Como ya es costumbre al finalizar la temporada, desde la redacción de uefa.com España hemos elaborado el once de la temporada de la Liga 2008/09. El sistema de juego utilizado es el 3-4-3 con motivo del gran fútbol y la gran cantidad de goles que se han visto en todos los campos del balompié español. Y como no podía ser de otra forma, el mismo lo componen hasta cinco jugadores del campeón del torneo de la regularidad, el FC Barcelona.
El señorío, al frente
De hecho, el Equipo del Año de la Liga está entrenado por Josep Guardiola, que bien podría haber aparecido en el Equipo Revelación de la Liga 2008/09, ya que debutaba al frente del Barça. Pero obviamente los resultados mandan y le han situado como el elegido para ser el técnico del equipo de la Liga. Guardiola, que ha conquistado todos los títulos posibles (UEFA Champions League, Liga y Copa del Rey), siempre se ha mostrado respetuoso con el rival y agradecido a sus excelentes futbolistas, ganándose el elogio de todos. Por si fuera poco estos argumentos, Guardiola siempre ha sido fiel tanto en los buenos como en los difíciles momentos a su concepto del juego, es decir, al buen trato del balón y al fútbol ofensivo.
Nunca falla
A pesar de que no ha logrado levantar ningún título con el Real Madrid CF, Iker Casillas ha sido de nuevo una de las figuras clave de su club para lucharle casi hasta el final el título al intratable Barça. Como viene sucediendo temporada tras temporada, sus espectaculares reflejos, su buena colocación y su saber estar en un mano a mano frente a un rival, permitieron que el Madrid diera emoción a la lucha por la Liga hasta que el conjunto culé tomó el Santiago Bernabéu en la jornada 34.
Samba brasileña
En la línea defensiva del equipo del año predominan los jugadores del Barcelona. En la banda derecha se sitúa el espectacular lateral brasileño Dani Alves, que durante todo el año ha contagiado a sus compañeros del dinamismo que requiere el gran fútbol practicado por el Barça esta temporada. El ex futbolista del Sevilla FC se adaptó desde el principio en el Camp Nou y en su primera campaña ha jugado 34 partidos ligueros en los que ha sumado cinco tantos. Como único central, aparece la figura de Carles Puyol, que con su carácter, potencial físico y alma ha sido clave para el título liguero del Barcelona. Mientras, en la izquierda, tenemos a otro brasileño, el jugador del RC Deportivo La Coruña, Filipe Luis. El joven lateral, que es el jugador que más minutos ha disputado en todo el campeonato al participar en los 38 encuentros ligueros, ha sido uno de los mejores hombres de un Deportivo que al final no pudo clasificarse para la UEFA Europa League. Además, hizo dos goles.
De todo un poco
El centro del campo lo conforman cuatro jugadores que reúnen todas las cualidades con las que sueña todo entrenador. En la banda derecha, la asignación de Jesús Navas hace recordar con aquella temible pareja formada con Dani Alves en el Sevilla. El joven jugador hispalense ha sido clave en la clasificación de su equipo para la UEFA Champions League ya que se ha convertido en un perfecto pasador al dar 12 asistencias a sus compañeros en 35 partidos. Los dos futbolistas que aparecen en la media son los encargados de poner en marcha la maquinaría del fútbol del Barça, es decir, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El primero, que fue nombrado mejor jugador de la final de la UEFA Champions League ante el Manchester United FC, ha sido el futbolista del campeonato que más asistencias ha dado de gol a sus compañeros de equipo con 16. Por su parte, el fantasioso Iniesta, uno de los futbolistas más en forma durante todo el año en el Barcelona, tampoco se queda atrás en lo que respecta a los pases de gol (9). Ya en la izquierda se sitúa el argentino del Madrid Gonzalo Higuaín, que es uno de los pocos futbolistas que se salva en el equipo blanco de una temporada muy irregular. Higuaín, que suele jugar por la derecha, la izquierda, de mediapunta o de delantero, ha aprovechado su movilidad y calidad para sumar este año 22 goles en la Liga además de que también ha repartido ocho asistencias.
Poder ofensivo
El triplete ofensivo lo forman tres jugadores que suman entre ellos 83 goles. Lionel Messi ha vuelto a demostrar su calidad confirmándose como uno de los mejores futbolistas del planeta. Con su potencia para desequilibrar y superar defensas, el argentino ha marcado 23 tantos, de los cuales dos fueron en la histórica goleada del Barça por 2-6 frente al Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Junto a Messi aparece el uruguayo Diego Forlán del Club Atlético de Madrid, que con un final impresionante de Liga ha sido el máximo goleador del torneo con 32 goles, lo que le ha permitido ser la Bota de Oro del fútbol europeo. Ello se suma a que sus tantos han ayudado a que el Atlético juegue la fase previa de la Champions League. El internacional español y jugador del Valencia CF, David Villa, completa esta delantera al marcar 28 goles con un equipo sumido en una crisis institucional. El máximo goleador de la UEFA EURO 2008™ ha vuelto a demostrar que es el mejor artillero nacional.
Los que también lo merecen
Por último, no nos queremos olvidar de aquellos otros jugadores que también podrían haber formado parte del Equipo de la Liga, como el portero menos batido del torneo, que no es otro que Víctor Valdés. El meta culé solamente ha encajado 31 goles en 35 encuentros, de los cuales no recibió ningún tanto en 16 partidos. Su compañero Samuel Eto’o es otro de los futbolistas que podría haber estado en la delantera, ya que el atacante camerunés llegó a la treintena de goles en la Liga. Dejando de lado al vigente campeón, el portero y centrocampista del Villarreal, Diego López y Marcos Senna, respectivamente, el mexicano Andrés Guardado (Deportivo), Frédéric Kanouté (Sevilla) o Álvaro Negredo (UD Almería) entre otros, ayudaron a que la Liga fuera un torneo apasionante durante sus 38 jornadas.