Los legisladores apuntaron a promover en todas las regiones, los cambios culturales, políticos, administrativos, fiscales y tributarios que se requieren para igualar “la cancha”.
Con propuestas, tales como, generar impuestos a la renta a nivel municipal y regional, o crear tributos asociados a las potencialidades de cada localidad, llegaron un grupo transversal de senadores hasta las oficinas del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
La llamada Bancada por la Descentralización entregó una serie de indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria que se encuentra en la Comisión de Hacienda para su discusión en particular, luego que fuera aprobado en general la semana pasada por la Sala.
Ello se materializó mediante la presentación del documento denominado “Un Nuevo Trato para Regiones”, que incluye propuestas para promover en todas las regiones del país, los cambios culturales, políticos, administrativos, fiscales y tributarios que se requieren para permitir un real participación –en igualdad de trato-, en todo el territorio nacional.
La intención de los congresistas es aprovechar los cambios que se están realizando al sistema tributario para incorporar gravámenes que le permitan a las regiones utilizar parte de las utilidades que se generan en ellas. Aseguran que ello permitiría avanzar en la descentralización del país.
A la cita asistieron la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende y los senadores Alejandro Guillier, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi y Patricio Walker, entre otros.
“NO ES UNA VARIABLE MÁS”
El presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Guillier declaró que “a nuestro entender, dentro del espíritu del acuerdo en torno a la reforma hay un conjunto de indicaciones que se pueden presentar porque enriquecen el proyecto”.
El parlamentario sostuvo que “para nosotros la descentralización y la regionalización no es una variable más que se ve de manera independiente, sino que la estructura tributaria del país debe reflejar ese espíritu”.
Asimismo, manifestó “creo que en Chile cualquiera entiende que es absolutamente lógico y natural que quien contamina pague, que la persona que afecta la calidad de vida de una población con una inversión legítima, se haga cargo de ésta y compense y es por eso que hay que mirar las estructuras tributarias de acuerdo al principio de descentralización”.
PROPUESTA TÁCITA
Luego, el integrante de la citada Comisión, el senador Prokurica comentó que solicitó al ministro “que en esta Reforma Tributaria podamos establecer un grado de regionalización en los tributos, de tal manera que las empresas que están instaladas en las regiones puedan también dejar parte de esos impuestos en aquellas zonas donde se encuentran”.
Complementando ello agregó, “le pedí que esta propuesta sea incluida en esta Reforma Tributaria, no en otros elementos, ya que hemos tenido la experiencia con otros Ministros de Hacienda que ‘chutean y chutean’ la pelota”.
En el mismo sentido, el representante de la región de Atacama indicó que “todos los gobiernos -y también éste-, hablan de las grandes diferencias entre los chilenos más ricos y los más pobres; y resulta que en la Encuesta Casen queda claro que la mayor cantidad de pobres de nuestro país están en las regiones y no en Santiago”.
“Por lo anterior, me gustaría que alguna parte de los tributos que se generan en las regiones –sobre todo en las más productivas del país-, (como Atacama), queden en estas regiones”, sentenció el senador Prokurica.
En la misma línea, el legislador aventuró que “no vaya a ser cosa que los impuestos verdes –que se están proponiendo en el proyecto-, para aquellas personas que tienen que sufrir los elementos negativos de estas actividades; terminen en Santiago y no ayuden (o compensen) a aquellas que lo sufren en su zonas”.
TRIBUTOS REGIONALES
La senadora Goic valoró la reunión, insistiendo en que “creemos que este país no va a avanzar al desarrollo, si no resolvemos la desigualdad regional”. En esa línea, explicó que “para ello necesitamos recursos que le solicitamos al ministro para por ejemplo, generar tributos regionales y leyes de renta a nivel regional y local”.
“Nos parece que estos temas no pueden quedar fuera de una reforma tributaria. Podemos buscar el mecanismo legislativo para concretar cada caso, pero no pueden estar fuera de la discusión estas alternativos que proponemos”, aseguró recordando el trabajo que ha realizado en ese sentido la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
Para la legisladora, resulta esencial que la fórmula que se acuerde sea implementada dentro de esta administración, dada la urgencia de empoderar a las regiones mediante un financiamiento constante.
“Queremos una mejor distribución de ingresos, lo cual puede concretarse mediante una ley de rentas regional y municipal. También existe la posibilidad de crear tributos regionales asociados a las características del territorio. Por ejemplo las grandes patentes las pagan empresas que en lo general tributan en Santiago y eso no nos parece adecuado”, garantizó.
DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
Por su parte, el senador Chahuán, si bien lamentó que el secretario de Estado haya considerado “inviable” sumarlas al proyecto en discusión, destacó el compromiso de Arenas en términos de “poder avanzar en una agenda descentralizadora que permita que parte importante de las actividades productivas con sello regional puedan dejar parte de sus tributos en el lugar donde están emplazadas.”
Por ello valoró el “compromiso de respaldar el planteamiento que hacen las regiones para avanzar en una descentralización de verdad, no solamente en lo que dice relación con el traspaso de competencias, la generación de capital humano y en definitiva, la descentralización política, sino que adicionalmente con la descentralización fiscal.”
