasco en un choque que acabó con un ‘torcedor’ muerto

Ronaldo sigue triunfando

Ronaldo sigue triunfando

Dos de dos. El Corinthians continúa con su buena racha desde que Ronaldo se incorporó al equipo. Tras ganar el Torneo Paulista frente al Santos, el ‘Timao’ alcanzó la madrugada del jueves la clasificación para la segunda final del año, la Copa do Brasil, tras eliminar al Vasco da Gama. La final le enfrentará al Internacional, que apeó al Coritiba. El Corinthians empató sin goles, en Sao Paulo, en la reaparición de Ronaldo tras tres partidos de baja, e hizo valer el 1-1 conseguido en la ida, en Río de Janeiro. El pase del ‘Timao’ a la final de la Copa de Brasil es de vital importancia para el equipo de Mano Menezes, ya que de ganar el título le accedería a la Copa Santander Libertadores 2010, año en que se cumple el centenario de la fundación de la entidad paulista. La histórica rivalidad entre las ‘torcidas’ del Corinthians y Vasco se cobró una víctima mortal. Un hombre murió y otros ocho resultaron heridos en una batalla campal en una avenida cercana al estadio Pacaembú. La víctima tenía 27 años y era seguidor del Corinthians. De los ocho heridos, siete fueron dados de alta durante la mañana de ayer y otro permanecía hospitalizado con graves heridas en su brazo.

Equipo del Año de la Liga 2008/09

Lionel Messi ha destacado en todos los aspectos ofensivos con el Barça esta temporada

Como ya es costumbre al finalizar la temporada, desde la redacción de uefa.com España hemos elaborado el once de la temporada de la Liga 2008/09. El sistema de juego utilizado es el 3-4-3 con motivo del gran fútbol y la gran cantidad de goles que se han visto en todos los campos del balompié español. Y como no podía ser de otra forma, el mismo lo componen hasta cinco jugadores del campeón del torneo de la regularidad, el FC Barcelona.

El señorío, al frente De hecho, el Equipo del Año de la Liga está entrenado por Josep Guardiola, que bien podría haber aparecido en el Equipo Revelación de la Liga 2008/09, ya que debutaba al frente del Barça. Pero obviamente los resultados mandan y le han situado como el elegido para ser el técnico del equipo de la Liga. Guardiola, que ha conquistado todos los títulos posibles (UEFA Champions League, Liga y Copa del Rey), siempre se ha mostrado respetuoso con el rival y agradecido a sus excelentes futbolistas, ganándose el elogio de todos. Por si fuera poco estos argumentos, Guardiola siempre ha sido fiel tanto en los buenos como en los difíciles momentos a su concepto del juego, es decir, al buen trato del balón y al fútbol ofensivo.

Nunca falla A pesar de que no ha logrado levantar ningún título con el Real Madrid CF, Iker Casillas ha sido de nuevo una de las figuras clave de su club para lucharle casi hasta el final el título al intratable Barça. Como viene sucediendo temporada tras temporada, sus espectaculares reflejos, su buena colocación y su saber estar en un mano a mano frente a un rival, permitieron que el Madrid diera emoción a la lucha por la Liga hasta que el conjunto culé tomó el Santiago Bernabéu en la jornada 34.

Samba brasileña En la línea defensiva del equipo del año predominan los jugadores del Barcelona. En la banda derecha se sitúa el espectacular lateral brasileño Dani Alves, que durante todo el año ha contagiado a sus compañeros del dinamismo que requiere el gran fútbol practicado por el Barça esta temporada. El ex futbolista del Sevilla FC se adaptó desde el principio en el Camp Nou y en su primera campaña ha jugado 34 partidos ligueros en los que ha sumado cinco tantos. Como único central, aparece la figura de Carles Puyol, que con su carácter, potencial físico y alma ha sido clave para el título liguero del Barcelona. Mientras, en la izquierda, tenemos a otro brasileño, el jugador del RC Deportivo La Coruña, Filipe Luis. El joven lateral, que es el jugador que más minutos ha disputado en todo el campeonato al participar en los 38 encuentros ligueros, ha sido uno de los mejores hombres de un Deportivo que al final no pudo clasificarse para la UEFA Europa League. Además, hizo dos goles.

