Páginas

2023/10/11

Chile: Presidente Boric realiza Visita de Estado a la República Popular China

 

Este 14 de octubre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, iniciará una Visita de Estado a la República Popular China, que busca fortalecer las relaciones de ambos países, por medio de la participación del Mandatario en el Foro de la Franja y la Ruta, un modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital.







El Jefe de Estado sostendrá distintas reuniones y participará de actividades públicas durante los cuatro días que se mantendrá en el país. La visita iniciará en la ciudad de Chengdú, donde encabezará la inauguración de Chile Week China, dictará una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitará el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas, además del Museo del Litio.


La tarde del 15 de octubre partirá a la capital, Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta, y del Consejo Empresarial Chile-China. También se reunirá con el Presidente Xi Jinping, el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji y el Primer Ministro, Li Qiang.


El Mandatario será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de la Segegob, Camila Vallejo; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de Obras Públicas, Jessica López.


Esta delegación considera también a 10 parlamentarios del Congreso Nacional, entre quienes se encuentran los senadores Ricardo Lagos Weber e Iván Moreira y los diputados Miguel Ángel Calisto, Eric Aedo, Karol Cariola, Javiera Morales, Ximena Ossandón, Rubén Oyarzo, Natalia Romero y Francisco Undurraga.


La invitación se extendió al sector privado, con representantes de distintos gremios, como Máximo Pacheco, presidente de Codelco; Jorge Welche, presidente de Asech; Iván Marambio, presidente de Asoex; Francisco Silva, presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-China Sofofa; Humberto Solar, presidente de Conupia; y María Isabel Muñoz, vicepresidenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes. La comitiva podrá sostener reuniones con empresarios chinos y serán parte de las actividades que consideren discusión económica.


El retorno del Presidente a Chile, está programado para el día 18 de octubre y su arribo a la ciudad de Santiago se concretará la noche del día 19, previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.