Por lo mismo, mencionó que “esta bancada transversal va a manifestarse con fuerza para que el compromiso en cuestión se materialice en reformas estructurales porque estamos convencidos que las regiones necesitan más poder y compensaciones por las externalidades negativas que surgen del desarrollo económico.”
Ello se materializó mediante la presentación del documento denominado “Un Nuevo Trato para Regiones”, que incluye propuestas para promover en todas las regiones del país, los cambios culturales, políticos, administrativos, fiscales y tributarios que se requieren para permitir un real participación –en igualdad de trato-, en todo el territorio nacional.
La intención de los congresistas es aprovechar los cambios que se están realizando al sistema tributario para incorporar gravámenes que le permitan a las regiones utilizar parte de las utilidades que se generan en ellas. Aseguran que ello permitiría avanzar en la descentralización del país.
A la cita asistieron la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende y los senadores Alejandro Guillier, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi y Patricio Walker, entre otros.
“NO ES UNA VARIABLE MÁS”
El presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Guillier declaró que “a nuestro entender, dentro del espíritu del acuerdo en torno a la reforma hay un conjunto de indicaciones que se pueden presentar porque enriquecen el proyecto”.
El parlamentario sostuvo que “para nosotros la descentralización y la regionalización no es una variable más que se ve de manera independiente, sino que la estructura tributaria del país debe reflejar ese espíritu”.
Asimismo, manifestó “creo que en Chile cualquiera entiende que es absolutamente lógico y natural que quien contamina pague, que la persona que afecta la calidad de vida de una población con una inversión legítima, se haga cargo de ésta y compense y es por eso que hay que mirar las estructuras tributarias de acuerdo al principio de descentralización”.
PROPUESTA TÁCITA
Luego, el integrante de la citada Comisión, el senador Prokurica comentó que solicitó al ministro “que en esta Reforma Tributaria podamos establecer un grado de regionalización en los tributos, de tal manera que las empresas que están instaladas en las regiones puedan también dejar parte de esos impuestos en aquellas zonas donde se encuentran”.
Complementando ello agregó, “le pedí que esta propuesta sea incluida en esta Reforma Tributaria, no en otros elementos, ya que hemos tenido la experiencia con otros Ministros de Hacienda que ‘chutean y chutean’ la pelota”.
En el mismo sentido, el representante de la región de Atacama indicó que “todos los gobiernos -y también éste-, hablan de las grandes diferencias entre los chilenos más ricos y los más pobres; y resulta que en la Encuesta Casen queda claro que la mayor cantidad de pobres de nuestro país están en las regiones y no en Santiago”.
“Por lo anterior, me gustaría que alguna parte de los tributos que se generan en las regiones –sobre todo en las más productivas del país-, (como Atacama), queden en estas regiones”, sentenció el senador Prokurica.
En la misma línea, el legislador aventuró que “no vaya a ser cosa que los impuestos verdes –que se están proponiendo en el proyecto-, para aquellas personas que tienen que sufrir los elementos negativos de estas actividades; terminen en Santiago y no ayuden (o compensen) a aquellas que lo sufren en su zonas”.
TRIBUTOS REGIONALES
La senadora Goic valoró la reunión, insistiendo en que “creemos que este país no va a avanzar al desarrollo, si no resolvemos la desigualdad regional”. En esa línea, explicó que “para ello necesitamos recursos que le solicitamos al ministro para por ejemplo, generar tributos regionales y leyes de renta a nivel regional y local”.
“Nos parece que estos temas no pueden quedar fuera de una reforma tributaria. Podemos buscar el mecanismo legislativo para concretar cada caso, pero no pueden estar fuera de la discusión estas alternativos que proponemos”, aseguró recordando el trabajo que ha realizado en ese sentido la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
Para la legisladora, resulta esencial que la fórmula que se acuerde sea implementada dentro de esta administración, dada la urgencia de empoderar a las regiones mediante un financiamiento constante.
“Queremos una mejor distribución de ingresos, lo cual puede concretarse mediante una ley de rentas regional y municipal. También existe la posibilidad de crear tributos regionales asociados a las características del territorio. Por ejemplo las grandes patentes las pagan empresas que en lo general tributan en Santiago y eso no nos parece adecuado”, garantizó.
DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
Por su parte, el senador Chahuán, si bien lamentó que el secretario de Estado haya considerado “inviable” sumarlas al proyecto en discusión, destacó el compromiso de Arenas en términos de “poder avanzar en una agenda descentralizadora que permita que parte importante de las actividades productivas con sello regional puedan dejar parte de sus tributos en el lugar donde están emplazadas.”
Por ello valoró el “compromiso de respaldar el planteamiento que hacen las regiones para avanzar en una descentralización de verdad, no solamente en lo que dice relación con el traspaso de competencias, la generación de capital humano y en definitiva, la descentralización política, sino que adicionalmente con la descentralización fiscal.”
Por lo mismo, mencionó que “esta bancada transversal va a manifestarse con fuerza para que el compromiso en cuestión se materialice en reformas estructurales porque estamos convencidos que las regiones necesitan más poder y compensaciones por las externalidades negativas que surgen del desarrollo económico.”