De todo un poco El centro del campo lo conforman cuatro jugadores que reúnen todas las cualidades con las que sueña todo entrenador. En la banda derecha, la asignación de Jesús Navas hace recordar con aquella temible pareja formada con Dani Alves en el Sevilla. El joven jugador hispalense ha sido clave en la clasificación de su equipo para la UEFA Champions League ya que se ha convertido en un perfecto pasador al dar 12 asistencias a sus compañeros en 35 partidos. Los dos futbolistas que aparecen en la media son los encargados de poner en marcha la maquinaría del fútbol del Barça, es decir, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El primero, que fue nombrado mejor jugador de la final de la UEFA Champions League ante el Manchester United FC, ha sido el futbolista del campeonato que más asistencias ha dado de gol a sus compañeros de equipo con 16. Por su parte, el fantasioso Iniesta, uno de los futbolistas más en forma durante todo el año en el Barcelona, tampoco se queda atrás en lo que respecta a los pases de gol (9). Ya en la izquierda se sitúa el argentino del Madrid Gonzalo Higuaín, que es uno de los pocos futbolistas que se salva en el equipo blanco de una temporada muy irregular. Higuaín, que suele jugar por la derecha, la izquierda, de mediapunta o de delantero, ha aprovechado su movilidad y calidad para sumar este año 22 goles en la Liga además de que también ha repartido ocho asistencias.

Poder ofensivo El triplete ofensivo lo forman tres jugadores que suman entre ellos 83 goles. Lionel Messi ha vuelto a demostrar su calidad confirmándose como uno de los mejores futbolistas del planeta. Con su potencia para desequilibrar y superar defensas, el argentino ha marcado 23 tantos, de los cuales dos fueron en la histórica goleada del Barça por 2-6 frente al Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Junto a Messi aparece el uruguayo Diego Forlán del Club Atlético de Madrid, que con un final impresionante de Liga ha sido el máximo goleador del torneo con 32 goles, lo que le ha permitido ser la Bota de Oro del fútbol europeo. Ello se suma a que sus tantos han ayudado a que el Atlético juegue la fase previa de la Champions League. El internacional español y jugador del Valencia CF, David Villa, completa esta delantera al marcar 28 goles con un equipo sumido en una crisis institucional. El máximo goleador de la UEFA EURO 2008™ ha vuelto a demostrar que es el mejor artillero nacional.

Los que también lo merecen Por último, no nos queremos olvidar de aquellos otros jugadores que también podrían haber formado parte del Equipo de la Liga, como el portero menos batido del torneo, que no es otro que Víctor Valdés. El meta culé solamente ha encajado 31 goles en 35 encuentros, de los cuales no recibió ningún tanto en 16 partidos. Su compañero Samuel Eto’o es otro de los futbolistas que podría haber estado en la delantera, ya que el atacante camerunés llegó a la treintena de goles en la Liga. Dejando de lado al vigente campeón, el portero y centrocampista del Villarreal, Diego López y Marcos Senna, respectivamente, el mexicano Andrés Guardado (Deportivo), Frédéric Kanouté (Sevilla) o Álvaro Negredo (UD Almería) entre otros, ayudaron a que la Liga fuera un torneo apasionante durante sus 38 jornadas.

Brasil.- Adriano: "El del Inter no era yo"

El brasileño, en una entrevita a la prensa local, asegura ser ahora plenamente feliz, y solo piensa en trabajar para volver a jugar con su selección.

Adriano ha comenzado una nueva vida. De vuelta a casa, el 'Emperador' se muestra feliz porque la decisión de abandonar el Inter e Italia le ha devuelto la sonrisa. "Estoy muy bien, estoy trabajando mucho para volver a hacer goles con el Flamengo y con Brasil", afirmó.

El delantero 'carioca' abandonó el Inter de Milan en mayo, aunque hacía tiempo que no entraba en los planes de Mourinho después de una larga historia de autodestrucción. El entrenador portugués se había tomado como una tarea personal su recuperación para el fútbol, pero lo que no consiguió 'Mou', parece que lo ha logrado Río de Janeiro.

"Aquí es todo muy emocionante y estoy feliz", afirma Adriano. "Lo que hice lo hice por mi bien, no quería molestar a Moratti ni herir a la afición, la situación era difícil. Sé que era una decisión que disgustaba a muchos, pero era lo único que podía hacer. Estaba feliz en Italia, pero no era el Adriano de antes, pero Italia estará siempre en mi corazón", confesó el brasileño.