Páginas

2015/05/29

Gremios y grupos sociales protestan en 12 estados de Brasil

Protestas en Brasil

Representantes de gremios y movimientos sociales iniciaron hoy una jornada de protestas y paros en varias ciudades de 12 estados brasileños en contra del proyecto de tercerización laboral y medidas de ajustes fiscales.


Los bloqueos de vías, paralizaciones en el transporte público y cierre de escuelas comenzaron desde horas tempranas en localidades de Alagoas, Amazonas, Bahía, Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Sao Paulo.


Las protestas en este último territorio comenzaron con la interrupción del tránsito en principales avenidas de la urbe capitalina estadual, de igual nombre que el estado.

Voceros de la Central Única de Trabajadores (CUT), organizadora junto con la Central Brasileña de Trabajadores (CBT) de estas manifestaciones, señalaron que se registraron bloqueos en las vías MBois Mirim, Anhanguera, Marginal Pinheiros y otras de acceso al centro de la ciudad.


En un comunicado, la CUT revela que trabajadores bancarios, metalúrgicos, del servicio público, informáticos y profesores cruzaron sus brazos para manifestar su desacuerdo con la propuesta de tercerización laboral, que liquidará los puestos de trabajo fijos, disminuirá los sueldos y los derechos laborales.

La gente sale igualmente a las calles para repudiar cualquier medida de corte presupuestario que genere perjuicios a los ciudadanos, como desempleo, rebaja en las pagas y menos recursos para los programas sociales, señala la nota.


La CUT defiende asimismo una reforma política que establezca el fin de los aportes de empresas privadas a los partidos y candidatos, y se pronuncia contra los intentos de grupos radicales de derecha de apartar del poder a la jefa de Estado, Dilma Roussef, con falsos argumentos.

En Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, piquetes de trabajadores se concentraron en las entradas de las terminales de ómnibus e impidieron durante algunas horas la salida de los autobuses, lo cual generó caos en el transporte público en esa ciudad.

En otros municipios servidores públicos, de la empresa de Correos, siderúrgicos y profesores participan en esta jornada en defensa de sus derechos laborales.